27.8.08
  Fanzines para todos: Más descargas

Nuevas piezas que son pura historia de la literatura fantaterrorífica española, para el que se las quiera bajar por Rapidshare. Hoy, una biblia, una revista de culto del año catapún y un Fangoria edición española:

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[ebook] "LAS DIEZ CARAS DEL MIEDO", de Rubén Lardín
Midons, Serie B, 1997
220 páginas
Formato .cbr
28 Mb

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http://rapidshare.com/files/140503374/Ruben_Lardin_-_Las_diez_caras_del_miedo.cbr


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FREDDY MAGAZINE nº 0
Especial "Pesadilla en Elm Street 5"
45 páginas
Formato .cbr
25,3 Mb

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http://rapidshare.com/files/140285247/Freddy_Magazine_0_Especial_Pesadilla_en_Elm_Street_5.cbr


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FANGORIA nº 12 (y último, de la edición española)
69 páginas
Formato .cbr
13,8 Mb

(extra: aquí están colgando viejos números de la edición original americana)

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http://rapidshare.com/files/140042041/Fangoria__12.cbr

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26.8.08
  Fanzines para todos: Ensalada de descargas

He retomado la etiqueta de "fanzines para todos", aprovechando el nacimiento del nuevo y flamante foro del Focoblog, donde me metí a husmear un rato y contra todo pronóstico (cosas mías) empiezo a sentirme a gusto.

Lo que más ilusión me ha hecho hasta el momento ha sido encontrarme con un puñado de gente a la que no conocía, o a alguno apenas de refilón, interesada en compartir fanzines y otro material a través de la Red. ¡¿Vuelve la fiebre del escán?! De momento sólo es un compromiso, por parte de gente que tiene en sus estanterías alguna joya de la "edad de oro" fanzinera de los primeros 90s, dispuesta a compartirlo. Podría haber nacido, gracias a Tones, un nexo de unión para chiflados del material underground impreso de esa época, aunque sea en versión digital.

Para avivar la llama, he estado subiendo estos días, y anunciando en ese foro, unas cuantas cosas que tenía por el disco duro, que he ido acumulando con el tiempo. No son escaneos míos, ni puedo facilitar créditos en casi ningún caso (salvo que ponga lo contrario, todo lo encontré en e-Mule hace mucho), pero creo que es casi todo material muy interesante y que no estaba disponible en ningún sitio en descarga directa.

Espero que a nadie le moleste que haya subido todas estas joyas. Mi única intención es reivindicar todo este material y a esta ya madura generación de fanzineros que tanto nos enseñó, y con tanta sabiduría, sobre tantas cosas que estaban ahí pero no sabíamos ver:

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2000 MANIACOS nº 6, 7 y 8
Febrero de 1990 / Junio de 1991 / Noviembre de 1991
60 páginas tamaño A4 cada uno
Un solo archivo .rar que contiene los 3 nºs en formato .cbr
97,5 Mb

Ojo: la calidad del archivo es... patética. Aunque el archivo .cbr es perfectamente legible, en realidad no son escaneos, sino fotografías de cada una de las páginas. Menos da una piedra.

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http://rapidshare.com/files/139033456/2000_Man_acos_n__6__7__y_8.rar


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[ebook] "PLANETA ZOMBI", de Jesús Palacios
Midons, Serie B, 1996
129 páginas
Formato .cbr
16,2 Mb

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http://rapidshare.com/files/140042046/Jes_s_Palacios_-_Planeta_Zombi__ebook_.cbr


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[ebook] "PANTALLA DE SANGRE", de Mike Hostench y Jesús Martí
Midons, Serie B, 1995
129 páginas
Formato .cbr
16,9 Mb

Descarga:
http://rapidshare.com/files/140042042/Pantalla_de_sangre__Las_50_peliculas_mas_salvajes_de_la_historia_del_cine_gore_.cbr


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"ANTOLOGÍA DEL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL", de Javier G. Romero y muchos otros
Fanzine Quatermass Especial, nº 4-5, Astiberri, 2002
153 páginas
Formato .cbr
46,6 Mb

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http://rapidshare.com/files/140042045/Quatermass._Antologia_del_cine_fant_stico_espa_ol.cbr


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DEPR4V4Dös! E-Diktö, de Álex Z.
Julio de 2000 - Mayo 2002
Documento de 99 páginas en formato .doc
299 Kb

Esto es un imprescindible boletín informativo aperiódico sobre conspiraciones y "Apocalypse culture" cuyo autor distribuía de forma anónima por foros de internet a principios del siglo XXI, y que no tiene desperdicio. Me he limitado a recopilarlo de aquí y allá y subirlo para la posteridad a un documento de texto, con su permiso.

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http://rapidshare.com/files/139982108/DEPR4V4DoeS__E-diktoe.doc


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"EL AVERNÁCULO", de Manuel Valencia
Recopilación de artículos de la revista KISS Comix, de Ediciones La Cúpula
176 páginas, formato .cbr
190,0 Mb (en dos archivos .rar)

"El Avernáculo" es la sección sobre cine porno que desde hace 15 años escribe Manuel Valencia, el de 2000 maníacos, en la revista KISS Comix. Aquí están recopilados muchos de sus artículos, entre los nºs 31 a 200 de la revista (1992-2008), aunque faltan algunos. Una guía básica de este género, algo así como una extensión de su viejo "Pornomanía", o un adelanto de "Exxxpaña".

Descarga:
http://rapidshare.com/files/139551469/El_avern_culo__Manuel_Valencia__KISS_comix_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/139552231/El_avern_culo__Manuel_Valencia__KISS_comix_.part2.rar


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"LA TRASTIENDA", de Rubén Lardín
Recopilación de artículos de la revista KISS Comix, de Ediciones La Cúpula
142 páginas, formato .cbr
190,0 Mb (en dos archivos .rar)

"La trastienda" es el complemento perfecto del archivo anterior, en este caso la sección de texto sobre arte e ilustración erótica que escribe Rubén Lardín en la revista KISS Comix desde el nº 93. Están casi todos los artículos hasta el reciente nº 200. Tomó el testigo de otros expertos en el tema como Hernán Migoya o José Mª Ponce, que escribían esta sección desde los primerísimos números; pero de momento sólo he recopilado los escritos por Rubén.

Descarga:
http://rapidshare.com/files/139970967/La_trastienda_2__Rub_n_Lard_n_.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/139970968/La_trastienda_2__Rub_n_Lard_n_.part2.rar.html


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"NO ME JUDAS, SATANÁS!!", de César Martín
Recopilación de 15 artículos aparecidos hace muchos años en la revista Popular 1
42 páginas
Formato .cbr
89,7 Mb

Esta desaparecida sección dentro de la revista Popular 1 era un cajón de sastre que nos ilustraba cada mes acerca de temas perversos, bizarros y asombrosos de la cultura popular. Predominantemente musical, también había cabida para textos sobre asesinos en serie, Traci Lords, Twilight Zone, cine de serie Z, etc.

Descarga:
http://rapidshare.com/files/139247515/No_Me_Judas_Satan_s.cbr


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"CELTIBERIA SHOW" Completo, de Luis Carandell
Recopilación de todos sus artículos aparecidos en la vieja revista Triunfo
439 páginas, formato .cbr
250 Mb

Recientemente, alguien cargó sobre sus espaldas la titánica tarea de escanear todos los ejemplares de la revista Triunfo, y crear la web de consulta y preservación Triunfo Digital. Y entre sus nºs 319 y 656, nada menos, dejó su firma el maestro Luis Carandell, que hizo una histórica labor de arqueología bizarra, como una especie de Charles Fort carpetovetónico, recopilando centenares de recortes y analizando todo tipo de fenómenos subculturales que tenían lugar en la piel de toro por aquellos años (julio de 1968 a abril de 1975). Sí, no es una errata, son nada menos que 439 páginas llenas de letras.

Y una tercera labor de ardua dedicación la llevó a cabo hace unos meses Raúl Minchinela, que se dedicó a recopilar los artículos de Carandell y ofrecerlos en su blog. Aquellos links no funcionan, así que hay que acudir a este link, uno solo que permite la descarga del integral de todos los Celtiberia show.

El link de descarga siguiente, por tanto, también me lo facilitó, al privado, Minchinela.

Descarga:
http://www.megaupload.com/es/?d=GEHU2DQT


En total son más de 1.500 páginas escaneadas de lecturas interesantes y profusamente ilustradas, creadas por mentes insignes y preclaras a las que admiro y que pronto admiraréis, quienes no les conociérais.

Espero que alguien los sepa valorar y disfrutar. Según vaya dando de sí la aventura focofora (que apenas está arrancando, pero prosperará), iré trayendo nuevos escaneos digitales al blog, propios y ajenos.

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25.8.08
  651. MUNDO VIEJUNO (IV)

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23.8.08
  650. MUNDO VIEJUNO (III)



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21.8.08
  649. Unas pocas descargas

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- Me he encontrado con un blog de descargas de revistas y tebeos poco usuales: Alternative Comix. Especializado en comix underground, fanzines, revistas, tebeos disuasorios (estos, pero en .cbr), artbooks y publicaciones raras. Lo mejor que he encontrado es el imprescindible tomo de 255 páginas de texto maravillosamente ilustradas "Tales From The Crypt: The official archives", con la historia de los tebeos de terror de EC; (¿los?) 9 números de la revista Art? Alternatives, especializada en pop art contemporáneo norteamericano (M'OC, Rob't Williams, Crumb, Todd Schorr, XNO, J.K. Potter, Coop, Shag, apocalypse culture...). Y esta semana ha empezado a colgar la colección de la revista Fangoria.

- En los blogs habituales de tebeo mexicano de los que he hablado otras veces siguen colgando, entre sus centenares de escaneos interesantes, material relacionado con mi superhéroe favorito: Santo. Qué sorpresa me he llevado hoy mismo al ver la revista de casi 100 páginas Santo: vida, obra y milagros que han puesto en la Charlycueva.
El blog de Mifobro es el que más tiempo dedica a revistas de luchadores mexicanos. Ya lleva unas pocas fotonovelas de Santo, algo de Blue Demon y promete horas de diversión con Huracán Ramírez, aunque de momento sólo ha subido 1.

- El blog especializado en tebeos de la golden age inglés Datajunkie ha tirado la casa por la ventana y se ha sacado de la manga un .pdf, Ditko Atlas Omnibus, con historietas cortas de terror de Ditko; ya hizo lo propio con historietas de 7 páginas sobre monstruos de Kirby, hace tiemo.

- Esto es una obra maestra que me bajé hace tiempo: Donald Duck Comics Complete Series (1934 2006). Está por ahí en torrents, en e-Mule o en descarga directa (en más de 300 links de Rapidshare. Sólo para usuarios privilegiados como servidora: Parte 1, Parte 2)

- Y hablando de Donald Fauntleroy Duck, ésta es mi pieza de animación favorita de todos los tiempos: Drip drippy Donald (Jack King, 1948). Es el corto con el que más me he reído en toda mi vida. Afirmación que voy confirmando a lo largo de los años, por más chorradas que veo:




- Algunos blogs donde de vez en cuando cuelgan scans de maravillosas revistas clásicas de monstruos o tebeos de terror de los cincuenta (dos de las cosas que más me gustan de internet): The horrors of it all (imprescindible)Jon's random acts of geekery, All in black & white for 75 cents, Sweet skulls, Pappy's golden age comics blogzine, Classic cartoons, Comic book stories (detenido), Vintage girly mags (revistas eróticas de antaño, completas), y uno que promete, nacido este mismo mes: Monster memories. Zines regala montañas de escaneos de revistas y fanzines de cine fantástico, sobre todo franceses. Y Scandy factory da lo que promete.

- Y cuatro de mis blogs preferidos, por distintas razones, de los que he descubierto en los últimos días, de los que nunca he hablado aquí, y que no son de descargas. Muy diferentes entre sí: a LEGO a day (diario gráfico de las aventuras de muñecos de Lego en el mundo real), Springfield Punx (versiones simpsonizadas apócrifas de personajes de la cultura popular), Circo Méliès (curiosidades sobre el mundo el circo de antaño, sobre todo celtibérico, y su relación con el cine. Precioso) y Delego en el mono (proyectos musicales al margen de la industria, apuntes sobre la música y los estados de ánimo, música para pensar...).

Nota: En los próximas días voy a seguir colgando historietas de "Mundo viejuno". Tengo algunas preparadas, y no pararé hasta que llegue a las 100 páginas por lo menos, y cuelgue un .cbr y/o .pdf. Tengo la fiebre del tebeo viejuno. Son muy malos, pero me gustan. He hecho uno que creo que sí es gracioso, que he programado para la semana que viene.

Hala.

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20.8.08
  648. MUNDO VIEJUNO (II)

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Segunda historieta de "Mundo viejuno", que me he animado. A mí tampoco me hace mucha gracia, pero es que he ido improvisando el doblaje (y se nota). Al menos queda bastante pop. Y se me ocurre que algún visitante extranjero del blog podría creer que es supergracioso, considerarme un genio y darme el trabajo de mis sueños, ahora que parece que mi horizonte laboral amenaza tormenta. Ésa es la intención.

Pulsando sobre cada página se ve un poco más grande.

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  647. MUNDO VIEJUNO (I)

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Una tontería como un campanario, fruto del sopor veraniego más absoluto.

Pulsando sobre cada página se ve un poco más grande.

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5.8.08
  646. ALGODONIA POETICA #08



YOãO NO TENHO VACAÇOES (FADO PENDIENTE DE MELODÍA)

No sé si es que en otra vida
me porté muy malamente,
pero no salgo ni un puente
da minha terra querida,
pero no salgo ni un puente
da minha terra querida.

Me quedo a jornada enteira
velando por los Madriles.
Sólo quedamos dos miles
vozes da nostra fronteira.
Sólo quedamos dos miles
vozes da nostra fronteira.

Espero que en Navidades
no me jodan otra vez,
puesto que esto es una hez,
eu quero sentir saudade.
Puesto que esto es una hez,
eu quero sentir saudade.

Cada vez que alguno croa
con lo bien que lo ha pasado,
defeco en su antepasado,
da bella e vielha Lisboa
defeco en su antepasado,
da bella e vielha Lisboa

Espero que los de Iberia
se queden vuestras maletas,
insolidarios, chuletas,
filhos de un gran pulpo a feria.
insolidarios, chuletas,
filhos de un gran pulpo a feria.

Que pilléis la gonorrea,
que no paséis de Valencia
o que os timen en la agencia
minha esperança dessea.
o que os timen en la agencia
minha esperança dessea.

Do vento choró este fado,
ó, gente da minha terra,
sois unos hijos de perra,
meu fado, moito me enfado!!

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  Twit #00061

Me he dado cuenta ya en la prórroga de que hoy este blog cumplía tres años. El otro si no me lo hubiese cargado haría cuatro y medio. Debo decir que por el camino, a lo tonto, no sólo he salido gratificado por el feedback con la gente en los momentos en que ha funcionado, sino que me ha salido un curro y todo, a base de escribir en la Red, un curro que de momento mantengo pese a que soy bastante desastre con las fechas y en gran medida con los contenidos, tan personales que sólo los visitaría yo, si no fuese porque los hago yo, y por lo tanto no los visito fuera del horario que me impongo.

Abrirme parcela en Blogger también me sirvió para conocer a quien a día de hoy es mi esposa y madre de mis tres churumbeles, así que no puedo negar que algo de provecho le he sacado a la experiencia. Además, este blog me puso en contacto con el actual Dalai Lama, que me regaló un pétalo de una flor que sólo crece en la cima del Himalaya que, al menos de momento, me está purificando, tiene mi alma en permanente armonía con la Madre Naturaleza y a mi karma bastante enderezado. El Lamborghini Diablo que me regalaron al obtener el Premio al Mejor Blog del Mundo en la categoría de Ciencia y Nuevas Tecnologías 2006 también me hizo mucha ilusión.

Sandeces aparte, lo que quería contar ahora en realidad es un sueño que tuve anoche. Una pesadilla extrañísima que me despertó, entre sudores fríos y todo eso que se dice, en mitad de la noche. A ver si me sé explicar.

Resulta que pasado mañana cumplo treinta años, y mi sueño fue como una especie de vista atrás, el remedo de una terapia de hipnosis regresiva, una recapitulación inconsciente asombrosa que me llevó a retrotraerme a mi más tierna infancia, a mis 5 primeros años de vida; a una época en la que, aunque parezca mentira, no había vuelto a pensar nunca jamás en toda mi vida, por triste que parezca. ¡En 30 años!

En mi sueño volvía al barrio que me vio nacer. Volvía a ver con absoluta nitidez los edificios de la barriada que recorría entonces desde el carricoche o a lomos de mi padre. El parque en el que jugaba. El puesto de las chuches. Mis amigos de la infancia. A mis difuntas abuelas dando por hecho que yo era un niño monísimo y con un esperanzador futuro por delante. También salía un viejo vecino también fallecido, en quien tampoco había vuelto a pensar desde 1983. Aunque todo era irreal, como de atrezzo de los Teletubbies, muy diferente de como lo recuerdo en vigilia.

En mi sueño las casas curiosamente no tenían esquinas, ni por dentro ni por fuera; todo tenía formas redondeadas y voluptuosas. La decoración era muy naïf y muy infantil: colores chillones, módulos IKEAnos, accesorios de kindergarten por todas partes. Las habitaciones eran enormes, y cruzar hasta la otra acera de las calles me llevaba mucho rato, como en el Frogger... Y es porque yo era un bebé. Se me aparecieron centenares de personas, objetos y lugares que tenía absolutamente olvidados.

Yo di mis primeros pasos, a juzgar por este horrible sueño, en una especie de escenario pop de dimensiones gigantescas, y como diseñado por Agatha Ruiz de la Polla, repleto de túneles blancos con tejaditos rojo chillón, al borde del mar, en el que habitaban docenas de personas en las que no había vuelto a pensar hasta ahora, en los días previos a mi treinta cumpleaños. Gente ya fallecida o sencillamente caída en el recíproco olvido. Y a los cinco años, según el argumento de este sueño, mi familia y yo nos trasladamos a vivir al piso de siempre, en el que mis padres siguen viviendo, y del que yo me marché con 23 años. En esta nueva residencia, en sus vecinos, en sus lugares y en la niñez y adolescencia que allí transcurrió sí que he vuelto a pensar montones de veces, y todavía voy de vez en cuando y les vuelvo a ver a casi todos, y forma parte de mi pasado inmediato, y en buena medida de mi presente. Pero aquella especie de parque de atracciones para bebés (os lo juro, todo era colorista, había juguetes por todas partes, toboganes, piruletas, cometas, televisiones en color emitiendo cosas guays) en la que aprendí a controlar esfínteres, la había olvidado por completo, de forma injusta y cruel. Y había tenido que venir ahora Morfeo a llevarme de la mano y abrirme los ojos a esos cinco primeros años de mi vida apartados de mi mente, en los cuales dejé tantas cosas atrás, y que pudieron haber guiado mis pasos en una dirección completamente diferente.

Me desperté, como decía antes, asfixiado, angustiado y muy triste. ¿Cómo era posible que mi cerebro hubiese bloqueado los primeros años de mi infancia, a la orilla del mar, en el País de la Piruleta? ¿Cómo podía yo ser tan desalmado que nunca antes, en los últimos 25 años, había sentido el impulso de echar la vista atrás y volver a aquel escenario, a ver qué tal estaban mis amigos, mis juguetes, mis fetiches, mis raíces?

Me incorporé y me senté en la cama, sudando como un gorrino y con la sensación de haber asistido a una revelación, de haber desbloqueado una etapa de mi infancia que por algún motivo había expulsado de mis recuerdos. ¡Qué mal me sentía! ¡Qué infeliz era, de pronto! ¡25 años malgastados, alejado de aquel paraíso pop en el que era tan feliz! ¡Renegando de todo aquello, de todo lo que pude ser y no fui, todo lo que dejé atrás antes de la mudanza familiar a los cinco años...!

Tardé sólo unos segundos en espabilarme, volver al presente y ponerme a pensar seriamente, y caí en la cuenta de que yo nací y pasé los 23 primeros años de mi vida en el mismo sitio. Que sólo había sido una pesadilla surrealista. Que toda esa historia de mis raíces a la orilla del mar habían sido fruto de mi imaginación inconsciente, y que no tenía nada que corregir ni que remover. Pero de verdad que me sentí fatal, fue una cosa horripilante, muy difícil de describir. Mi sueño pareció durar cinco años, y en él visité un potpurrí de lugares mezcla de realidad y ficción, mezcla de fantasía y remodelación urbana, que me dejó traspuesto.

Tiene que ser triste abandonar el nido y dejarlo todo atrás, y de pronto que te venga todo a la memoria, treinta años después. Como en una peli de Garci pero con payasitos y toboganes. Pero qué cojones, lo siento por quien corresponda, pero no es mi caso. Yo no viví esa frustración, todo había sido producto de una pesadilla. Pero la sensación sí me sobrevino todo el tiempo que duró el sueño, y la sensación es de profunda despesperación. De hecho creo que anduve un rato removiéndome en la cama y profiriendo voces, porque me despertó el gato asustado, dándome coces como si estuviera apagando un fuego. Fue una cosa muy extraña, y me ha tenido todo el día más tonto de lo normal.

Un elemento muy curioso del sueño es que en él aparecía, como mi mejor amigo de la infancia, un chaval que conocí y se quedó en mi vida entre mis 16 y 22 años más o menos (hace todo este tiempo que no le veo) que tenía una discapacidad mental que nunca supe cómo se llama, una especie de autismo muy desarrollado que le llevaba a estar todo el tiempo inmerso en una realidad paralela donde convivían apenas tres o cuatro elementos, de los que hablaba todo el rato. Hablaba mucho, no era un tío retraído ni solitario (aunque se podía pasar horas y horas sentado, con las piernas dolorosamente contraídas sobre la panza, mirando al infinito, pensando quién sabe en qué), pero era imposible tener una conversación coherente con él. Lo que era delicioso era seguirle la corriente y pasarse las horas muertas repitiendo diálogos de "Toy Story" ("Eres un hombrecillo triste y extraño, me das lástima, ¡hasta la vista!") o "Loca academia de policía" ("¡Están rodeados! ¡Salgan con las manos en alto!", "Cadete Majoni, cadete Majoni, teniente Jarriiiiis...!") adivinando marcas de coches o simplemente escuchando sus planes de futuro, propios de una persona sin discapacidad (con su vida perfecta en la Moraleja, lavando el cochazo y paseando a su esposa rubia platino, modelo de lencería), que ambos sabíamos que nunca tendría lugar. No sé por qué, ése gran tipo, al que conocí muchos años después, era mi mejor amigo en el sueño, y todo lo que nos rodeaba parecía efectivamente diseñado de una forma absurda pero maravillosa, como sólo una mente brillante y fuera de lo común como la suya podría hacerlo. Y todo encajaba: yo me fui de allí unos años después, y empezó mi vida tal y como alcanzo a recordar, y aquellos años habían quedado desterrados de mi mente. Era una injusticia, era terriblemente doloroso darme cuenta tantos años después de lo que pude haber sido si me hubiese quedado en aquella ciudad de juguete, con curvas, túneles y gallifantes.

Qué alivio ser de nuevo consciente de que mis últimos treinta años han transcurrido en Madrid, lejos de esa especie de Fábrica de Chocolate mental. Pero qué mierda también, ¿no?

Me desperté dispuesto a vestirme e ir corriendo a reencontrarme con mi infancia, pero no, había sido sólo un sueño. Me tuve que ir a pagar la factura del alquiler y luego a la farmacia a por lo de la próstata.

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3.8.08
  645. Lonesome Organist



Decía al final del post anterior que hablaría del blog colectivo Club amigos del .rar y ALF, y voy a hacerlo ahora mismo, porque hacía tiempo que no pasaba un domingo totalmente ocioso, sobrio y con ganas de poner algo en el blog. Me he encontrado con el Club éste por casualidad, buscando unos tebeos de Suehiro Maruo que faltaban en mi colección pirata, y ha sido una sorpresa. Es un blog raro y misterioso, minimalista y exquisito, que cuelga tanto tebeos así oscuros de ero guro y fanzines inéditos como habla de escultores pedantes por descubrir. Pero sobre todo me está encantando en el aspecto musical. Me he puesto a bajar todo lo que ofrecen, sólo con ver la pasión con la que están deshojando la inabarcable discografía de Muslimgauze (alias de Bryn Jones). Un joven músico recientemente fallecido que publicó más de cien discos de música ambiental marciana, a medio camino entre el klezmer y el tecno, con el que me obsesioné yo también hace algún tiempo.

Además del disco de Miguel Tomasín al que me refería en el post de antes, también he estado escuchando mucho estos días "Collector of cactus echo bags" (2006) de The Lonesome Organist, autor del LP del cromo, que es el alias de Jeremy Jacobson, antiguo miembro de 5ive Style (que tampoco me sonaban de nada), que ahora ejerce de hombre-orquesta tocando, se supone que todo a la vez, el piano, teclados, percusión, guitarra, toy piano, vibráfono, marimba, harmónica, samplers y al mismo tiempo canta. Y hace música rockabilly de altísima calidad, que lo hermana en mi cabeza con alguno de mis ídolos como Jon Spencer, André Williams, Link Wray o mi vecino el que imita a Elvis en la ducha.

La URL del Club de amigos del .rar y ALF es ésta, y el disco del one man band en concreto, éste.

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  644. Buscando a Reynols



En 1995 apareció en el mercado argentino, en todas las tiendas del ramo, el primer disco de un grupo llamado Burt Reynols Ensamble (sic), bajo el epígrafe de "Gordura vegetal hidrogenada". El disco consistía de un libreto de 11 páginas llenas de garabatos, collages y mensajes como «Una vez descongelado el producto no volver a congelar», «Este C.D. se desmaterializó hace 15 segundos» o «Las Malvinas son de mi tía». En la contracarátula trasera, el CD anunciaba las canciones incluídas. Numeradas aleatoriamente (había dos tracks 14, un 888, -5, 83, 1...) y con títulos como Biblias de 55 km., Envenenador de pochoclos, Pelotitas de infinito, Dos peces chocando de frente, Título: todos los títulos del universo... También había una canción cuyo título era un símbolo: la raíz cuadrada de una avispa. Se incluían también las letras de las canciones. La apretada y surrealista lista de agradecimientos incluída parecen verdaderamente los delirios de un oligofrénico.

Lo más simpático de semejante artefacto digital, era que dentro de la caja... no había nada que pudiera sonar en un equipo musical. Era un no-disco, una ¿broma? conceptual o un "disco desmaterializado", como ellos lo llamaron, que casi nadie comprendió y a casi nadie hizo gracia. Los BRE fueron acusados de estafadores, y su respuesta ante la incomprensión de sus congéneres fue, tal como explica la Wikipedia, conceder "un concierto para rocas, plantas, insectos y hielo seco en un parque público de Buenos Aires. Este concierto no llegó a su fin, ya que fueron desalojados por la policía bajo el argumento de que daban una mala imagen a los turistas.".

Los comienzos de Reynols, como se les conocerá desde entonces, no fueron lo que se dice muy exitosos, al menos en el aspecto musical. En realidad ya habían editado dos discos, el homónimo "Burt Reynols Ensamble" (1993) y "Portátil" (1994), más descatalogados e inencontrables que la cassette que le grabé yo con mi Fisher Prize a la Karol en su 16º cumpleaños. Pero a partir de entonces, y hasta su disolución en febrero de 2004 (mediante una carta abierta en la que amenazaban con seguir publicando las más de 200 horas de grabaciones inéditas que guardaban), Reynols publicaron más de 60 discos de muy diferente pelaje.

Entre otras cosas, en 2000 un sello alemán les editó "10.000 chickens simphony", un disco que, haciendo honor a su nombre, consistía en los sonidos emitidos por diez mil pollos, captados mediante micrófonos enterrados bajo el suelo de la granja donde vivían. En la cara A, distorsionados en modo dub, y en la cara B amplificados de forma caótica. Como ellos mismos brillante y honestamente explicaron, "Pusimos muchos micrófonos bajo la tierra y dentro de los canales de alimentación. Este es el único disco en el mundo donde todos los participantes fueron asesinados y comidos luego.".

Otra de sus obras cumbre es "Blank tapes" (2000), que no es otra cosa que el sonido estático que emite una cinta virgen de 90' cuando la pones en el radiocaset y le das al play.

Pero experimentos surrealistas y avant-garde al margen, Reynols era una verdadera banda de músicos. Compuestos por Alan Courtis (guitarra), Roberto Conlazo (guitarra), Patricio Conlazo (percusión; los tres tocan también otros instrumentos, como violines, vientos o piano) y el gran Miguel Tomasín (voz y batería), el líder del combo, un treintañero con síndrome de Down que aporrea los tambores, improvisa inconexos scats y canta más o menos como cuando a un gato le pisas el rabo; totalmente desafinado, chirriante, acompasado, pero con pasión, con énfasis, con honestidad, con duende.

Como dicen en este magnífico texto de Esperando a Godot, la banda Reynols se debe considerar que se formó en realidad en 1970, cuando a un pequeño Tomasín de 3 años de edad su abuela le regaló un tamborcito de juguete, antes de que sus futuros compañeros de banda ni siquiera hubiesen nacido.

En sus cortes musicales más ortodoxos hacían una especie de rock progresivo cacofónico y psicodélico, que remite por completo a los felices años 60, de hippies y LSD. A ratos suenan a Pink Floyd, os lo juro, que los estoy escuchando ahora mismo, otras veces recuerdan a Sonic Youth o a Yo La Tengo (sobre todo cuando Tomasín chapurrea en inglés o en alemán), a veces suena free-jazz, y en algunos momentos es música ambiental que parece provenir de una placenta, o del fondo del mar, cosas rarísimas, me viene a la mente también el caos sonoro del post-rock de los 90 o el minimalismo cacofónico de John Cage o yo qué sé. Encuentro en el agresivo y surrealista universo de los Pixies el talento de Tomasín. Su música es un caleidoscopio indescriptible, y perdón por usar este tipo de palabras de crítico musical basuril, pero no doy más de sí.

Hay que tener en cuenta que Reynols no es un combo de risa a costa de un chico con Down, que no es una broma fugaz retarded como puedan ser Jimmy Mitchell, Wesley Willis o Fran Perea; hay que equiparar la figura de Miguel Tomasín con la de Daniel Johnston. Reynols ES Miguel Tomasín, él es el alma, el compositor, el ideólogo, el letrista y el artista que garabatea y concibe la imagen que de ellos mismos ofrecen en sus discos.

Llevo varios días escuchando todo lo que he encontrado por ahí de Reynols y de Tomasín, y me veo en la obligación de recomendaros que hagáis lo mismo y le deis algo de tiempo si sois gente inquieta, que a lo mejor os lleváis una grata sorpresa. Podéis encontrar ahora mismo en la red, en descarga directa, unos pocos de sus docenas de discos, a saber:

- Para empezar, el imprescindible documental "Buscando a Reynols" (Néstor Frenkel, 2005), cuya portada es la del cromo del post, lo podéis descargar aquí desde que un iluminado de Taringa lo colgó hace unas semanas.
Los que no tengáis ni Rapidshare ni paciencia con las descargas, podéis verlo en Youtube por entregas casi entero.

- La ya mencionada Sinfonía para 10.000 pollos está aquí.

- El inclasificable pastiche contestadortelefónico-musical "Minecxio" (7'', 2000), por ejemplo aquí.

- Aquí cuatro temas más.

- El no-disco "Gordura vegetal hidrogenada", helo aquí.

- En la inagotable fuente de música bizarra que es UbuWeb hay recopilados un puñado de temas de diferentes discos, que también se puede encontrar, ampliada, en otro post de Taringa, donde por lo visto hay mucho fan.

- Pero mi disco favorito hasta ahora de lo que he podido escuchar del universo Reynols, es el álbum en solitario de Tomasín con su tambor, "Wall miy efterr" (2002), una impecable colección de 12 temas para batería y balbuceos, aderezados con chistes, anécdotas, canciones de Misa sobre pedos e improvisaciones donde también se atreve a rasgar la guitarra con los trastes al aire y darle a la pandereta. Me tiene absolutamente subyugado. Me lo he bajado del blog Club amigos del .rar y ALF, del que volveré a hablar proximamente.

Pulsa para ampliar

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Como suelo hacer otras veces, y visto que es un grupo que levanta pasiones y del cual apenas hay material localizable, cuando encuentre alguna otra cosa en descarga iré actualizando el post:

- En al menos dos de las numerosas y extrañísimas discográficas europeas que distribuyen la música de Reynols he encontrado samplers de audio de su música, en descarga directa: Beta-lactam Ring Records (samplers de todos los temas de "Pacalirte sorban cumanos", 2002) y Aquarius Records (samplers y streaming de muchos temas).

- En el año 2003, un periodista musical llamado Dan Warburton grabó una entrevista con Reynols en su apartamento, que se puede leer aquí (en inglés). Y posteriormente, poseído por el espíritu naïf-avant-garde de Reynols, no se le ocurrió otra cosa que editar la entrevista, distorsionando las voces, añadiendo sonidos extraños que captó tanto dentro como fuera de la sala de la entrevista, y mezclándolo con un concierto que tuvo lugar poco después, y publicó una pieza de 43 minutos titulada "Dan Warburton is NOT sitting in a room with Reynols". La historia, así como el link de descarga, está en este post del blog WFMU's beware of the blog (dónde si no).

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