13.5.07
  Twit #00030

Ayer fue otro sábado glorioso, de esos que me gustan tanto, delicioso y primaveral como él solo. Resulta que a mi hermano pequeño, con 16 añazos ya, le ha dado por los tebeos. Mira que yo intenté aficionarle desde pequeñajo, animándole a leer montañas de tebeos... Le regalé mi colección entera de Superlópez (confieso que me alivia que la rechazara), le regalé todos los tebeos de Bone, le fui comprando varios coleccionables Marvel, dejaba mis tebeos tirados por su cama para que tuviese que manipularlos y familiarizarse con ellos antes de acostarse... Pero nada. Mi hermano lee casi tan rápido como Johnny 5, devora libros como si fuesen kikos, pero no le llamaban nada la atención los colorines de mis estanterías. Y no sé cómo ha sido la cosa, que de repente, ahora que no vivo con él, está viniendo a mi casa regularmente para llevarse colecciones enteras.

Buena parte de la culpa la tiene el foro Vagos.es que le recomendé, y otra gran parte las películas de Spiderman, claro. Spiderman es ahora su mejor amigo, y se aparece en casi todos sus sueños. Se ha leído absolutamente todos los tebeos de Spiderman que yo tenía, y también se leyó en una semana más de 50 números de The New Warriors, y está hambriendo de más y más aventuras de tipos en espándex. Le fascina tanto como a mí en su momento el personaje de Speedball, ese panoli con el pelo gomoso y bolitas de colores a su alrededor. Simpre fue uno de mis personajes favoritos. También le encanta Nova, y los dos tomos de Ultimates (uno de los últimos saqueos que hizo esta semana de mi tebeoteca) le han maravillado. Y a quién no. Ahora los dos estamos entusiasmados con el inminente aterrizaje de la macrosaga Civil War.

Total, que ayer le convencí para hacer nuestro primer paseo juntos por las tiendas de tebeos de los alrededores de la plaza de la Luna (por cierto, no os lo vais a creer, pero se han empeñado eliminar a los yonquis y las putas, y la plaza de la Luna ahora es bonita), y lo pasamos de puta madre. No hacemos muchas cosas juntos, y lo de ayer fue muy importante, supongo que para ambos. Un momento cumbre del día fue cuando en Metropolis (qué maravillosa y sugerente es la fachada de la tienda Metropolis; si alguna vez ruedo una película, habrá una larga escna en la puerta. Si llego a un acuerdo con la dependienta, que es bastante boba) nos encontramos con docenas de viejos tebeos Forum del Spiderman de los 80. Menudo alegrón nos llevamos los dos, cuando vimos que tenían a 3 € el Especial Verano de 1989 de Spiderman, relacionado (tangencialísimamente) con la saga del Alto Evolucionador. Su cumpleaños es dentro de un mes, pero me sentía generoso y aproveché la coyuntura para empezar a dar forma a su propia colección a golpe de mi propia VISA: uno de los tomos del Spiderman de Straczynski, otro del Spiderman de McFarlane, el impresionante volumen apaisado con todas las tiras de prensa de Spiderman de Stan Lee + JR Sr. (me hablan hace cinco años de que se iba a publicar esta Obra Maestra y no me lo creo... ¿y por qué practicamente nadie habla de esta joya en su blog?) y el tomo de The New Warriors preludio de la Civil War; que tiene pinta de ser una mierda descomunal, pero bueno; yo sigo teniendo en gran estima a los bizarros Nuevos Guerreros, y su regreso, aunque sea en forma de parodia cartoonesca, me parece muy entrañable. También compramos la segunda entrega del coleccionable de Ultimate Spiderman; y ya en otro orden de cosas me pillé el tomito de Carlitos Fax, que no lo tenía, el nuevo número de Carbon 14 (una revista de garage y pop-art yanqui; tengo casi todos los que pasaron por Madrid Comics) y el nº 1 de BD Banda, donde ¡¡¡POR FIN!!!, vuelve Calavera Lunar, y los números recientes de BM Motorista Fantasma, el surtido mutante de varios meses y Nuevos Vengadores.

No sabe la suerte que tiene mi hermano de haber cogido la afición en esta era viturtiana de saturación de clásicos. Yo lo siento por los especuladores y los que se compraban viñedos gracias a E-bay, pero que se estén recopilando absolutamente TODAS las viñetas habidas y por haber en ediciones de lujo es un sueño hecho realidad.

Después le invité a comer en el Frescco de la calle Silva, que es el sitio más parecido al comedor de una cárcel en el que he estado nunca. Por la tarde había quedado con unos amigos, y mi hermano se quedó en mi apartamento navegando por internet, copiándose cosas mías en su hdd externo y llevándose otra carretilla de tebeos.

Por la noche, por cierto, querido diario, salí un rato por ahí con dos parejas de colegas que se casan este verano, y contra todo pronóstico me lo pasé muy bien cenando en una terraza y luego tomando unos cócteles. Antes de las dos, por supuesto loa cuatro desaparecieron entre una nube de azufre, a casa corriendo a hacer uso del pre-matrimonio. Y yo a dormir la mona acariciando al gato y pensando en mi media naranja, que está a dos océanos de distancia de todo esto.

Hoy también está siendo un día muy bonito. Mi vertiente pajera está como siempre ordeñando la teta de Rapidshare, paseando los ojos por el museo de los Micro Machines, pescando tebeos de Camelot 3000, buscando un vendedor de todas las revistas Fuera Borda de los 80, que la echo de menos, y vaciando la bandeja de Bloglines, que la tenía abandonada. Mi otra faceta ha quedado para tomar unas cañas con una amiga en Olavide, tiene que salir a cubrir huecos en la alacena de la cocina y por la tarde tiene partida de mus. Esta mañana he visto la última entrega de pelis de karate del Marca, "Bruce Lee el invencible" que, aunque salen tetas y un clown de Bruce lucha contra un tipo con traje de gorila, es una mierda.


Está siendo un día muy productivo, porque aunque he dormido poco el gato me ha despertado a las nueve y es uno de esos extraños domingos sin resaca.

Y no quiero perder la oportunidad de decir que estoy orgullosísimo de mi hermano pequeño. Es un chaval normal que cae bien a todo el mundo, inteligente, despierto, curioso, sanote, alegre, divertido e infinitamente menos pusilánime que la mayoría de adolescentes.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
Mira que Spidey es uno de los pocos marvelianos que nunca me han hecho tilín. Aparte de mi absoluta indiferencia por el rollo Archie universitario (yo nunca viví ese furor belushiano ni, de hecho, hice Carrera alguna -del COU directamente al underground contracultural Freak Brothers style y, de ahí, a poner los cimientos de la Movida-), los grafismos de Steve Ditko (que siempre me parecieron muy antinaturalistas y feístas -a mí me iban más Steranko, Neal Adams, y el entrañable Kirby con sus espatarramientos y su careto achaparrado comodín para todo lo que dibujaba-) y supongo, la excesiva normalidad del personaje (con la que, obviamente, desde mi innata condición anómala, no me identificaba en absoluto: tampoco me interesó nunca Superman, en su caso, por ver su mundo, el argot amejicanado de Novaro, el dibujo simplón y sus peripecias laborales en parte similares a las de Spidey, como un poco oligo todo ello). En los años de la Movida, hojeando los tebeos Forum del señor Zancajo, me tope con Venom y ahí (con un grafismo más aceptable) me interesó un poco más el asunto (siempre he sido un devoto del mito Jekyll/Hyde).
Pero, en tu larga confesión comiquera, has mentado a alguien que en la preadolescencia me llamó mucho la atención, el Evolucionador, que, en mi caso, yo descubrí a través de unas entregas de THOR y, años después, reencontré en los orígenes de Wanda y Pietro y la vaca Bova que los cuidó. Ese rollo a lo dr Moreau pero en más complejo sí me enganchó y tocó mi punto zoófilo.
 
La saga de la Guerra de la Evolución la recuerdo con mucho cariño. Y la Secret Wars fue alucinante.

Yo tampoco he sido mucho de Spiderman. Aunque el rollo de "adolescente con problemas" sí que me llamó la atención, pero supongo que me vino grande, no podía aficionarme a una colección en su número 236 (por ejemplo), y me dio por los mutantes, que estaban empezando cuando afloraba mi tebeísmo. Así que de lo que tengo toneladas es de tebeos de X-men, Patrulla-X, Lobezno, Factor-X, X-Force, X-Pollas, X-Cremento y todo lo que se te ocurra.

De todas formas uno acumula de todo durante años y años de visitas a tiendas especializadas o de segunda mano, y también tengo bastantes cosas de Spiderman, y es mi hermano el que se ha vuelto loco con el personaje. Le pega mucho, además.

Por supuesto, también prefiero a Steranko por encima de Ditko (que sí, que es que dibujaba feo, casi peor que Milgron, salvando el respeto histórico que merece), e incluso de Kirby (del Kirby meramente dibujante me gustan sus monstruos y sus alucinantes portadas y pin-ups, purito pulp, pero como narrador y dibujante de objetos y otras cosas que no fuesen "espatarramientos", me deja un poquito frío; desde la distancia ignorante que produce haber nacido a finales de los setena, claro). A Neal Adams sí que le rindo culto. Y sobre todo a Alan Davis. Me parece el mejor dibujante de la historia, seguido quizá por el Michael Golden de la etapa 'Nam / Micronautas. Cada viñeta, qué coño, cada centímetro cuadrado de viñeta realizado por estos dos titanes es una obra maestra.

Mi afición por los tebeos ha fluctuado mucho. Aunque lo máximo que he estado desconectado han sido tres años. La oleada de "fan-favourites" de los 90s (Lee, Bachalo, Madureira, Quitely, Ramos...) también me gusta mucho. No sé si te suena esto último, pero provocó un resurgir de mi pasión comiquera, y hasta hoy.

Difiero de tí en que de Marvel una de las pocas cosas que jamás me ha entrado por los ojos es Thor. Y las sagas y personajes galácticos (Rom, Estela Plateada, Galactus, El Vigilante, los Inhumanos y todo eso). Mola que estén ahí, son necesarios, pero las aventuras siderales de Marvel me repatean un poco. Por eso creo que estoy disfruando tantísimo con el hiperrealismo que impera en Marvel desde hace algunos años. Estoy inmerso en una larga lectura de tebeos de mutantes de los últimos años, desde La Hermandad hasta la Civil War pasando por La casa de M, la reciente Secret War, etc. etc., que me tiene entusiasmado. No sé si estás al día, pero el rollo de los mutantes, sus implicaciones políticas, sociales, históricas y tal, empanadas con altísimas dosis de acción e imaginación, están revolviendo las tripas de Marvel y el resultado es un culebrón interesantísimo y sorprendentemente creíble, aunque al fin y al cabo vuelen y hagan flotar edificios y se coman planetas y todo eso.

Lo que me hace ilusión y quería contar en el blog, es que mi hermano está descubriendo ahora todo eso, y me da envidia. Y yo estoy tan feliz en mi papel de cicerone y de abuelo batallitas, ahora que no tengo vecinos ni practicamente ningún conocido que siga compartiendo mi afición (sólo un amigo que leía muchos tebeo de pequeño, pero el cabrón no se compra nada sino que siempre se los lleva de mi casa...
 
Mi último contacto con el marvel(uni)verso ha sido, ya lo dije, con las entradas de WIKIPEDIA (aparte de las películas, en general, decepcionantes -tal vez HULK, con ese guiño a Unabomber de papá Banner, y el físico rarísimo del prota, me refiero a Bruce no al gigante verde diseñado por ordenador, que parece un cruce entre Christopher Reeve y el Dennis Weaver protoNorman de SED DE MAL redibujado por Neal Adams y luego pasado por un generador de 3D-). De tebeos, no he vuelto a catallo desde aquellos de los primeros 80.
Muchos de los nombres que me dices (tanto de personajes como de creadores) no los controlo.
En cuanto al dios del trueno, yo tampoco me sentía muy emocionado hasta los episodios del Evolucionador (sus grescas con Loki y sus parrandas con Hércules me aburrían bastante, aunque, cuando se enzarzaba con Hulk y volatilizaban una megaurbe en menos que canta un chotacabras pues tenía su gracia).

Bueno, tras leer tu párrafo sobre los despertares que te depara tu gato mutante, no puedo por menos que despedirme con esta greguería:

a Fruno su mascota lo despierta en estéreo.
 
Buceando entre su teratwitter(reconozcalo, la brevedad no es lo suyo. Si hiciera haikus tendrian la longitud de un best- seller de Ken Follet.)me ha parecido entender que ha sucumbido a los encantos de Rapidshare y se ha pasado al adulto mundo de pago lo justo y me dejo de mandangas, yo lo que quiero es inmediatez y rapidez sin tener que depender de la conexion de otro ente en vete tu a saber que continente. La unica pega es cuando lo han borrado antes de que tu llegues, pero no se preocupe, ya se acostumbrara.

No interferire en su conversacion sobre comic porque mi sabiduria al respecto es minuscula y el unico recuerdo que tengo es el de haber leido de adolescente esos comodisimos ejemplares en blanco y negro de tapa de carton en formato libro que cabia de maravilla en el bolsillo del abrigo. Me acuerdo de haber leido Spiderman, Capitan America, Los Vengadores, Thor y puede que alguno mas. Desde luego, Daredevil no se encontraba entre estos y siempre me parecio un toston(cosa que la pelicula no ha hecho mas que confirmar)insoportable. De todos los demas que han nombrado, sinceramente no tengo ni idea. Supongo que luego me pase al comic de humor y es a lo mas cercano que se le puede llamar coleccion, aunque no es completa ni de broma(tampoco me interesa, lo encuentro sumamente agotador. La revista MAD, Groo, Dilbert y reconozco que todavia no me he desecho de mi monton de ejemplares de la coleccion Ole de Mortadelo y Filemon cuyas aventuras largas me tuvieron fascinado de pequeño(creo que Valor.. y al toro es una aventura a recuperar por su dibujo y por su argumento).

En fin, celebro que tenga un alumno en el cual poder volcar esos conocimientos que hubieran caido en el olvido y no se olvide que, a veces para interesar es mejor ocultar que ofrecer.
 
Todavía no he dado el paso al Rapidshare de pago, no. Lo tengo en mente, pero últimamente la mayoría de cosas que me descargo (por ejemplo en Vagos.es, que es una mina) están en Megaupload o Gigasize, y por eso me reticencio (forma verbal que ya sé que no existe). De momento, sigo haciendo uso de mi paciencia, que es la mayor virtud que tengo, y voy picando "de gratis" de aquí y de allá a lo largo del día. Además es que mi conexión se cae continuamente, estoy esperando que venga un técnico de Telefónica para tirarle de las orejas (revisión técnica que también, también sé que no existira...). Pero no es por no pagar, el día que tenga el ordenador bien puesto a punto supongo que les daré los datos de mi Visa a los de algún servidor de estos, no tengo ninguna duda.

Por otro lado, no sé si estás al tanto de una de las noticias tebeíles del año, y es que se va a publicar el histórico de la revista MAD en castellano. Existe una cajita con DVDs que incluye escaneos de lo más de 600 ejemplares de MAD, pero inglés. Yo me tiraré a por la versión que está a punto de sacar Planeta, que es algo así como un "Biblioteca MAD", es decir, una colección de tomos recopilatorios con lo mejor de la revista. Estaba anunciada para el Saló de BCN del mes pasado, pero no salió, de momento se ha caído del plan editorial, pero parece que ya no hay vuelta atrás, y vamos a ver publicadas centenares de cosas de Kurtzman y compañía inéditas en un bonito coleccionable en castellano.

Lo vi en el maravilloso blog de los cómics EC, La Cripta del Terror.
 
Estoy al tanto de lo de MAD. Ya tengo el precioso box y(excepto el nº 1)he ido comprando la patetica version española(2º intento, el primero que se llamo Locuras, 6 numeros que habia leido cuando salieron y que mi hermano rescato y me regalo de una tienda de usados)que segun anuncian se dejara de publicar(esta vez han llegado hasta el nº 8)de manera inmediata. Supongo que, a lo mejor, editaran especiales(yo tengo Superheroes, Mafia y 2 numeros de Tele) que es mas fiel al original y que, como creo que la calidad de MAD tambien ha descendido con los nuevos fichajes, mantiene lo mejor de MAD que son las parodias de series y de peliculas.
Hay veces que he reconocido series en la tele por los personajes que habia leido caricaturizados en MAD.
Son tan grandes!
 
Uff... Yo no me he comprado nada en castellano. Ojeo los números y luego los vuelvo a dejar en la estantería con mucho cuidado. Los tomos de la tele, superhéroes y eso sí que parecen algo más cuidados, ¿son recomendables?

Ah, y de lo que decías en el otro mensaje de mis "teratwitters" (muy bueno), estoy demostrando en secreto que sí soy capaz de llevar un Twitter de 140 caracteres, y además en verso. Aquí. No me gusta mucho, no me convence, yo es que si no me enrollo no sé expresarme, es verdad. Y además los Twitters que veo de otra gente son tan patéticos... Yo creo que lo abandonaré en cualquier momento, por eso todavía no lo he anunciado ni nada. Estoy en pruebas.
 
Por mi puede continuar con sus twitters. Despues de todo se le ve mas agil contando cosas que esperando(supongo yo) a tener un tema para hacer un post.Reconozco que al principio la idea me parecio de lo mas idiota. Iba uno a la pagina de twitter y lo unico que leia eran cosas tipo como"estoy en Strabucks tomando un cafe", "no voy a trabajar porque estoy resfriado" y perlas de ese estilo. Usted le ha dado un dinamismo que me ha hecho reconsiderar mi opinion.

Si es fan de MAD los especiales son las tradicciones(no literales sino un poquito adaptadas, pero no para mal)de las peliculas y series con lo que son 100% recomendables. Los numeros es otro cantar. Los humoristas elegidos(totalmente low-cost, supongo)en el espectro nacional son de lo mas pueril. Las selecciones de articulos a veces tampoco creo que hayan sido muy acertadas ya que si se quiere llegar a un publico amplio hay que escoger generos y temas que sean facil de entender por la mayoria. Sergio aragones nunca falla porque al ser imagen pura es facilmente comprensible por todo el mundo pero un articulo con juguetes en los que los parodiados son personajes americanos (el equipo g, john walsh o Joe Rogan) que aqui se desconocen y que, obviamente dudo que alguien lo encuentre gracioso.
Para era mas comodo que leerlo en ingles pero no creo que me acicate a seguir la coleccion que, abruptamente deje de comprar hace un par de años.
 
He estado buscando el Twitter de Lindsay Lohan, pero no está. Sólo encontraría interesante leer píldoras vanales y gilipollas si vinieran de ella. Mi Twitter en verso no es más que una muestra más de gilipollez exhibicionista, por supuesto.

A lo mejor me pillo entonces alguno de los tomos de MAD, porque la revista por lo que dices debe ser tan mala como me imaginaba... Las parodias de series y películas sí que son buenísimas, lo mejor de la revista, a mí me gustan aunque no conozca a los personajes, sólo a nivel gráfico ya valen la pena (uno se puede tirar meses viendo los rostros tipo Drew Friedman, aunque no le sean familiares). Pero así no hacen tanta gracia, no.

Yo tengo un montón de las que hacían hace años Ventura y Nieto en El Jueves, totalmente inspiradas en MAD. Y no, una parodia de Jesús Hermida o la empanadilla de Móstoles traducida a los americanos tampoco tendría mucho sentido...
 
Fruno, ese tomo de históricos de MAD es el primero de una hipotética serie, que incluye los seis primeros números de la revista, pero no confiaría en que salgan más. No por nada: es idéntico a un tomo que salió en USA, y del que, hasta el momento, sólo ha salido ese ejemplar. Sorry, pero no veo una intención completista por parte de Planeta ahí, y mucho menos si se ha caído del plan de lanzamientos y cierran la edición española de MAD, cosa que no me extraña porque estaba muy regular.

Los tomos están bastante bien, son idénticos a sus equivalentes americanos, pero no sé cómo pueden leer MAD en español. Estoy muy lejos de ser un purista, pero viendo cómo están traducidas las cosas...
 
Publicar un comentario

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • 510. Doble descarga del día
  • 509. DRIVE-IN BLOG #23
  • 509. TERRORISMO POP #01
  • Twit #00029
  • Twit #00028
  • 508. Descarga del día
  • 507. PIN-UPERIAS #05
  • 506. Ma maitresse la mort
  • 505. ATTA
  • 504. LOBBYCARDIANA #09

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 / diciembre 2016 /


    Hecho con Blogger