13.6.07
  530. Anarroseando 1



He leído esta tarde otro post de absence 2, que me ha invitado a lanzarme aquí a contar una cosa, al hilo de esa manía tan extendida en la blogosfera de no citar las fuentes.

A abs le ha sentado mal haber descubierto un fotolog en el que un trespaderne 3 se dedica a colgar fotos que él ha sacado de su blog, y de otros blogs más o menos próximos al suyo, de la Burrosfera 4. Y héme yo aquí 5 para soltar mi propia pataleta al respecto.

Vaya por delante mi propia crítica a dicho fotolog, que seguro que lo lleva un gambitero asobinado, un enratonao, un bajico con regomello... por no decir un hijo de puta (hay que decirlo más), porque tampoco es para tanto 6.

No es para tanto, decía, porque tristemente es habitual, es algo que hemos sufrido alguna vez la gran mayoría de los blogs que más o menos dicen algo nuevo en la blogosfera hispana, o que al menos lo pretenden, y ya se sabe que "mal de muchos, consuelo de tonto". En esta última sentencia, como habéis visto, me he incluído yo, aunque sólo sea como miembro "fundador" de Bizácoras 7, que es más o menos el entorno oficialmente acotado del que estamos hablando; y lohe hecho, con tres cojones, porque creo que yo en tiempos hice un blog 8 que creo humildemente que introdujo unas cuantas cosas es el microuniverso referencial que lo conforma, que antes no estaban, porque bien que me cuidaba yo de buscar y rebuscar en el mismo (en la Burrosfera hispana, insisto) para hacer posts currados, extensos, bien ordenaditos y bien bonitos, y sobre todo tratando de contar cosas que no se hubieran contado antes en castellano.

Ésa era buena parte de la intención que tenía con los posts más estensos y de más ""éxito"", y creo que también es la que tiene abs la mayoría de las veces.

Pues bien, yo en Frunobuland, aquel blog que hice con tanto cariño durante tanto tiempo y que hora tengo abandonado y llenándose de moho, dejé escritos 253 posts, de los cuaes hay unos 30 de los que estoy muy orgulloso, en los que traté de contar cosas de forma original, por supuesto yendo a otras fuentes (nadie nace sabiendo), pero citándolas siempre, y rehaciendo las cosas a mi manera. Con cariño y un pelín de dedicación, vamos, que tampoco es tan complicado, amigos blogueros.

Y si bien no me encontré con ningnua página en especial que se dedicara a copiar de forma compulsiva mis chorradas, y casi siempre que alguien mencionaba algo del entorno frunobulandesco me lo hacía saber, sí que me llevé alguna sorpresa similar a las que se ha llevado abs.

Recuerdo el blog de un tipo mexicano, que me dejó un comment diciendo que había descubierto mi blog y que estaba muy chido, tal y cual. Sin más, y sin mediar link alguno, a las pocas semanas empezó a llenar su blog con más o menos los mismos temas que yo había tratado en los posts más "currados", casi en el mismo orden y poniendo las mismas fotos. No duró mucho, y simplemente me sorprendió un poco.

En al menos dos ocasiones, me he encontrado en dos foros diferentes el texto sobre el top 50 de Lucha Libre 9, copiadito tal cual, sin citar origen. Eso sí me tocó un poco los cojones, porque una cosa es apropiarse de ideas o de fotos, pero coño, el texto entero sin citar dónde lo has leído, hay que tenerlos cuadrados y ser un cabeza molida 10.

Mismamente hice un post bastante tonto aquí hace unas semanas, sobre el crossover en tebeos de los Simpsons y Futurama 11, que me lo había descargado del e-mule traducido. Por supuesto, enseguida me di cuenta de quién lo había traducido, y actualicé el blog 12. Al día siguiente, en un foro 13 un tipo colgó los tebeos de Futurama que aparecen traducidos en esa misma página 12, después de haberlos visto en mi blog 11, donde yo mencionaba al traductor original 12, pero sin decir ni mu, como si el muchacho los hubiese traducido él. Y eso, amigos, aunque estemos hablando de una cosa tan marginal como los blogs, y de un ejercicio tan banal y tan absurdo como es el mundo del hipervínculo y el reconocimiento del trabajo de gente anónima y tal, es de ser bastante pusilánime.

Lo mismo sucede cuando uno se dedica a colgar en un blog links de descarga de Rapidshare 14 que ha cogido de aquí y de allá, y se cubre de gozo al recibir tantas visitas, llevándose las flores y el mérito de todo el trabajo; insisto, siendo todo esto en realidad una cosa bastante poco importante, me parece que es una manera de demostrar que eres un pobre hombre y un idiota. Hay miles de ejemplos, pero algunos son sangrantes y vergonzosos. Y me refiero a blogs y páginas por todos conocidos. No señalo a nadie.

Por cierto, que yo a veces juego a meter en algunos posts referencias ajenas ocultas, minúsculas y tontas, una especie de guiño que nadie leerá ni entenderá, que se me ocurren sobre la marcha. Por ejemplo, en un post muy reciente de este blog en el que hablaba de los tebeos de "The big book of..." 15, entre la lista de autores de cómic independiente americano que pongo, introduzco el nombre de "Farel Maruca Cloonan". Nadie, por supuesto, se dio cuenta, pero esa persona no existe 15 bis.

Y en estas estamos, las cosas son así, y todo da igual. Pero cuando uno hace un puto bloguito durante mucho tiempo, con cariño, con dedicación, y se encuentra a un cierto grupo de gente que sigue su trabajo de hormiguita desde el ordenador de curro o de casa, pasito a pasito, le acaba dando algo más de importancia a las cosas.

Y ahora es cuando viene otra aportación personal, otra experiencia de (supuesto) anarroseo 1 vivido en mis carnes, que en este caso reconozco que roza la paranoia visto en la distancia, pero que en su momento me tuvo algo pensativo y casi acomplejado. Me refiero a tres cosas:

1-. Hace tiempo recibí un .pps, una presentación en Power Point de esas que viajan de oficina en oficina, que hablaba sobre freaks y personajes raretes del mundo real, al estilo del "perro más feo del mundo" o "el Tron Guy" 16 (el white trash ése gordito y con bigote que se hizo un traje de Tron). El caso es que había al menos 5 fotos de personajes friquis y raritos, que habían aparecido en un post mío reciente sobre superhéroes de la vida real 17. Seguro que muchos lo vísteis. No podía ser casual. El menda que se curró el .pps sacó imágenes de mi blog (que por supuesto no las tomé yo, fueron robadas, pero yo indiqué las fuentes y me dediqué a buscarlas, juntaras y darles forma). Y se las pasó a media España. Es una chorrada, y ahí no venía a cuento el link, simplemente me hizo hasta ilu, y así os lo cuento.

2-. Lo gracioso es que un tiempo después venía un artículo sobre friquis de este estilo en una página de un diario gratuito 18, en la que además de algunas fotos (supuestamente) sacadas de mi blog, había algún texto que directamente que había sido leído y trasladado a partir de aquel post 17de mi blog.

3-. Y el tercer ejemplo de rimbombancia de mi miserable, ignorado, insignificante y puñetero post de mi blog que (supuestamente y poniéndome paranoico) podría haber servido de inspiración para algo ajeno y de mayor importancia, sucedió en un episodio de La Hora Chanante. Insisto en que probablemente no tenga nada que ver, sino que es fruto de la casualidad; y además el post que (supuestamente y poniéndome paranoico) pudo haberlo inspirado no era más que una reseña de algo ajeno, que yo simplemente me dediqué a dar forma, a reconvertir en post y bla bla... La historia es la siguiente:

- Yo descubrí en un foro mexicano 19 la historia de las figuritas de Acámbaro, a través de un tebeo que alguien había colgado.
- Busqué un poquito en Google 20, y obtuve un puñadito más de información sobre aquel bizarro suceso.
- Confirmé que apenas había nada escrito sobre el tema, y al menos por aquel entonces nadie le había dedicado ni un minuto en castellano en la Blogosfera.
- Le dediqué un post en mi blog 21.
- Y más o menos dos meses después, estoy viendo el estreno del episodio de La Hora Chanante 22 (de agosto de 2006), y me encuentro con este sketch que ahora recupero en forma de Tutubo 23:



Vale. Esto era lo que yo quería decir. Por favor, que alguien se lea el artículo que hice 21, desués se vea el tutubo 23 y más después me diga si todo es fruto de mi imaginación conspiranoica 24, o si, quizá, ¿hay algún resquicio de posibilidad de que un guionista de La Hora Chanante leyera el post y se pusiera a maquinar la historia de las Chiribiritas...? Porfa, que alguien me diga que sí, que el problema no es el desmesurado tamaño de mi ombligo...

Es que la historia es calcadita a cómo yo la cuento (que en realidad no es como sucedió, que si alguien se mira los enlaces que yo puse en su momento, yo arrojé bastante luz sobre el asunto a base de adaptar las cosas y darles coherencia a partir de casi nada, que era la información que manejé, e inventándome algunas cosas, lo reconozco......).

Si fue así, por supuesto, da exactamente igual. No reclamaré derechos. Ni puedo, ni quiero, ni debo, si sé, ni nada. No significa nada. Me la suda. No blandiré espadas, no cargaré tintas, seguirá sudándomela. Pero en fin, es algo que nunca le había contado a nadie, y simplemente me dio algo en que pensar hace ahora más o menos un año, y me ha venido a la cabeza ahora... Si alguien que ha pasado por aquí se ha leído este disparate, e hiciera el favor de opinar, lo agradecería.

Nada más, eso es todo. Ah, una cosa más: si tienes un blog de enlaces, de descargas o de "friquismo gilipuertas", no seas miserable y cita las fuentes, que es lo único que nos puede quedar para mantener nuestro amor propio a flote, a los pobres blogosferienses.

He dicho 27.

--------------------

Pies de página 25:

1. "Anarrosear" es un término de nuevo cuño del habla popular, no reconocido por la RAE, que hace significa "copiar", y concretamente, en el ámbito informático que todos manejamos, "copiar + pegar". Etimológicamente, proviene del nombre de Ana Rosa Quintana, una de las personas más abofeteables sobre la faz de la tierra. Debo decir que leí dicho término por primera vez en un ejemplar de Mondo Brutto. No sé si lo inventaron ellos, pero creo que no. "Infraser" y "bizarro", creo que sí.

2. absence es, le guste o no, un blogger influyente y una persona a la que aprecio él sabe por qué (guiño, sonrisa, guiño), que no sé si leerá esto y que me debe una película. El post sobre anarroseo impúdico al que hago referencia se puede leer pulsando aquí.

3. "Trespaderne", aunque es un pueblecio del norte de Burgos en el que nunca he estado, es un término que mi abuelo utilizaba como insulto dirigido a su hijo, y que continuando la bonita tradición mi padre utilizaba para referirse a mí. P. ej.: «¡Fruno, eres un trespaderne!». Vaya para ellos todo el mérito.

4. "Burrosfera" es un término acuñado por el mismo absence, que hace referencia a un entorno de blogs indefinido, el que uno más o menos se pueda imaginar. Cualquier blog que sienta cierto calorcito cuando le digan que forma parte de la Burrosfera, sabrá a qué se refiere, yo no lo sé explicar. Obviamente, la palabra viene de "el lado inepto de la Blogosfera".

5. "Heme yo aquí" es la frase que le dijo Don Ataúlfo de Vera a su ama de llaves, Ana Bárbara de Braganza, una mañana que ambos salieron a coger flores por el prado y ella le susurró al oído que necesitaba ser asida por dos fuertes brazos y ser tomada allí mismo de una manera como nunca nadie la hubiera tomado. "La escandalosa leyenda del cimbel enrojecido" (Sisebuto Miñambres), pág. 326.

6. Algunas palabras de este párrafo (incluido el apunte entre parentesis, que era necesario; nada más lejos de mi intención que faltarle a la madre de nadie, sino hacer una meta-broma) son utilizadas habitualmente en Albacete, y yo me las he apropiado con intención chisposa, al final del post entenderán por qué.

7. Bizácoras: nada que ver con Tebelogs, es un entorno de blogs "subculturales", algo así como el tránsito intestinal de la Burrosfera 4.

8. El blog que hice en tiempos se llamaba Frunobuland. Descanse en paz.

9. Mi artículo sobre la lucha libre, en forma de TOP 50, en su momento fue uno de los posts de más éxito de la historia de la Burrosfera (si no lo digo yo, quién lo va decir...), y se puede leer, en cinco partes, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

10. La expresión "cabeza molida" es más o menos similar a "cabezota" o "cabeza buque". En este caso es un término que me inventé yo con cinco o seis años; es más, en mi mente existía un personaje que se llamana Cabeza Molida, y tenía un amigo que se llamaba El Elefante Japonés. Fueron mis amigos invisibles.

11. Aquí está el post sobre el crossover Simpsons / Futurama en este blog, que no es más que una reseña breve que hace correctamente alusión a un trabajo ajeno, aunque fuese a posteriori.

12. Éste es el lugar donde están colgados realmente los tebeos de Futurama traducidos al castellano. Forma parte de la web de Bender Bending Rodríguez.

13. Aquí el foro aludido.

14. Rapidshare. El Cadillac de los sitios de mega-alojamiento de archivos y cima del filibusterismo.

15. Véase aquí.

15 bis. La solución al enigma de la nota nº "15 bis" (es que me ha surgido en una corrección del texto, y tenía que meterlo...) está en este post del blog Cretino. Con el que estoy de acuerdo sólo a medias.

16. Jan Maynard, Tron Guy, epítome del tonteriísmo friqui.

17. Aquí mi viejo texto sobre Superhéroes de carne y hueso. ¡Viva el autorreferencismo!

18. El diario era éste. La página con fotos a todo color, con algunos de mis superhéroes, la guardé pero no tengo ni zorra de dónde.

19. En el foro de Kaliman. Por supuesto, la duda ofende, ya lo cité en su momento.

20. El misterio de Acámbaro en Google, hoy.

21. Mi post sobre las figuritas de Acámbaro.

22. Web oficial de La Hora Chanante en Paramount Comedy. Próximamente, en La 2.

23. "Tutubo": sustantivación y popularización dada a un video colgado en la página Youtube.com. Término acuñado, al César lo que es del César, por el gran John Tones. Ya lo sabéis todos.

24. "Conspiranoia": contracción de "conspiración" + "paranoia". Término acuñado por nosequién, y enseñado a todos nosotros por el Iluminado Mike Ibáñez, en un libro que hemos leído todas las personas inquietas de la Burrosfera e incluso de otras esferas menos burras.

25. Poner pies de página a un texto es una tarea ardua y pero que le dota a la cosa de un aura intelectual. Asímismo, este ejercicio no ha sido otra cosa que un montaje, una chorrada y algo que para mí tenía sentido hacer, lo mejor que se me ha ocurrido hacer esta tarde después del post de mi amigo invisible abs. Y probablemente algo que pocos leerán, pero que a mí me ha dado la sensación de haber puesto las cosas en su sitio 26. Organizar de alguna manera, dentro de mi cabeza, cuatro bobadas que tenía descabaladas, y de paso colocar encima de las íes un puntico 6.

26. No me refiero a haber puesto en evidencia a La Hora Chanante. Dios me libre. Si alguien ha entendido eso de este texto, es que no se entera de nada o que, probablemente, me expreso tan mal y de una forma tan críptica como siempre. Yo veo La Hora Chanante, y obviamente La Hora Chanante no me ve a mí.

27. Ahora sí: se acabó. Chimpón.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
FANTÁSTICO!
Creo que lo explica usted mejor que yo.
 
En el caso de la hora chanante creo que parodian más bien el fenómeno de las piedras de Ica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_de_Ica

http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/10/las-piedras-de-ica/
 
También en los diarios serios. En el ya lejano 1997 El Mundo publico un reportaje de famosos españoles adaptando "Los intocables de Francisco Franco" del viejo Contracultura:

http://www.rusc.net/%7Ejoan/contraweb_01/intocabl.html

Ni una sola mención de la fuente. Y muchas frases del original.
 
A mí me da que en un sketch de LHC sacaron una cosa de mi página, ahora ya viendo lo que me comentas si me parece más factible que se pasen por la burrosfera.
En mi caso lo más molesto es cuando te fusilan el trabajo tal cual gente que está cobrando "un pastón" por hacerlo. Pero bueno ya se sabe que "lo encontraron en internet".
 
Gracias, abs, por la mención, aunque no pretendía hacer un apéndice al tema del fusilamiento de ideas en general, sino simplemente contar a los pocos lectores que pueda tener (mi blog es mucho más localista, mi universo no es tan mostrable) mi paranoia respecto al video de LHC, que me sentí un poco de aquella manera cuando lo vi. Por la estructura que tiene, la manera y el orden como se cuenta el fenómeno, por los personajes que salen y por hacer especial hincapié en el hecho de que Cabecica / Julsrud no son sino víctimas del contubernio y el fraude. Es en estos aspectos en los que me dio la sensación de que el sketch se basaba en la historia de Waldemar Julsrud y las figuras de Acámbaro, y me surgió la duda acerca de si algún guionista lo habría leído poco antes de hacer el sketch. Ese era el quid del post, aunque me alegra si mi punto de vista del asunto te parece clarificatorio de algo. La verdad es que yo lo tengo bastante claro: el Quijote ya está escrito. Si lo publico yo y lo firmo con mi nombre soy un sinvergüenza. Y no me vengan con "el arte del plagio", porque eso es otra cosa de la que la Basuraesfera nunca ha oído hablar. Y punto.

Muchas gracias, Palimp, sin duda las chiribiritas en sí, en la forma (y en el asunto concreto de las escenas de tecnología futurista, escenas que no había en las de Acámbaro) se parecen más a las piedras de Ica que a las figuras de Acámbaro. Compararé más a fondo las historias, aunque hay algunos detalles que me cuadran más con la que yo mejor conozco y que conté. Probablemente tengas razón, y el sketch de LHC sea una puñetera casualidad, y yo y mi paranoia lo convertimos en una montaña, jaja. En cualquier caso lo quería contar, me parecía una historia curiosa, y el sketch es muy bueno y lo tenía en mente y quería compartirlo, de cualquier forma.

Viru, tú eres una influencia en la Blogosfera y más allá como la copa de un pino, y espero que no tengas la sensación de que no se reconoce así. Por si hace falta: LO ERES. No sólo por lo de El Jueves, sino que eres uno de los culpables del eterno revival friqui de los mass media. Si es que es difícil buscar información sobre algún tema de la cultura marginal sin encontrar un link a tus textos... Lo tuyo está más que contrastado.

Y Raúl, precisamente nunca te he contado que yo descubrí a Bernard Pras en uno de tus viejos Módems; y aunque con el tiempo ya había pasado a formar parte de mi imaginario personal, un post que le dediqué en mi blog me trajo más de 11.000 visitas en un solo día. Supongo que aquello me convirtió en un Mamaboy...

En fin, que mi artículo sólo pretendía ser una cosa anecdótica, localista y autorreferencial. Pero gracias. La experiencia me ha molado. Y los que tienen un blog de plagios autoadjudicados son unos mierdas y unos pringaos, y nadie les necesita. Hala.
 
Publicar un comentario

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • Rw: 324. Fred Buscaglione - "Il favoloso"
  • 529. LOBBYCARDIANA #10
  • 528. PIN-UPERIAS #06
  • 527. TERRORISMO POP #03
  • 526. GIOCONDROMO #10
  • 525. Tappa tappa hey!
  • Twit #00040
  • 524. Descarga del día
  • 523. "Demasiados X-Men"
  • 522. DRIVE-IN BLOG #24

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 / diciembre 2016 /


    Hecho con Blogger