Para mi gusto, los personajes más entrañables de la decana revista MAD son Spy vs. Spy. La tira cómica muda creada en 1961 por el eminente y respetado (ya antes de su llegada a MAD) dibujante cubano Antonio Prohías y desarrollada por él durante casi 30 años (Prohías lo abandonó en 1990, y falleció en 1998).
Se trata de un eterno slapstick, una interminable pelea a muerte entre el espía negro y el espía blanco, que aglutina todo lo bueno de los dibujos animados al estilo gato contra ratón, con una ácida crítica al absurdo de la guerra fría (sobre todo en sus comienzos), siendo como era su autor un exiliado en EEUU. Durante un periodo de tiempo, su espacio en MAD magazine pasó a llamarse Spy vs. Spy vs. Spy, puesto que entró en liza Lady in Grey, una mujer cuya presencia justificaría las infinitas peleas de Black Spy y White Spy.
La serie se sigue publicando en la revista americana, con dibujos de Peter Kuper, e incluso existe una versión ñoña en la revista Mad Kids, de reciente aparición.
Hace tiempo me encontré en una tienda de viejo un tomito recopilatorio de las aventuras de Spy vs. spy, y lo atesoro con cariño. Un paperback reciente está a la venta en Amazon. Además, las nuevas tecnologías nos permiten birlar uno ahora mismo una copia en .pdf, gracias al E-mule, pulsando en este e-link.
Los viejos propietarios del flamante Spectrum recordamos con cariño aquel absurdo videojuego. El año pasado se puso a la venta una versión siglo XXI (aquí puedes ver videos y pantallazos del juego para PS2). Se puede encontrar mucha otra memorabilia de los dos espías absurdos.
Pero vamos a lo que vamos, que esto es un episodio del "Drive-in blog", y casi lo había olvidado. Existe en la cadena Fox norteamericana un programa de explotación de la revista MAD, que se llama Mad TV. Amparándose bajo el logo de la revista, en realidad es una comedia de situación que mezcla sketches y actuaciones (al más puro estilo Saturday Night Live), que poco o nada tienen que ver con el espíritu clásico de la revista, a día de hoy. Pero en sus comienzos, allá por 1995, uno de los contenidos fijos del programa era una serie de animación de Spy vs. spy (también hay bastante material obra de Don Martin). Episodios de aproximadamente medio minuto de duración, que generalmente repetían situaciones sacadas de la revista y, por tanto, de la cabeza del Sr. Prohías. Y aquí es donde comienza nuestra maratoon en el blog, porque vamos a vernos muchos de esos episodios.
El primero, uno titulado "Karate school", emitido en el episodio #209 de Mad TV (14 de diciembre de 1996):
Otro ejemplo: "Jail spring" (episodio #108, 9/12/1995):
Os recomiendo que vayáis a este playlist de Youtube, que es uno de los más completos. Hay más de 30 episodios de la serie, pero no están todos, ni mucho menos (aquí hay una guía de episodios).
Pero la maratón con los personajes de Spy vs. spy no acaba aquí, sino que tenemos más piezas breves, esta vez sofisticadas y modernas, nada menos que en 3D (mezclando acción real y cartoonesca animación, muda y en blanco y negro, por supuesto), de nuestros espías favoritos. Se trata de una serie de 4 anuncios de la marca de refresco Mountain Dew, creados en 2004 y de entre 15 y 30 segundos de duración, en los cuales el motivo de la pelea de Black y White era, claro, las latas de dicho brevaje. Aquí una muestra. El spot titulado "Spy vs. spy helicopter":
Los otros tres comerciales son de muy similar factura, y los puedes encontrar también en Youtube:
Maravilloso. El último recopilatorio de Spy vs. Spy, el tochito, es extraordinario: tiene todo Prohias y algo de la nueva version, que a mí me gusta mucho, porque llega a ser más churrigueresca y barroca que el original. Y en cuanto al videojuego de 8 bits, nada de absurdo: es una obrita maestra muy divertida. Muy majos son también las diversas entregas para GameBoy.
Coincido con Tones; el tomo nuevo es magnifico (y si, ami tampoco me gusta la nueva version), ademas incluye trabajos previos de Prohias que estan muy bien.
El playlist de Youtube me ha alegrado el puente, gracias.
Me encantaría tener el tomo de Prohías de este siglo, a ver si lo encuentro, porque no sé si la versión .pdf que estoy descargando (que hasta me da vergüenza decirlo), será esa o no.
El juego de Spectrum yo no lo recuerdo con demasiado cariño, pero me fío por completo de tus sabias palabras, Tones. Por cierto, que acabo de volver de unos días tirado en el piso de la playa, y entre otras muchas lecturas me llevé viejos Mondo Bruttos, y he revisitado tu imprescindible mamotreto sobre los viejos juegos de Spectrum, o el artículo de Condorito, mira por dónde... Hace dos días lo estaba leyendo.
Snoid, me alegro de haberte alegrado estos días de mal tiempo (malísimo, espantoso; no sé de dónde se sacan eso de que en verano hace mal tiempo, yo estoy deseando como loco que llueva o que se mueva un puto árbol...). Un saludo a los dos, es un placer que no sólo me escriban robots espameadores.
Yo le tengo en los feeds, así que le leo todito. No comento demasiado porque no me da tiempo, pero ya sabe que a mí es mencionarme el MAD... y algo tengo que decir. Buen verano.