30.8.06
  380. Masada



Siguiendo con la serie Música Que Todo El Mundo Debería Escuchar, acabo de encontrar un lugar en el que se enlazan páginas desde las que descargar más de 60 discos del saxofonista John Zorn (o colaboraciones). No faltan por supuesto ni Naked City, ni Spy vs. Spy, ni la serie de Filmworks del I al XIV (casi) completa ni mi álbum favorito (de cuanto le controlo): Masada Live in Sevilla.

Los enlaces al resto de la colección, repartidos en posts de diferentes blogs (hasta 63 discos en descarga) está aquí: ORANG AURAL: JOHN ZORN SUMMARY.

La mayoría de los enlaces son de este verano, pero irán desapareciendo poco a poco, ya sabemos cómo son estas cosas. Así que a correr.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
29.8.06
  379. Love, peace & poetry: Turkish psychedelic music



Qué bonito era el rock de los 60. El garage, la psicodelia, la música ye-yé y todas esas cosas. Un grupo despuntaba, y las compañías se fijaban un poquito y empezaban a descubrir bandas hasta debajo de las piedras. A juzgar por la labor arqueológica realizada por los autores de colecciones como Nuggets, Pebbles, Back from the grave, Las Vegas Grind, Born Bad, Quagmire (buenísimo, volúmenes 1 a 8 todavía en descarga en Chocoreve), Teenage Shutdown y un largo etcétera (la lista es eterna, aconsejo al interesado que se pase por Searchin' for shakes siempre que busque algo), todavía quedan muchas bandas por descubrir.

Y precisamente, hace tres o cuatro días me di de bruces con otro puñado de compilaciones de grupos de beat/garage/psicodelia de los 60. Ha sido buceando por páginas de surf rusas (que de momento me guardo para otra ocasión), cuando he llegado a Ленин в космосе (que deduzco, a juzgar por la URL, que viene a significar Lenin en el Cosmos).

Esta página es un blog de música sesentera, como tantos otros. Hoy por ejemplo está colgada de sopetón toda la discografía de West Coast Pop Art Experimental Band, que me han gustado mucho. Uno se puede encontrar con discos del primer Kim Fowley, de MC5, los Zombies (yanquis), Standells... Y así docenas de cosas cada día. Lo bueno que tiene, además, es que no hay que pasar por ninguna página de alojamiento tipo Rapidshare, de esas que incomodan la descarga, sino que basta con pinchar y se empieza a descargar. Un lujo.

Pero actualmente hay un montón de sitios a los que uno puede acudir cada día y descargarse un puñado de canciones nuevas de este estilo (mi blog de cabecera es GaragePunk.com, repleto de podcasts nuevos cada semana). Así, lo mejor de este Lenin en el Espacio viene al pinchar en la sección "Архив" (que significa Archivo). Aquí es donde ha venido mi sorpresa. Porque cuando uno habla de este tipo de música se olvida de que existen otros países además de los EEUU y Gran Bretaña.

8 ¿Qué te parece una versión de "You really got me" de los Kinks en italiano? Pues se titula "Ti giuro e' cosí", y la hizo un grupo llamado I 4 Califi. Fueron una banda de beat italiana de los 60's, como también lo fueron I Giganti, I Kings, I Nuovi Angeli o I Corvi. Y a través de esta web rusa te puedes descargar instantáneamente un recopilatorio de 45s de beat italiano.

8 Una maravilla me está pareciendo el recopilatorio O Toi, Beatnik, que en este caso recoge 16 cortes de grupos franceses de los 60s como Les Senders, Les Witackers, Les Forthrights o Gougnou.

8 El sonido ye-yé ibérico supongo que a mis compatriotas, quien más quien menos, sí le sonará un poco más. Aunque sólo sea por la banda sonora de las películas de playas, chulos de playa, seiscientos y pacomartinezsorias rodeados de suecas que se hizo en aquella época. Quién no ha oído hablar de grupos como Los Sheiks, Los Brincos, Los Bravos, mi adorada Rocío Dúrcal (pre-rancheras), Los Gatos Negros, Los Sírex, Micky Y Los Tonys... Pues así hasta 31 cortes (incluída una estupenda sorpresa final) es lo que puedes encontrar en el recopilatorio Asubios #1.

8 Nos vamos ahora de viaje hasta México, para medir la escena sixties de allá. Grupos como Los Ovnis, Toncho Pilatos, Grupo Ciruela, El Tarro De Mostaza o los más conocidos Kaleidoscope se dan cita en Love, Peace & Poetry - Mexican Psychedelic Music.

8 De esta miniserie tenemos otras dos entregas de lo más curiosas, como el disco que aparece en el cromo: Love, Peace & Poetry - Turkish Psychedelic Music. Os juro por Alá que bandas como Selda-Same, Baris Manco-Dunden Bugune o Mazhar Ve Faut-Turkuz Turku Cagir no le hacen ascos a los Sonics. Los mismos solos de guitarra, los mismos wah-wahs, las mismas baterías locas, los mismos coros puestos de LSD... eso sí, con más gorgoritos y sitares.

8 Si esto no es ya suficientemente increíble, la siguiente entrega es Love, Peace & Poetry - African Psychedelic Music. Aquí se dejan la piel en las guitarras tipos como Otis Waygood, Rikki Ililonga o Chrissy Zebby Tembo & Ngozi Family imitando a la Chocolate Watchband. En serio que no me invento nada.

Esto es lo que me ha dado tiempo a escuchar en estos días. Pero hay mucho, mucho más. Garage sesentero hecho en Holanda, en Bélgica, en Suecia, en Alemania, frat rock, freakbeat... O los ¡20 discos! de la colección de psicodelia británica Rubble (de la que aquí hay más info). Entre otras cosas.

Y lo dicho, si te gustan estos sonidos, pásate lo antes posible por el blog (casi todo en cirílico, aviso) Ленин в космосе y por su sección Архив, que las páginas rusas son muy raras y sus leyes diferentes. Luego las cierran de repente, y vienen las lamentaciones.

Pulsa para ampliar

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  378. Frank Zappa & The Mothers Of Invention



Nunca está de más poner otra imagen de Frank Zappa, aunque sea una excusa para enlazar tres "enciclopedias online" que siguen el sistema Wiki, relacionadas con algunos grupos muy apreciados por quien esto suscribe:

ZAPPA WIKI JAWAKA (Frank Zappa y alrededores)
THIS MIGHT BE A WIKI (They Might be Giants)
BEATLES STORY WIKI (adivina)

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  377. PORTADALANDIA #01

PETER BAGGE
The Action Suits - "The return of the kings of pussy rock", 2006




The Action Suits es el grupo en el que toca la batería el afamado dibujante de cómics underground(ge) para las masas Peter Bagge (ya casi cincuentón). La verdad es que suenan como cualquier otro grupo de beat 90ero indie del montón, pero las portadas las hace el propio Bagge, y ya sólo por eso merecen la atención de los fans. En otro lugar de internet, Bagge dibujó la historia de cómo se juntaron los Action Suits. Aquí hay algunos samplers más de su sonido.

Peter Bagge también abrió parcelita en Myspace, donde coloca imágenes, videos de animación hechos por él mismo (que también se pueden ver aquí), recibe saludos de colegas eminentes y escribe su propio blog personal.

Pero este post es el que inicia una nueva serie dedicada a portadas de discos: PORTADALANDIA. Así que limitándome al aspecto musical, me voy a saltar una vez más el estricto protocolo de este blog y, dado que no las he encontrado en otro sitio, voy a hurtar y a poner aquí juntas todas las portadas de discos que Bagge ha ido realizando en su dilatada carrera. Pasando el puntero por cada portada se puede leer el LP al que pertenece, y al pulsar se verán más grandes (aunque pido disculpas, pero en algunos casos la diferencia entre el original y el thumbnail es mínima):

The Action Suits - *Fun flies b/w Before* single, 1996 The Action Suits - *4-track mind b/w My Janeane* single, 1996 (portada) The Action Suits - *4-track mind b/w My Janeane* single, 1996 (contraportada) The Action Suits - *Cancer Father b/w Visualize Ballard* single, 1996 (portada)
The Action Suits - *Cancer Father b/w Visualize Ballard* single, 1996 (contraportada) The Action Suits - *Fun flies b/w Your soft light* single, 1996 Curse - *Curse* Flat Duo Jets - *Ill have a merry Christmas without you*, 1994 (portada)
Flat Duo Jets - *Ill have a merry Christmas without you*, 1994 (contraportada) Funland - *Sweetness*, 1993 George Thorogood & The Destroyers - *Haircut* Girl Trouble - *Sister Mary motorcycle*
The Hellacopters - *Down right blue*, 1998 Matt Besser - *May I help you dumbass?* Spike Spriggen - *Theres no sound in flutes!*, 2006 TAD - *Loser*
TAD - *8-way Santa* (interior inédito, 1) TAD - *8-way Santa* (interior inédito, 2) TAD - *8-way Santa* (interior inédito, 3) TAD - *8-way Santa* (interior inédito, 4)
The Brood - *I'll come again* The Nomads - *(I'm) Out of it* (portada) The Nomads - *(I'm) Out of it* (contraportada) VVAA - *MSR Madness vol. 5: I like yellow things*
VVAA - *Peter Bagge Rockin Poppin favorites* (portada) VVAA - *Peter Bagge Rockin Poppin favorites* (interior, 1: The Jacksons) VVAA - *Peter Bagge Rockin Poppin favorites* (interior, 2: The Hollies) VVAA - *Peter Bagge Rockin Poppin favorites* (interior, 3: Hermans Hermits)

Etiquetas: , ,

 
_____________________________________________________________________________________________
18.8.06
  376. DRIVE-IN BLOG #14

Bola extra: perfiles de cine raro en Youtube

Pulsa para ampliar

Como prometí cuando me senté a actualizar hace un rato (cromo nº 368), iba a enlazar unos cuantos blogs de cine de género, y a continuación a algunos insignes usuarios de Youtube. Con esto me refería a dejar constancia de algunos perfiles, o usuarios, o "channels" como los llama Youtube.com, cuyos contenidos están relacionados con todo esto del cine de serie B, Z y demás porquería maravillosa.

Una de los usos más frecuentes que hago de esto de Internet es buscar tráilers en la página de marras. Los tráilers son en muchos casos pequeñas perlitas cuyo visionado es una experiencia mucho más satisfactoria que hacer frente a la película completa. Esto sucede tanto en el cine subterráneo como (sobre todo) en el caso de las grandes superproducciones hollywoodienses, donde el tráiler nos muestra generalmente todas las escenas que (supuestamente) valen la pena de la película, y además adornadas con una música molona y una voz en off que nos pone los dientes largos. En infinidad de casos, el tráiler es lo que más vale la pena de una película, al menos para el abajo firmante, coleccionista de estas piezas en cintas VHS desde tiempo inmemorial. Cuando nos enfrentamos a películas extrañas, o inencontrables en el mercado español, la posibilidad de videar el tráiler de forma gratuita, tanto en las páginas oficiales como en portales como Youtube es una experiencia de lo más excitante.

En las últimas semanas he encontrado y descargado desde allí más de 700 tráilers de cine de terror, ciencia-ficción, (s)exploitation, teenxploitation, turkxploitation, blandipornos, WIP (women in prison) films, pelis de moteros gays, de bandas callejeras, splatters, viejos y entrañables westerns o peplums, promos de seriales antediluvianos, los créditos iniciales de infinidad de series japonesas con monstruitos de gomaespuma, y en muchos de esos casos, fragmentos, secuencias o escenas enteras de películas inencontrables en el mercado habitual. Sólo hay que hacer las búsquedas adecuadas, y sobre todo bucear entre los playlists y los contenidos de los más avispados coleccionistas y trailerhunters. Un buen lugar para empezar (porque hay mucho más) puede ser el post que dedicó al asunto hace unos días Mr. Dante Fontana en su nunca bien ponderado PCL Lindump (y sus comments y updates; sorry por los anglicismos, pero es que de tanto navegar por internet uno se acostumbra y así es más fácil).

Y entre toda esta inabarcable red de contenidos multimedia, y por fin aterrizo en el cuerpo del post, me he encontrado con algunos ilustres creadores o distribuidores que finalmente han doblegado y han optado por poner a disposición de todos nosotros los trailermaníacos sus cositas en Youtube. Tal es el caso de los siguientes:


1. Onar Films

Una pequeña distribuidora de cine turco bizarro de los años 50s a 70s, aquellos gloriosos años en los que a la industria otomana le dio por fusilar personajes y títulos archiconocidos de cine universal, en versiones propias. Imposibles y hermosas aberraciones como el Tarzán turco, el "Star Trek" turco, Kilink, el Superman turco, o aquella famosa cosa que se llamó "Santo y el Capitán América contra Spiderman", etc. En su casilla de Youtube han colgado hasta la fecha 14 piezas estupendas. Como botón de muestra, me quedo con "Örumcek", el Hombre Araña turco:



ONAR FILMS EN YOUTUBE


2. José Mojica Marins

El mismísimo director y actor que dio vida en la pantalla a Zé do Caixão, ese misterioso y cruel prócer (de traje y sombrero negro, barba y largas uñas) que metía el miedo en el cuerpo a la población y profanaba tumbas en las películas cumbre del cine fantástico brasileño tiene desde hace poco su rinconcito en Youtube. Allí va colgando escenas, rarezas y algún trailer de sus desasosegantes y lisérgicos dramas terroríficos, como ése de "À Meia Noite Levarei Sua Alma":



JOSÉ MOJICA MARINS EN YOUTUBE


3. Andy Sidaris

Andy Sidaris (con ayuda de su esposa Arlene), después de dedicar su carrera a la dirección de retransmisiones deportivas de máxima audiencia, filmó entre 1985 y 1998 un puñado de películas de serie-B de ésas que todos hemos visto en las madrugadas de las cadenas privadas (pre-Gran Hermano) en algún momento de nuestras vidas: películas de acción, aventuras, explosiones, persecuciones... y playmates de inmensas tetas. Un Russ Meyer menor de la era MTV, que definitivamente se ha vendido al influjo de Youtube, colgando allí los 12 tráilers de sus inconfundibles películas, que hasta hace poco sólo podíamos ver sus fans con cuentagotas, dándonos de alta en su web. Entre ellos, el de "Do or die":



ANDY SIDARIS EN YOUTUBE


En otro momento, si eso, más usuarios cinefilos ilustres.

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
  375. "Transylvania 6-500", 1985



Termino por hoy la ráfaga de blogs cinéfagos que empecé hace cinco o seis posts, con mi favorito y el que sigo con más pasión. Casi casi, un apéndice al "Mundo macabro" de Peter Tombs: WORLDWEIRD CINEMA.

Si por un casual alguien visita todos estos blogs, que no se olvide de pasearse por sus respectivas columnas de links y favoritos. Especialmente en este último caso.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  374. "Gebissen wird nur nachts", 1971



(aka "Vampire happening")

Otro blog para la colección es éste sobre un fanático del cine basura de vampiros y señoras en cueros del maestro Jess Franco: I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  373. "Cuneyt arkin" (1985)



(aka "Three Supermen Against the Godfather")

Otro blog interesante de cine-Z (aunque en este caso no exclusivamente) que tengo entre mis feeds: POPTIQUE.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  372. Asia Argento



El cromo de Asia Argento (hija de Don Dario y musa friqui) me sirve para recuperar el aliento y seguir enlazando blogs sobre cine de serie-B que sigo habitualmente. Le toca a DVDTRASH.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  371. Battle Beasts

Pulsa para ampliar

Con la emoción, se me olvidó citar el blog de cine zetoso que inspiró el post sobre la peli de Os Trapalhões de aquí debajo (recuerdo que hace un rato prometí que iba a enlazar sólo posts de cine extraño y bizarro). Lo soluciono instantáneamente:

TARSTARKAS. Apúntatelo bien.

TarsTarkas.net es otro blog imprescindible para los que nos gusta conocer la existencia de películas lo más alejadas posibles de la serie-A, y que destaco por dos razones:

a) Cada post es una ficha de una película rara, abarrotada de documentación y con golosos pantallazos de la misma. Un lujo.

b) Además del cine chatarra, la página rinde culto a una serie de maravillosos muñequitos añejos, que son los que titulan este post y protagonizan el cromo: ¡¡los Battle Beasts!! Eran unos muñecos pequeñitos (más o menos del tamaño de un huevo) de animales salvajes antropomorfos y ataviados con fabulosas y coloridas armaduras de guerra futuristas. Además, cada uno tenía un pequeño adhesivo holográfico en el pecho, que representaba a uno de los tres ejércitos (agua, fuego o madera). Tenían nombres tan increíbles como Killer Koala, Torrential Tapir, Rowdy Rooster, Prate Lion, Killer Carp, Triple Threat Snake, Sledgehammer Elephant, Pillager Pig... Por estos pagos, que yo sepa, no llegó la serie de dibujos animados, ni tampoco los tebeos, sino apenas un puñado de los personajes articulados. Yo tenía bastantes, y siempre machacaban a los estirados G.I. Joes, a pesar del tamaño. Ni siquiera un gigantesco ejército de soldaditos de Montaplex (ni aunque fuesen De Maqueta) podía abatirles. Eran invencibles. Me acuerdo con cariño del jabalí, del gorila, la jirafa, el lobo... En alguna parte tengo una foto posando con toda mi colección, creo que en los jardines de Azca un domingo por la mañana (es que me la llevaba a todas partes).



Nota: Frunobulax pide siceras disculpas al (improbable) lector por el arrebato de nostalgia, y le suplica a Viruete, si está leyendo esto, que se ocupe de un artículo sobre ellos lo antes posible, que seguro que él me comprende.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  370. "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas", 1978

Pulsa para ampliar

En todas partes cuecen habas. Cuando un cómico o graciosín televisivo resulta que cae en gracia al populacho durante un verano o un capea, suele suceder que a algún avispado se le ocurre ponerle a hacer cuchufletas y gansadas mientras le graba con una cámara de cine, registrándole para la posteridad en alguna de esas películas que su solo recuerdo causa risa y espanto a partes iguales. Recordemos, amigos, vergonzosos ejemplos patrios (por todos conocidos) como "El Ete y el Oto", "Yo quiero ser torero", "Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!)", "Brácula - Condemor 2", "Isi y Disi", "FBI: Frikis buscan incordiar" y tantos y tantos otros (infinitos) disparates que estarán ahí por siempre para causarnos más llantos que risas. Sucede con los cómicos de todos los países. Ahí tenemos también el psicotrónico fenómeno de la turkxplotation, las versiones filipinas de "Rambo" o "Conan", los monstruos de la Universal pegándose con Abbott y Costello, las revisiones de clásicos de los Monty Python, los mil y un remakes de risión que salen de las cámaras del Saturday Night Live, de los Zucker/Abrahams/Zucker, de los hermanos Wayans, etc. etc.

Pues bien, "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas" (también conocida en las hemerotecas como "The Tramps in the War of the Planets" o directamente "Brazilian Star Wars") es uno de los casos de bufo-explotación (spoof, lo llaman los yanquis) más desasosegantes del universo cinematográfico, y al mismo tiempo es la película que más me apetece ver ultimamente. Una de las películas más bizarras e inclasificables del mundo.

Os Trapalhões (o Trapazoes) es un grupo de cómicos brasileños que gozó de gran éxito entre el populacho allá por los años 70s, y cuya sombra se extiende casi hasta nuestros días. Participaban en todos los programas de televisión imaginables, contaban con su propio espectáculo y rodaron cerca de veinte películas. El caso que nos ocupa es uno de los más sangrantes, puesto que se trata de la adaptación cutre de "Star wars", rodada en tiempo récord para hacerla coincidir con el estreno de la versión oficial de los Estados Unidos de la Tierra. Naves de cartulina, disfraces cosidos durante el rodaje, abuso de escenarios y atrezzo usados en la tele, chistes tabernarios, argumento casi inexistente... Una delicia, en definitiva. Ahora sabemos que el cine basura brasileño no sólo está dominado por Zé do Caixao y las películas tontas de Xuxa (la "demasiado" amiga de los niños, quien por cierto hace cameos en varias películas de los Trapazoes, y co-protagoniza otra joya: "A Princesa Xuxa e os Trapalhões"), sino que también están... ¡¡Os Trapalhões!!

Los desalmados usuarios de Emule podéis poner a descargar ahora mismo esta videoliendre pulsando sobre este E-Link

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  369. El Santo vs. Blue Demon

Pulsa para ampliar

De PAN Y CINE Y EL SANTO creo que ya he hablado en otra ocasión, pero creo que aquí no. Estuvo en letargo muchísimo tiempo, pero ha vuelto y parece que esta vez se queda. Es un blog centrado en el cine de luchadores y el cine fantástico mexicano en general (aunque a veces también habla de viejos seriales yanquis de superhéroes en blanco y negro). La mayoría de los textos no son suyos (él honestamente siempre cita las fuentes), pero el autor hace una estupenda labor de recopilación y a menudo de traducción, y es un gran lugar para tomar contacto con la actualidad de este tipo de cine chatarril. A mí me encanta. Y ese título, "Pan y cine y el Santo"... Suena a pan con chocolate, es tan entrañable... Amigo, aquí tienes a un fan incondicional.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  368. "They call him Chop Suey", 1975



Una ráfaga de blogs e insignes usuarios de Youtube, relacionados en todos los casos con el cine raro:

KUNG FU FRIDAYS (a shaolin show), un blog dedicado a delicias orientales.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
15.8.06
  367. Benny Hill y el mal



O lo que viene a ser un nuevo episodio del clásico Drive-in blog de este blog, y al mismo tiempo un pasito más en mi reflexión idiota sobre la música y los estados de ánimo de los últimos días

Si se hiciese una consulta popular entre toda la humanidad pensando en canciones instrumentales cachondas, que por sí solas causen hilaridad, no tengo ninguna duda de que saldría en primer lugar el tema de cabecera del show de Benny Hill. Es decir, éste:

- Tema de "The Benny Hill show" (MP3)

Es dificil que no se te escape una sonrisa con sólo imaginar al maestro Benny pegándole collejas a un calvo mientras persigue a una chacha en combinación dando vueltas una farola. Pero, ¿qué pasa si asociamos esa melodía a imágenes que deberían sugerir bastante mal rollo al espectador medio? Comprueba tú mismo los efectos de esta perversión, en los tres videos siguientes:







Esta vez no hay reflexión, pero sí voy a soltar el clásico "seguiré investigando".

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
14.8.06
  366. Spike Jones

Pulsa para ampliar

3ª Reflexión idiota sobre la música y los estados de ánimo

En esta tercera fase voy a dedicar un rato que tengo libre a investigar y tratar de sacar alguna conclusión al respecto de la "música positiva", a partir de un experimento online. Supongo que todos conocéis a estas alturas el proyecto musical interactivo PANDORA. Por si acaso, lo explico. Ellos lo llaman "Music genome project", y vamos a decir, para entendernos, que es algo así como un robot que pincha música para nosotros, seleccionando de una enorme biblioteca de canciones aquellas que coincidan con tus gustos o tus apetencias. El sistema es tan sencillo como decirle al programa un cantante o un título, y él irá desgranando, uno tras otro ("analizando las cualidades de la canción", como ellos dicen) temas de similar tesitura, basándose tanto en (supuestas) similitudes estilísticas como en la tonalidad o el "estado de ánimo" que sugieren esas canciones.

Para crear mi "radio station" particular, voy a intentar buscar canciones alegres, felices o felicísimas, poniendo a prueba al robot de Pandora. La premisa de partida que he seleccionado es la música de Spike Jones & His City Slickers, creador de algunas de las canciones indudablemente menos serias de la primera mitad del siglo XX. Un cliflado que hacía swing desenfadado golpeando sartenes y pulsando timbres, cuyas canciones son fáciles de encontrar tanto en programas de música bufa (tipo Dr. Demento) como en descacharrantes persecuciones animadas de Walt Disney, por ejemplo. Es el primero que se me ha ocurrido.

Después de registrarme (es necesario para que mi emisora de buenri no se corte de repente), y de pedirle al robot canciones de Spike Jones, me sugiere el tema "Mama's boy" de Biff Rose, un tipo a descubrir. Me vale. Es alegre, simpática, bailable. A continuación me ofrece canciones de Scott Walker (folk contemporáneo) o de Mark Lindsay (garage setentero de buenri).

En cualquier momento, le puedes decir al robot si eso era lo que pedías para que suene en tu emisora o no, o si estás cansado de oír la canción y no quieres que suene durante un mes. En cualquier momento puedes añadir otros ingredientes (en forma de estilos o artistas) a la ensalada musical, o preguntarle que por qué ha elegido este tema.

Esto último es lo que hago. El robot de Pandora.com me explica que para hacer su selección se basa en cualidades musicales como "tonalidad mayor / menor", "armonía cromática", "vamping" (que explica que es un término que se refiere a la repetida improvisación musical sobre una melodía concreta, elemento habitual del jazz o, como ellos mismos ejemplifican, de la interminable "Free bird" de Lynyrd Skynyrd, la famosa canción que "parece que va a terminar" hasta ocho veces), y por supuesto en la instrumentación y el tempo de la canción.

Cada vez que una melodía me sugiere ese buen rollo que andamos buscando, la califico positivamente, para que siga buscando por esa tesitura. Pero después de otras simpáticas tonadillas ligeras y alegres de Lou Monte o Beef Rose (again), de repente suena un tostón de Blood, Sweat & Tears, e inmediatamente le digo que no quiero eso. Me pide disculpas y todo, y sigue buscando. Le regañaré cada vez que ponga cualquier melodía tristona, y le premiaré cuando me dé lo que yo quiero. Voy a explotar a este cacharro al máximo.

Volvemos a la senda correcta con una cachondada del entertainer Danny Kaye. De nuevo swing añejo, acompañado además de scat, onomatopeyas y risotadas del público. Ahora me pone a Tom Waits, que me gusta mucho, y con una canción simpática: "Diamonds on my windshield" (esto es lo que yo quiero). El experimento está funcionando: The Bonzo Dog Band, el Spike Jones más cómico y novelty, José Feliciano cantando entre risas y en versión lounge el "Satisfaction" de los Rolling... Pero la cosa se tuerce otra vez: una balada de Barbra Streisand, otra de Judy Garland... ¡El horror! le digo que por ahí no, y me sale con el chiflado de William Shatner, música infantil de Randy Newman, payasadas de Allan Sherman (un cómico que cantaba con big band, creador de aquello de "Hello muddah, hello fadduh!"), y yo encantado.

El aparato se repite demasiado, pero cumple perfectamente su objetivo. Creo que sería aburridísimo seguir enumerando artistas, pero realmente creo que Pandora.com me ha ayudado a crear una emisora cachonda y feliz, de la que ahora sólo salen carcajadas, cacerolas chocando, bocinas y tipos con la voz engolada diciendo paridas.

Creo que la máquina ha sabido entender lo que quiero; y creo que la selección musical hecha por una máquina es bastante objetiva, así que el experimento ha sido relativamente útil en mi investigación (sobre todo, para descubrir música, que es en realidad para lo que sirve esta reflexión privada en voz alta...). Aunque hay que ponerle a Pandora.com dos grandes pegas, en lo que a este experimento respecta: a) Su (obviamente) limitada discoteca; b) Que se repite más que las natillas; y c) Que no discrimine entre música instrumental y música vocal, ya que la búsqueda de una canción sin voz que haga reír, sigue siendo una de los objetivos de este estudio.

Seguiré investigando.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  365. DRIVE-IN BLOG #13

"SPY VS. SPY"

Pulsa para ampliar

Para mi gusto, los personajes más entrañables de la decana revista MAD son Spy vs. Spy. La tira cómica muda creada en 1961 por el eminente y respetado (ya antes de su llegada a MAD) dibujante cubano Antonio Prohías y desarrollada por él durante casi 30 años (Prohías lo abandonó en 1990, y falleció en 1998).

Se trata de un eterno slapstick, una interminable pelea a muerte entre el espía negro y el espía blanco, que aglutina todo lo bueno de los dibujos animados al estilo gato contra ratón, con una ácida crítica al absurdo de la guerra fría (sobre todo en sus comienzos), siendo como era su autor un exiliado en EEUU. Durante un periodo de tiempo, su espacio en MAD magazine pasó a llamarse Spy vs. Spy vs. Spy, puesto que entró en liza Lady in Grey, una mujer cuya presencia justificaría las infinitas peleas de Black Spy y White Spy.

La serie se sigue publicando en la revista americana, con dibujos de Peter Kuper, e incluso existe una versión ñoña en la revista Mad Kids, de reciente aparición.

Hace tiempo me encontré en una tienda de viejo un tomito recopilatorio de las aventuras de Spy vs. spy, y lo atesoro con cariño. Un paperback reciente está a la venta en Amazon. Además, las nuevas tecnologías nos permiten birlar uno ahora mismo una copia en .pdf, gracias al E-mule, pulsando en este e-link.

Los viejos propietarios del flamante Spectrum recordamos con cariño aquel absurdo videojuego. El año pasado se puso a la venta una versión siglo XXI (aquí puedes ver videos y pantallazos del juego para PS2). Se puede encontrar mucha otra memorabilia de los dos espías absurdos.

Pero vamos a lo que vamos, que esto es un episodio del "Drive-in blog", y casi lo había olvidado. Existe en la cadena Fox norteamericana un programa de explotación de la revista MAD, que se llama Mad TV. Amparándose bajo el logo de la revista, en realidad es una comedia de situación que mezcla sketches y actuaciones (al más puro estilo Saturday Night Live), que poco o nada tienen que ver con el espíritu clásico de la revista, a día de hoy. Pero en sus comienzos, allá por 1995, uno de los contenidos fijos del programa era una serie de animación de Spy vs. spy (también hay bastante material obra de Don Martin). Episodios de aproximadamente medio minuto de duración, que generalmente repetían situaciones sacadas de la revista y, por tanto, de la cabeza del Sr. Prohías. Y aquí es donde comienza nuestra maratoon en el blog, porque vamos a vernos muchos de esos episodios.

El primero, uno titulado "Karate school", emitido en el episodio #209 de Mad TV (14 de diciembre de 1996):



Otro ejemplo: "Jail spring" (episodio #108, 9/12/1995):



Os recomiendo que vayáis a este playlist de Youtube, que es uno de los más completos. Hay más de 30 episodios de la serie, pero no están todos, ni mucho menos (aquí hay una guía de episodios).

Pero la maratón con los personajes de Spy vs. spy no acaba aquí, sino que tenemos más piezas breves, esta vez sofisticadas y modernas, nada menos que en 3D (mezclando acción real y cartoonesca animación, muda y en blanco y negro, por supuesto), de nuestros espías favoritos. Se trata de una serie de 4 anuncios de la marca de refresco Mountain Dew, creados en 2004 y de entre 15 y 30 segundos de duración, en los cuales el motivo de la pelea de Black y White era, claro, las latas de dicho brevaje. Aquí una muestra. El spot titulado "Spy vs. spy helicopter":



Los otros tres comerciales son de muy similar factura, y los puedes encontrar también en Youtube:

- "Spy vs spy Hallway"
- "Spy vs spy Dynamite"
- "Spy vs spy Canopy"

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
3.8.06
  364. King Oliver's Creole Jazz Band

Pulsa para ampliar

2ª Reflexión idiota sobre la música y los estados de ánimo

La imagen de aquí arriba es una de esas fotos añejas de músicos muertos que inspiran. Fue tomada en 1923, y se trata de la King Oliver's Creole Jazz Band, un supergrupo de proto-jazz del que formó parte un joven Louis Armstrong (de pie, tercero por la derecha), "Satchmo" para los amigos, que nos suena hasta a los menos iniciados. La he sacado de la inmensa enciclopedia que conforma la página Red Hot Jazz, dode además puedes escuchar, en RealAudio, algunas muestras de su talento.

Confieso que es una imagen al azar, en un intento de engordar la galería de cromos dedicada a músicos antiguos. Pero que me viene bastante bien como ejemplo de alguna de las cosas que podemos descubrir en la página de la que en realidad quería hablar hoy, y que está despejando algunas dudas en mi investigación: DOVESONG.COM.

Decíamos ayer que, además de esos componentes subjetivos que hacen que unas canciones nos estimulen de una u otra manera (porque van unidas a experiencias personales y a recuerdos), hay canciones objetivamente positivas y canciones objetivamente negativas. Pues bien, el señor Don Robertson, investigador musical, escritor, compositor de música new-age y creador de DoveSong, tiene grandes teorías al respecto.

«DoveSong.Com es un servicio educativo público dedicado a proporcionar información acerca de las grandes traciciones musicales del mundo... música folk y clásica que tocan el espíritu. Así como la comida natural o el aire fresco nos ayudan a mantener un cuerpo saludable, la música pura e inspirada contribuye a favorecer nuestras emociones y nuestro espíritu.»

«El término "música positiva" fue acuñado por Don Robertson en 1968, cuando descubrió que así como hay emociones negativas y positivas, también hay tipos de música positivo y negativos. Dovesong utiliza el término "música positiva" para describir el efecto de sonidos musicales, no contenidos líricos o mensajes de una canción, uso común del término a día de hoy.
La música tiene efectos específicos, los mismos para todas las personas, dependiendo de su estructura melódica, armónica y rítmica. La razón por la que algunas personas interpretan los efectos de las composiciones musicales de forma diferente a otras es porque los procesos de asimilación individual pueden causar efectos de filtración que perjudican los sentimientos de forma que afectan al resultado emocional.»


Esto es, bien explicado (hasta donde mi torpe traducción permite), parte de lo que yo venía a decir en el primer post dedicado a mi investigación. A partir de aquí, el señor Robinson se mete de lleno en la definición de la "música negativa", y aquí aprovechará para darle palos al heavy, el punk, el grunge o la música industrial.

Tanto Robertson como su esposa y ayudante, Mary Ellen Bickford, han investigado a fondo en esta teoría, y en la página podemos encontrar infinidad de documentación, historia de la música, teorías de todo tipo y artículos (algunos tan curiosos como "La venganza del lado derecho del cerebro", "Las vacas prefieren música clásica" o "A los delfines no les gusta el rock", que podrían pasar perfectamente por títulos de documentales de Troy McLure) al respecto de la música positiva, así como motivos para demonizar la música negativa, el ROCK. En este último aspecto no estoy de acuerdo. Sin ir más lejos, no se me ocurre nada más positivo para el espíritu que escuchar a Jerry Lee Lewis, los Fuzztones o los Dickies, y la manera de abordar sus observaciones sobre la música negativa me parecen un tanto generalizadas.

Al principio del paseo virtual por DoveSong, encontramos un archivo en formato .MP3 bastante clarificador. Se trata de una pieza de cinco minutos que sugieren que se escuche completa, dejando cualquier otra actividad, antes de proseguir:

- Test en MP3 sobre música positiva / negativa

Es un potpurrí de 5 minutos escasos, en el que mezcla hermosos pasajes de la música de Claude Debussy, de Alban Berg o de Schubert, con malvadas composiciones de Nine Inch Nails o un aria de ópera de Arnold Schönberg (a quien Robertson considera el padre de la Música Negativa, en un artículo que no tiene desperdicio. Probablemente vuelva algún día sobre el señor Schönberg).

Una vez completado el paseo literario (como digo, enorme y documentadísimo), la página de DoveSong esconde también un regalo en forma de biblioteca de sonidos en formato .MP3. Quizá sea este el apartado más interesante para quien todo esto le parezca una chorrada. Puedes acceder a él desde AQUI, y disfrutar de la colección de música country, gospel, folk o world music de diferentes décadas y períodos.


Esta segunda fase de mi investigación me ha llevado a la conclusión de que no estoy solo en esto, y que alguien ya pensó en ello antes. En realidad, esta es una de mis máximas; siempre que estoy con algún amigo discutiendo de algún tema importante, de sociología, política o economía, termino zanjando la discusión con un: «No te preocupes, porque seguro que gente más lista y con más medios que nosotros habrá pensado en eso ya». Éste es uno de esos casos. Me quedo también, en el aspecto bizarro y sin abrazar literalmente lo que dice DoveSong, con la figura del terrible Arnold Schönberg, que viene a ser el Magneto o el Lex Luthor de este asunto. Ardo en deseos de escuchar sus composiciones del Mal. Y con todas las teorías y textos de Robinson acerca de la Música Positiva, dado que sobre exaltados que ofrecen ensayos sobre música satánica y la fatalidad que ejerce el rock sobre la sociedad, ya he leído bastante. Y por supuesto, con este greatest hits de la música que nos ofrece DoveSong (advierto que la descarga está limitada para evitar abusos, y hay que insistir):



8 Monjes Benedictinos Abadía En Calcat - Salve Regina
8 Monjes Benedictinos Abadía de Chevetogne - Russian vespers
8 Giovanni da Palestrina - Ave Maris Estella
8 Johann Sebastian Bach - Ich will den Kreustab gerne tragen
8 Richard Wagner - Siegried Idyll
8 Bill Monroe & His Bluegrass Quartet - Shine Hallelujah Shine
8 The Soul Stirrers - I'll never turn back
8 The Five Blind Boys of Mississippi - Song of Praise
8 The Sunshine Boys Quartet - This little light of mine
8 The Carter Family - Give Me roses while I live
8 Mohammad Ahmed - Ustad Niaz Ahmed and Ustad Fayyaz Ahmed Khan
8 Wang Chang Yuan - Zhan Tai Feng (Combating the Typhoon)
8 Haaig - Aavaaz-e Esfahaan first side
8 Doris Day - Secret love
8 The Gaylords - From the vine came the grape
8 Les Baxter's Orchestra - Blue tango
8 The Boston Pops - No strings attached
8 Domenico Modugno - Nel blu dipinto di blu
8 Charlie Parker - April in Paris
8 Artie Shaw Band - Frenesi
8 Edith Piaf - La vie en rose
8 Gene Autry - Back in the saddle again

Seguiré investigando.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  363. LOBBYCARDIANA #07

"Misterio en las Bermudas", 1977

Pulsa para ampliar

Ya he contado en otras ocasiones que los domingos tengo una cita con el Canal de las Estrellas. Hace ya más de un año que dedican la franja horaria entre las 13 y las 14:30 horas a la emisión del ciclo de cine de luchadores enmascarados. Cada domingo por la mañana sobrellevo la resaca viendo chatarras de Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Neutrón, Mil Máscaras y decenas de otros Campeones Justicieros más. Recientemente han pasado algunas cimas sin parangón como "Santo contra Blue Demon en la Atlantida" (Julián Soler, 1970) y "Misterio en las Bermudas" (Gilberto Martínez Solares, 1977), grandes joyas camp repletas de acción, psicotronía y temas paranormales. Entre las más infumables, me tragué enterita, con la boca abierta y sin pestañear, un cuento de realismo social empapado de moralina titulado "Huracán Ramírez y la monjita negra" (Joselito Rodríguez, 1973), en el que no sale un capón hasta pasada la primera hora, y en la que la monja negra (una mexicana pintada de betún que habla spanglish recién llegada al DF desde los USA) y sus buenas obras de caridad en un convento lleno de niños enfermos son los máximos protagonistas.

Para los cuatro domingos de agosto anuncian "Santo vs. La Tigresa" (Alfredo B. Crevenna, 1971), "Neutrón vs. Los Autómatas" (Federico Curiel, 1962), "Sangre sobre el ring" (Federico Curiel, 1962; ya les vale, esta la han puesto veinte veces...) y "La sombra del murciélago" (Federico Curiel, 1968).

Pero esto no es todo, porque hace poco he sabido que en el Canal de las Estrellas tienen entretenimiento bizarro también para mis resacas de los sábados. A las 11 de la mañana (también hora española) están echando un ciclo de cine psicotrónico infantil, gracias al cual por fin pude asistir al visionado de algunas películas de las que hablaba en este blog hace tiempo: "La Caperucita Roja" (Roberto Rodríguez, 1960) y "Caperucita Roja y Pulgarcito contra los monstruos" (ídem, 1962). El sábado que viene emiten la tercera de la saga, y en posteriores semanas van a deleitar mis pupilas con la saga conocida como "La guerra de los niños" (primera, segunda y tercera), que no es otra cosa que las películas rodadas por Parchís a principio de los 80s. Cine español niñófilo, carpetovetónico y en vivos colores.

Quiero decir que a las películas de Caperucita Roja, a las que tantas ganas les tenía, no me defraudaron en absoluto. Tiene como principales hándicaps el hecho de que el guión nos lo sabemos (obviamente, je), una ñoñería y un mensaje moralista que tira de espaldas, pero a uno no le molesta si se enfrenta a ellas teniendo en cuenta que está hechas para niños mexicanos de hace treinta años. Aparte de eso, las películas son hipnóticas. Los colores chillones (probablemente coloreados sobre el fotograma en byn) y los magníficos escenarios de cartón piedra en el bosque nos recuerdan por completo al LSD y a la psicodelia; los personajes (principalmente el enano con voz gangosa que va dentro del traje de mofeta-zorrillo) son delirantes e increíblemente carismáticos; hay escenas de pura locura, lucha libre 100% mexicana entre los leñadores, canciones cuya letra debería ser analizada por los gobernantes, algún guiño niñófilo (como ese momento en el Caperucita se duerme junto a la chimenea, y mamá la coge y la lleva a la cama; ante un duro primer plano, mamá empieza a quitarle la ropita lentamente... pero al final cambia de opinión y la tapa vestida y todo) y en general séptimo arte pop bizarrote y entretenido. De verdad, estas películas son fabulosas para los niños, y si las ves ahora con los troncolegas fumando cosas y brindando con litronas te puedes morir de la risa.

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
  362. André Popp



A colación de la música y la risa (esa investigación que quiero llevar a cabo este verano, y de la que me llegan datos de aquí y de allá) hablaba con C. Rancio en otro sitio sobre dos músicos brillantes y poco conocidos que bien merecen tener su parcelita en el asunto: Dean Elliot y André Popp.

El primero de ellos es un autor de "dibujos animados sonoros" al estilo de Raymond Scott, que dejó un puñadito de discos de easy listening orquestal con acompañamiento de efectos sonoros propios del cartoon. Apenas he podido darle un tiento a su música, y poco o nada se mueve por el mar de P2P al que tienen acceso mis redes. Grabó música para diferentes shows infantiles de la televisión americana, tales como Alvin y las Ardillas (The Chipmunks en el original), Mr. T, The New Fantastic Four o Regreso al Planeta de los Simios. Le conocía apenas de la serie "Incredibly Strange Music" (descárgatela de Endless Mike si te interesa), donde entre otras marcianadas se puede encontrar su tema más popular, 'Lonesome road'. En el catálogo de Basta Records se puede comprar "Zounds! What sounds!", una colección de diversión novelty de lo más refrescante.

El otro músico con el que ando liado es André Popp. Casualmente, lo que son las cosas, a lo largo de esta semana Juan de Pablos ha estado emitiendo en su impecable programa Flor de Pasión una retrospectiva sobre la música del beatnik francés Boris Vian. Y ha terminado hace un rato con algunas versiones que le dedicó André Popp (La Java martienne y La Java des bombes atomiques), firmadas con el alias de Elsa Popping (tal y como aparece en la portada original del LP que he puesto aquí arriba). Así que mientras estaba enredado buscando información y encargándole a la Mula que me trajera canciones de André Popp en sus alforjas, Juan de Pablos se me ha adelantado. La distribuidora Green Ufos le dedica en esta página una biografía en castellano, así que me la ahorro. En el catálogo de Basta Music también encontramos a la venta algunos de sus discos, y podemos escuchar retazos de su obra.

Creo que podemos archivar a André Popp y a Dean Elliot en ese mismo apartado de música divertida, novelty, de gato-persiguiendo-a-ratón y de tartazo-en-la-cara, del que hablábamos el otro día.

(En cuanto pueda subiré yo mismo algunos temas de ambos músicos para descarga).

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  361. It's sad - even when they were little kids you knew this was going to happen.



Aquel bebé que veíamos crecer en 'Padres forzosos' en realidad eran dos, y a día de hoy cada una de ellas tiene dos buenas razones para ocupar un cromo en el Frunoflickr.

La imagen la vi por primera vez en un blog que he descubierto hace poco, que hace risas a costa de lo más delirante de la América Profunda y que se va formando a base de haikus visuales. Se despacha en un pis-pas y por lo tanto me mola: Cars, bombs, Bronx bombers & breasts.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • LES LUTHIERS. Instrucciones de uso
  • Otra tirada de "La música más rara del mundo"
  • Respuestas a lo de la lucha libre
  • 2ª edición de "La música más rara del mundo"
  • Me han cancelado la cuenta de Rapidshare
  • LA LUCHA LIBRE, ASÍ, IN YENERAL
  • "LA MÚSICA MÁS RARA DEL MUNDO"
  • 690. Descarga del día: Porrambo
  • Segundo de Chomón y el Cine Mágico
  • Descarga del día: Doctor Explosion: Aquella Maravi...

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 /


    Hecho con Blogger