588. Frank Zappa detectó hace 20 años el principio del fin de la Industria
Una preclara entrevista para The cutting edge. He traducido sólo la primera parte, porque no es lo mío y me estaba volviendo loco. En la segunda mitad habla del miedo de la nueva generación de padres a la influencia que la música ejerce en sus hijos, pone a caer de un burro al PMRC (algo así como la SGAE yanqui, una asociación reguladora de contenidos musicales para tener contentos a los padres conservadores, responsables del famoso logo "Explicit content"... promovido por el caradura de Al Gore, por si no lo sabíais) y hace sabia diserción sobre el sexo en la música para todos los públicos (paradójicamente, con pitiditos de censura de fondo).
¿Os acordáis de los años sesenta? ¿Ya sabéis, esa época de la que mucha gente tiene recuerdos memorables? No fueron realmente años tan gloriosos. Pero una cosa que pasaba durante los sesenta era que algunos músicos de naturaleza inusual o experimental fueron grabados y editados.
Fíjate qué ejecutivos estaban al frente de las compañías entonces. No eran tipos jóvenes a la última. Eran tíos viejos chupadores de puros (1) que miraban el producto que llegaba y decían "No sé. Quién sabe qué es esto. Grábalo, dale, venga". Estábamos mejor con esos tíos de lo que estamos ahora con estos supuestamente jóvenes y modernos ejecutivos, que están tomando las decisiones sobre lo que la gente debería ver y escuchar en el mercado. Los tíos jóvenes son más conservadores y más peligrosos para el arte de lo que los tíos viejos con puro fueron nunca.
¿Y sabes cómo llegaron ahí estos jóvenes? El viejo con puro un día dice "Bien, nos arriesgamos. Esto salió al mercado y vendimos unos pocos millones de copias. ¡De acuerdo! ¡No sé, no sé qué era eso! Pero tenemos que hacer más. Necesito algún consejo. Metamos aquí a un hippie (2)".
Así que alquilan a un hippie. Se traen a un tío con el pelo largo. No van a confiar en él para hacer nada. Trae los cafés y lleva el correo de un sitio a otro. Empieza así, llevando los cafés. "Venga, podemos darle una oportunidad, nos ha traído cuatro veces el café a tiempo. Vamos a darle un trabajo de verdad". Se convierte en un A&R (3). Desde ahí va ascendiendo, y ascendiendo, y ascendiendo.
Lo siguiente que sabes es que apoya los pies sobre la mesa, y está diciendo: "Bien, no podemos arriesgarnos con esto, sencillamente porque no es lo que los chicos de ahora realmente quieren, yo lo sé". Tienen esa actitud.
Deberían deshacerse de esa actitud y regresar al "¿Quién sabe? Démosle una oportunidad". Ya sabes, aquel espíritu emprendedor. Incluso si no te gusta o no entiendes ese disco que acaba de llegar a la puerta, la persona que está en el sillón de ejecutivo no debe ser el árbitro final del gusto de la población entera.
-----
(1) Utiliza la frase "cigar chumpin' old guys". El término "chump" tiene también una connotación despectiva, algo así como "bobo". (2) Aquí habla de esos jóvenes con el conocido término de "hippies". Nótese que hasta ahora estaba refiriéndose a esta nueva generación de ejecutivos como "hip young guys", donde "hip" viene a connotar "frescura" o "estar a la última". (3) A&R: artist and repertoire. Un cargo dentro de un sello discográfico que viene a representar algo así como un enlace entre el músico y la discográfica, algo parecido a un apoyo logístico, no exactamente un representante.
-------------------------------------------
Al final de este video, por cierto, hace referencia a otra aparición televisiva propia, unas semanas antes en el programa de debate Crossfire, donde se enfrentó directamente con un periodista neocon defensor de la censura y el PMRC (...mirad qué pintas...) que le tomó como cabeza de turco. Zappa responde con una paciencia, una ironía, una inteligencia y una entereza pasmosas, y soltando una colección de perlas "right-on-your-face" absolutamente asombrosas, para enmarcar. Sobre lo absurdo de la censura, y de buscar la solución a los males del mundo evitando que la gente escuche ciertas palabras ("¿Por qué la gente tiene miedo de las palabras?"). Dicha entrevista se puede ver también online. Claro, que esto ya lo habréis visto todos, ¿no?
El del peluquín, segundo por la izquierda, es virgen.
Hubo otra aparición de Frank Zappa para hablar de la censura en el programa Crossfire. Esta vez, su aparición es bastante más limitada, y vía videoconferencia. Lo más destacable es cuando le preguntan si él impediría que sus hijos escucharan alguna canción, y el contesta "We are the world".
En definitiva, Zappa detectó hace ya más de dos décadas el otro gran problema de la industria del entretenimiento, y trató (sin éxito) de estampárselo en la cara a la audiencia norteamericana: la la teocracia fascista y la paranoia censora de los conservadores.
La actitud del old chupapuros es la misma que en política se vivió en los últimos 60 y 70 hasta que llegó Reagan y Thatcher (y a la vez los hippies meritorios se transformaron en tiburones neocon). Yo lo llamo el síndrome UCD y aquí dio lugar al único momento de explosión sociocultural que ha vivido España en toda su historia, el período 76/81 (en la República la inmensa mayoría era analfabeta y había muchísima presión por todos lados para encuadrarla, incluidos los anarquistas -nada que ver con fenómenos auténticamente libertarios en el sentido existencial y cotidiano como el underground y la movida, en los que participó mucha más gente-). El síndrome UCD se basa en la mala conciencia y en la sensación del chupapuros de no controlar bien el futuro y de jugar más al ¿POR QUE NO? que al ¿POR QUE? Eso crea un vacío de poder y una puerta abierta por parte del que manda para experimentar. Aquí esta actitud se encarna en Suárez, el hombre que estaba en transición interior a la vez que dirigía la transición del país. Es un momento mágico que muy pocas veces se vive.
No sé si tiene mucho que ver esto de los "señores con puro/nuevos hippies" con esa teoría que compara las sociedades con las etapas evolutivas de la persona; es decir, ésa que habla de que culturalmente y en cuanto a la industria del entretenimiento, Europa es como un adulto y EEUU como un adolescente granuliento.
Aparte de todo esto (y sin saber tampoco cómo relacionarlo del todo), yo pienso a menudo en que la catástrofe de la industria del entretenimiento, y la absoluta podredumbre cultural, musical, cinematográfica, literaria, etc. que estamos sufriendo se debe por encima de todo a la explotación infantil que ha propiciado la propia industria. Al hecho de obsesionarse con la infancia como el target principal del ocio. Me refiero a que cuando éramos pequeños, los niños de todas las generaciones anteriores a la actual, teníamos un puñadito de juguetes y del pastel de la industria, pequeñito y adaptado, destinado a nuestro consumo infantil. Pero progresivamente (y por supuesto, empezando por los EEUU y asimilando el modelo en el resto del mundo) la edad del consumidor medio que tienen en mente todas las industrias se ha ido rejuveneciendo, hasta llegar al momento actual. En el que todas las televisiones tienen en mente al niño a la hora de programar sus anuncios y sus putas mierdas repugnantes, y lo mismo pasa con las emisoras de radio, los sellos discográficos, la industria del cine, la potter-literatura, etc. El menor de edad es a día de hoy el mayor consumidor de los países occidentalizados, y así estamos sumidos en esta época de absoluta repugnancia en el modo en que la tele y la radio se dirigen a nosotros, por ejemplo, o en la magnificación de la industria del videojuego, o de una forma absolutamente evidente en la potenciación rozando la (y a menudo pulverizando records de) delincuencia que hacen los medios del negocio de los politonos y el atraco a mano armada a través de gastos de móvil a los menores.
Ya digo que no sé si tiene mucho que ver también con la debacle de la Industria (probablemente no, probablemente sea la que la mantenga), pero desde luego sí es responsable de la depauperación hasta extremos históricos de la calidad de sus contenidos.
La Industria Capitalista es una hipócrita, una abusona y una pederasta.
Sí, lo del ramoncinazo lo leí en el blog Cretino. Maldita censura... Yo siempre que pienso en censura a nivel global (y conspirativo) me viene a la cabeza la figura de Al Gore. Menudo pájaro, a saber qué tienen pensado, cómo nos la van a meter doblada con el invento para bobos éste del Calentamiento Global. Valiente hijoputa mangante...
Desde que Occidente ha entrado por sendas mundofelicistas, totalitarismo suave, los alois de Wells, etc, ello implica infantilizar al máximo. En los 60/70 el fetiche era la juventud y ahora es la infancia y su correlativo (la vejez como segunda infancia). La infancia implica irresponsabilidad, simulacro constante (todo es un juego y un capricho y a los dos minutos ya quiero hacer otra cosa), incapacidad para sacar consecuencias de los propios actos y eso da pie a las aberraciones científicas actuales donde (como en el spot) parece como si los científicos fuesen niños de teta, o el auge de un colectivo tan representativo de la irresponsabilidad y la falta de perspectiva como los gays, o la vertiginosa degeneración cultural (que ESCENAS DE MATRIMONIO sea uno de los espacios con más índice de audiencia, no sólo de viejos con boina y caspa, sino de jóvenes emancipados, da la mejor pauta de este tocar fondo). Hoy un niño del Tercer Mundo con un arma en las manos o esclavizado en una cadena de montaje o tirando piedras a los israelíes o prostituido en Bangkok tiene una visión del mundo más madura que buena parte de la población adulta española. De todas formas, se puede ir a más (esto es, a menos): ya empiezan a promocionarse publicitariamente los subnormales y tal vez tras el culto a la infancia se incida en otro modelo ideal de conducta aún más pasivo y manejable (yo esto lo veo venir desde hace tiempo, el culto al lelo con algún talento específico -hay varias películas, empezando por AMADEUS, sobre el particular-).
Mil gracias por estos documentos Zappianos donde se puede ver al(pocas palabras le definiran mejor aunque estoy seguro que a el no le agradaria el termino)maestro en accion.
Aunque la primera filmacion no me ha sorprendido tanto porque se ve a Zappa en su habitat natural, disertando y confundiendo a las mentes infantiles que creen llegar a entenderlo minimamente,la aparicion en Crossfire si que me ha dejado atonito. La imagen de Zappa adaptada al medio(pelo corto, traje, seriedad) para evitar diferenciarse de sus contertulios o contrincantes, es un paso que pocos revolucionarios de hoy en dia estarian dispuestos a dar. ¿Venderte para aparecer en television y poder emitir tu mensaje?¿Renunciar a tu modernidad(unico simbolo que te diferencia de la chusma vulgar e inane que te rodea)y sumergirte en la mediocridad televisiva para poder emitir tu mensaje sin distorsiones de terceras personas? Desde luego, por lo que yo se, Crossfire no es precisamente un programa serio e intelectual sino mas bien una version de Jerry Springer pero en formato La Clave. Supongo que comprometerse a una aparicion en ese programa debe ser tan agradable como tirarse a un pozo de serpientes anfetaminicas, introducirse plomo hirviente por el ojete o ser elegido jurado o presidente de mesa electoral.
La verdad es que no veo a los heroes juveniles de hoy en dia(Melendi, Manolo Cabezabolo, El Drogas, Fermin Muguruza)apareciendo en un programa de debate moderado por una mezcla de Jordi Gonzalez e Isabel San Sebastian y defendiendo posiciones con la entereza y el aplomo de Zappa, evitando cliches sobados y malgastados e insistiendo en lo que tú quieres hablar, haciendo que el resto de contertulios tengan que seguirte el tema, les guste o no. Claro que, teniendo en cuenta que los debates mas serios que se pueden encontrar hoy en dia en las pantallas, son los de Mamen Mendizabal(creo que ya la han sustituido por alguna otra perla digna de la categoria del programa)y puede que alguno mas, salir en esos programas a intentar abrir los ojos a los telespectadores seria tan esteril como explicar fisca cuantica en una guarderia.
No añadire nada mas a lo que ya ha escrito El Zurdo porque seria redicho y creo que tal vez, como mucho, le pediria que lo resumiera en un breve slogan para que el publico que se ha dormido a la segunda frase, el que lo ha releido 3 veces y solo ha comprendido lo de Escenas de Matrimonio(que hablan de el, vamos)y el que le maldice por escribir palabras enteras en vez de utilizar acronimos de sms, pudiera digerir su sabiduria de una manera menos dificultosa y amarga(higo chumbo) y mas digerible y dulzona(chuche)sin tener que esforzarse en eso tan penoso y desagradable llamado pensar.
Sí, ya se que el higo chumbo no es amargo, pero podria serlo. Tambien podría ser amarga la sensacion de clavarte uno de sus jodidos pinchos en el paladar, en la encia o en la campanilla.
Yo me dirijo a pensantes o en transición a ello. El resto me la suda. Como no tengo vocación de demagogo y la única pedagogía que merece y hará mella en el público al que usted se refiere es la de los hechos (cuanto más traumáticos y sin palabras, mejor), pues yo me limito a expresarme como lo he hecho siempre, con mi espontaneidad repipi (si así se lo parece a alguien) y sin forzarme a escribir en sublenguajes como el SMS que me repugnan tanto en fondo como en forma.
definitivamente,Zappa siempre fue un tipo demasiado lúcido para andar con puras consignas a la moda. Y sobre el nivel de bobería cultural en el Primer mundo, sí, es probable. Desde aca (culo del tercer mUndo latinoamericano) pues la verdad (y perdonenme) muchas veces los españoles se ven como unos Nuevos Ricos que se han olvidado que hace veinte años tenían un paro que hacía poner bizcos a nosotros sudacas y hace treinta seguían estando en el tercer mundo y hoy andan absolutamente esatupidizados mostrando el billete que les ha caído. Peor ubneo igual esot esu n problema general. La cultura está estupidizada tras años y años. La verdad, gracias en ceirta medida por Internet. No es que nos vaya a ponermas listos pero al menos no nos podemos quejar que si queremos encontrar enocntramos. Si no se busca, bueno ya esu n problema tuyo... (y ese esu no de los grandes dramas a lso quen o saben ocmo responder las multinacionales de la cultura)
Supongo que conocéis "The problem whith music" de Albini sobre los A&R y sobre la industria discográfica en general, aunque nunca está de más darle una nueva lectura.