30.10.07
  604. "Horror en la isla de las arañas"



Estoy muy liado y he estado ausente de esto, pero para que no decaiga aprovecho uos instantes que me he metido a curiosear en vuestros blogs, para hacer un puñado de recomendaciones musicales para escuchar esta inminente noche de Halloween, un género que a mí me encanta y al que todos los años dedico espacio por aquí. Veamos qué nos ha traído este año el Hombre del Saco:

N Empiezo barriendo para casa, y os invito a descargar el recopilatorio que yo mismo hice para mi blog hace un par de años: "BooGnish Online vol. 2 (Halloween party)".

N Lo más interesante y sonado que se ha hecho este año en la blogosfera hispana es sin duda el recopilatorio de canguelo casposo y cañí de Karramarro, "Tonadillas para un guateque de Jalogüin".

N El año pasado, en mi opinión, el campanazo lo dio nada menos que un blog sobre música reggae, Distinctly Jamaican Sounds, que me dejó k.o. con un recopilatorio jamaicano de ultra-bizarrísimas tonadas relacionadas con el cine de terror (aquí; si a alguien le interesa mucho, que me lo pida). No sé si alguno más disfrutásteis de esos sonidos tan locos. A mí el reggae me aburre bastante, pero no he podido reprimirme y echar un vistazo este año, y me he encontrado con que... ¡¡repite!! Atentos al goteo de temas jamaicanos, que ya casi está terminado y parece casi mejor: "Jamminjs Sounds' Halloween mix 2007". ¡Reggae mezclado con terror de serie Z! ¿A que mola? ¡¡Fúmatelo!!

N Un año más, Lee Hartsfield, ese blogger ya clásico que es una enciclopedia ambulante de música añeja y alegre, nos ha regalado arrobas de canciones, en nada menos que 5 entregas recopilatorias bien apretaditas: "Halloween at MY(P)WHAE".

N Feo el que no se baje las inenarrables maravillas en forma de podcast genérico que se han marcado los maestros responsables de Funky16Corners ("Funky16Corners Radio Halloween Spooktacular!?!"), It's a mod, mod world ("It's spooky Modoween") o GaragePunk (varios posts; para ver los playlists, por cierto, hay que darse de alta en su lista de correo)

N Imprescindible y patilludo el presente que nos otorga el salvaje Nothing But Trash: "Rock 'n' horreur".

N Para incondicionales de la cocktail music, el lounge y la música de ascensor más irresistible y cool, Paul's Ramblings se ha sacado de la manga el maravilloso "Mad monster Martini party". Y en una onda similar, cágate en los pantalones en la luau virtual que han montado en Java's Batchelor Pad.

N Tres blogs de temática halloweenesca que están ofreciendo música a raudales estos días: Mostly Ghostly Music Sharing Blaaaggghhh!!!, el ya mítico Scar Stuff y Monster Shiding.

N Por supuesto, blogs de cabecera como el de WFMU, Oddio Overplay, Regnyouth, Music For Maniacs o Twilightzone no han faltado a la cita, con sus links o descargas (quien a día de hoy no se ha pronunciado, cosa curiosa, es PCL Linkdump, que otros años partía la pana).

N Recomiendo también esta curiosidad, en 3Ack: "Unheard Melodies - Rare Themes From U.S. Horror & Sci-Fi Films (1953-1971)"

N En realidad, esta costumbre de confeccionar recopilatorios de terror y colgarlos en el blog está tan extendida, que hay literalmente miles de opciones de descarga. Yo tengo ya tanta música de este estilo guardada que mis estanterías tiemblan, así que no he hecho un seguimiento exhaustivo este año, pero aquí hay algunas compilaciones más con las que me he topado: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 666...

N Una sugerencia personal: si queréis pasar miedo de verdad escuchando música el día de Todos los Santos, es que sintonicéis durante las 24 horas Europa FM, y os atéis las manos para reprimir el deseo de arrrancaros las orejas.

N Dejo para el final un descubrimiento reciente, que todo buen aficionado estará de acuerdo conmigo en que es una maravilla. Un blog en el que se cuelgan cada día canciones del score de películas de terror de serie B: MONSTER MOVIE MUSIC. IMPRESCINDIBLE. Para mi gusto, y a este respecto, el segundo must del año.

N Porque el primero me dicen mis instintos más bajos que es este regalo, regalazo; este video recopilatorio que nos han legado las chicas de una compañía de webcams eróticas, que a ritmo de death metal se quitan sus disfraces:


FOUNDRY CAMS: Happy Halloween Compilation - Watch more free videos


Os recomiendo que mañana, que es El Día, volváis sobre estos sitios porque seguro que tienen todavía alguna sorpresa en la recámara.

Bú.

Hasta otra.

Etiquetas: , ,

 
_____________________________________________________________________________________________
26.10.07
  603. Madeleiner Lisa



by Fruno.

Ya era hora de que añadiese a la colección mi propia versión de la insigne Madonna, la misteriosa Gioconda, impersonada en este caso ateniéndome a la rabiosa (pero rabiosa, rabiosa; encabronada casi) actualidad.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
25.10.07
  602. GIOCONDROMO #12 Y #13

Zappa Lisa 2


Visto en Planeta Zappa.

Hitler Lisa

Etiquetas: , ,

 
_____________________________________________________________________________________________
23.10.07
  601. DRIVE-IN BLOG #28

Coches voladores de cine

Pulsa para ampliar

En los comments del post sobre el capítulo americano más reciente de los Simpsons, y al hilo del cameo del legendario John Cazale como atracador adjunto de Steve Buscemi en la escena del secuestro en el Banco Central de Springfield, hablamos fugazmente de la fascinante y evocadora imagen que del deprimente New York se muestra en películas de los años setenta como "Tarde de perros", "Pelham uno, dos, tres", "Taxi driver", "Serpico", Canción triste de Hill Street, "The Warriors", etc. Salieron algunos título más, pero muchos los tengo pendientes de ver. Ahí decía que las escenas urbanas, sobre todo las de persecuciones, en ese tipo de películas y de esa época, son un fetiche visual grandioso, precioso, perfecto. Una imagen mental: el humo sale de una alcantarilla pestilente, mientras un vagabundo se hace un chino debajo de un puente colgante que atraviesa una glorieta putrefacta. Un madero que colecciona muescas por cada yonqui asesinado "en defensa propia", con una chaqueta de pana con coderas y unos vaqueros tres tallas más pequeños, con patillas, pasa en ese momento a doscientos por hora en un Dodge Monaco de incógnito, y pega una sirena portátil en el capó, haciendo ventosa, mientras su compañero tiene medio cuerpo fuera del coche, y dispara su magnum contra las llantas del coche que va delante, conducido por dos negros hijos de mil padres que visten jersey de cuello alto, gabardina marrón y un sombrero con una pluma larguísima en la copa. Todos llevan bigote, y cuando sonríen, les duele.

Yo Canción triste de Hill Street la vi por primera y única vez cuando era muy pequeño, y apenas me acuerdo de otra cosa más que del poli negro que estaba loco, el que llevaba un sombrero de lana y mordía a los sospechosos en la oreja (también me acuerdo del Teniente Furillo, pero porque era clavado a un profesor mío, "el Furillo", al que pillamos besándose con otra profesora en el recreo). Pero lo que no se puede olvidar es su escena de apertura, la canción inicial. En parte porque era la misma todas las semanas (y a base de repetirla a uno se le tatúan las imágenes y la música), y en parte porque esos coches de policía, tan ligeros, tan solemnes, con amortiguadores de goma, que aparecen emergiendo de la comisaría mientras el walkie atrona, son inolvidables.




Yo creo que la fascinación que tiene un niño con los coches de policía y los taxis de las películas americanas, es algo froidiano. Seguro que tiene que ver con que de pequeños jugamos con cochecitos de Mattel o de Hot Wheels, que no se parecen en nada a la mierda de coches de nuestros padres, sino a las flamantes tanquetas que conducen los americanos en estas películas. Y además, jugamos sobre todo a estrellarlos unos contra otros en el asfalto. Hablando de Freud, no sé por qué la siguiente escena de "Granujas a todo ritmo" (qué coño: "Blues brothers", John Landis, ya en 1980) me la pone dura:




Los coches de policía americanos parece que estaban hechos de hoja(de)lata, y yo si hubiese sido director de cine de los setenta habría hecho trilogías enteras consistentes sólo en coches de policía volando por los aires. De esto nos enseñó mucho a los de mi generación el Equipo A, por supuesto, a qué negarlo. Pero allí sólo volaba el coche de los malos (que solía ser un jeep; siempre el mismo jeep); el bello tabú pisoteado de hacer saltar por los aires a la autoridad, fue un gustazo que se dieron sobre todo en el cine de aquella época.

Pero si se habla de persecuciones de cine de los primeros setenta, hay que repasar la mítica escena de "Bullit" (Peter Yates, 1968) para la cual paralizaron medio San Francisco, y se recrearon haciendo rebotar berlinas y deportivos por sus imposibles calles con forma de montaña rusa:




Aunque antes de eso, el viejoverde de Russ Meyer ya había calentado al público masculino con sus películas, que no son otra cosa que hermosos bodegones de tetonas y coches que van como balas. Seminal la famosa escena de la carrera de zorrones en "Faster, pussycat, kill! kill!" (1965), de la que tanto ha mamado Tarantino para su última pajuela:




Bueno, ya que hemos mencionado "Death proof", disfrutemos de otra persecución, al azar, del guirigay de ellas que ofrece "Vanishing point" (Richard C. Sarafian, 1971), la referencia más explícita de Tarantino, incluso confesa, en su reciente ensalada de referencias (coches-patrulla voladores incluídos):




Como no hay dos sin tres, he aquí otra peli que sin duda Tarantantino ha visto un par de veces, y que contiene docenas de elementos que la convierten en una obra maestra: tetas, Sly Stallone encabronao, mal gusto e incorrección política, Roger Corman desatado, David Carradine autoparodiado, rock and roll, nazis, una imagen visionaria de los reality shows, y por supuesto coches (de fantasía) voladores, silbadores, explosionando y atropellando ancianitas: ¡¡¡"La carrera de la muerte del año 2000"!!! (Paul Bartel, 1975):




Al año siguiente, en 1976, se rodó otra película imprescindible para amantes de la velocidad y la mala baba (incluso para los que no tenemos carné), "Cannonball!", toda ella rendida al poder evocador de los coches fuera de control sin causa. Repitieron Paul Bartel y David Carradine, que más que un icono del kung-fú bizarro debería ser un santo de la devoción de los gamberros amantes del Carmaggedon y el GTA, farruquiteros sin escrúpulos:




Alguien cayó en la cuenta, supongo que a vueltas con todo esto, de lo malos que podían ser los coches. Y acostumbrado como estaba a buscar el gen de mezquindad y locura que habita dentro de todos los seres vivos y los objetos para lucrarse con esas ideas, escribió una magnífica novela sobre un coche asesino, que en su traslación al cine es una de mis piezas de terror favoritas. Este señor es por supuesto Stephen King, y la película, "Christine" (John Carpenter, 1983):




Reconozco que ésta era un capricho personal, y que tiene que ver con los coches de policía y las persecuciones sólo tangencialmente. Volviendo a éstas, a las persecuciones clásicas, no podíamos saltarnos las escenas más míticas de "The Italian job" (Peter Collinson, 1969) y "The French connection" (William Friedkin, 1971), auténticas loas al coche volador y al coche-que-explota así que volvamos con ellas:







Si hablamos de coches derrapando por las calles en la ficción setentera, es también inevitable detenerse en escenas míticas de Starsky & Hutch y Dos chalados y muchas curvas (The Dukes of Hazzard), y ya que estamos completistas...:







Todo esto venía en realidad para rendir homenaje a esa escena imaginaria de la que hablaba al principio; la de los policías corruptos, las alcantarillas humeantes, los coches besando el suelo con los morros y saltando badenes... Escenas que nos llenan de adrenalina, que nos hacen sudar. Pornografía pura. Ha sido un recorrido breve pero intenso, por algunas de las que me han venido a la mente. Sé que me dejo muchas favoritas, doscientas mil películas policiales de los setenta y primeros ochenta, todo un género, por no hablar de la vehiculoexploitation, con perdón (tantas y tantas escenas de persecuciones con bicis, motos, helicópteros, camiones, naves espaciales, trineos...), pero valgan las anteriores como somero ejemplo para el Drive-in blog de hoy. No quiero terminar sin citar, saliéndome otra vez del tema, dos ejemplos más de acción vehicular que personalmente me vuelven loco: la escena final de "Toy story I", la trepidante carrera para atrapar el camión de mudanza; y siempre he pensado que lo mejor de toda la trilogía de "Star Wars" es la carrera de motojets.

Yo soy un aficionado al cine de palo (¿un cinéfalo?), incapaz de hacer una lectura cinéfila de todo esto. Pero en el fondo, dentro de mí, algo me dice que hay una evolución en la historia del cine americano, en cuanto a esto de las persecuciones, que va paralela por supuesto a la evolución de los transportes y también de las técnicas de rodaje cinematográfico. Por supuesto, es una historia que yo no sé contar, y nunca sabré. Pero en mi subconsciente han quedado resquicios de viejas películas mudas en las que un señor persigue a otro montado en una vagoneta en plano fijo (y ante una "cuarta pared" estática, teatral), y películas de los años veinte en las que un tío a caballo intenta dar caza a un indio salvaje y rajarle patrióticamente el cuello, antes de la llegada de los complicados travellings que permitían rodar el asalto a un tren por parte de unos forajidos, antes de las plásticas persecuciones urbanas que tanto me gustan y de las que he hablado, y que de ahí a las imágenes CGI de un transformer persiguiendo a la velocidad de la luz a una nave espacial en la tercera luna de Júpiter, distan varias décadas de evolución técnica. Así que me gustaría citar como fuente de todo lo anterior a una escena de Rodolfo Valentino persiguiendo a Louise Brooks en combinación montados en sendas alfombras voladoras, pero no sé hacerlo. Ni siquiera Youtube mediante...

--------------------------------------

P.D.: me gustaría que alguno de vosotros, probables lectores, me refrescase la memoria y me haga aterrizar sobre una de las mejores escenas de persecución de toda la historia que no localizo. La de una vieja y mítica película del Oeste, que muestra la migración de centenares de vaqueros y vaqueras, en sus cabalgaduras y sus diligencias, hacia la tierra prometida, hacia aquellos territorios de nadie, para apoderarse de ellos. Es una de tantas películas del Oeste que vi de pequeño, y que no consigo localizar. Lo que sí recuerdo es que tenía una escenas, de pura artesanía, de cuando el cine se hacía con cojones y sin maquinitas, que le daba mil vueltas visualmente a la toma de la Estrella de la Muerte. ¿Alguien sabe?

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
21.10.07
  600. Gun-Q Ganq



Mi hermano y señora han estado pasando unas vacaciones en Japón, y hoy les he vuelto a ver desde que regresaron. Teníamos comida familiar en una arrocería franquiciada muy pimpina, de esas horribles de "platos cuadrados". El caso es que me ha traído una bolsita de El Corte Inglés llena de regalitos. El del cromo es un monstruo gigante (kaiju) de la serie de Ultraman. Es un mazacote de más o menos un palmo, con articulaciones sólo en los sobacos y la cintura, como Aznar. También me ha traído un Ultraman Jack, el clásico de toda la vida en una serie moderna (exactamente éste). Yo no colecciono muñequitos (apenas conservo algunos G.I. Joes, una Cosa preciosa y tres o cuatro de los monstruitos cool de Peter Bagge... Poco más así que recuerde, que no esté criando polvo en un armario), pero me ha hecho tanta ilusión que llevo un rato trasteando por e-Bay, y me he planteado ir completando la colección, porque están tiradísimos de precio (mira estos 4, por sólo 12$, gastos de envío incluídos). En la bolsa venían también algunos panfletos y flyers llenos de letras japonesas y colores chillones que casi no he ojeado, una cajita con pistachos con sabor a wasabi y un rollo de papel higiénico de Hello Kitty. Me ha dicho que ha comprado también algunos tebeos, de esos mamotréticos formato guía telefónica, pero que se los quiere "leer" él antes de dejármelos. Me he acordado esta tarde de que mi amigo I. me compró en el DF una máscara de lucha libre y alguna sorpresa más. A ver cuándo me lo da, que le he visto veinte veces desde que volvió...

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
19.10.07
  599. John Cazale



Esta tarde me estuve riendo a mandíbula batiente con el último episodio de los Simpsons (19x04, I don't wanna know why the caged bird sing), recién descargado su video y sus subtítulos. Yo hace ya un par de años que recuperé la confianza en la serie (una vez superado el trauma del fallecimiento de la voz genuina en español de Homer, el maestro Carlos Revilla, que yo sigo pensando que es la mayor tara que hemos encontrado los fans de toda la vida, y el único motivo que ha hecho que en España la serie haya perdido a casi toda una generación de espectadores), aficionándome después de un par de sesiones maratonianas a la versión subtitulada. Recuperé el espíritu, y no puedo ocultar que lo hice feliz, descubriendo a mi alrededor a centenares de personas equivocadas, desencantadas, que buscaban justificaciones absurdas para su abandono del militantismo simpsoniano después de años y años de fidelidad, amparándose en una sobadísima y límite colección de excusas, tales como una supuesta degeneración de argumentos, deslegitimación de personajes y diálogos, ridiculización de situaciones, infantilización progresiva e incluso el abrazo ciego a otro tipo de infraproductos de explotación for dummies a los cuales consideran más modernos y políticamente incorrectos, y que en mi opinión no son más que un desfile de gilipolleces fusiladas de la serie de Groening y compañía, mal disfrazadas de frescura, originalidad y transgresión. El nuevo orden de cosas parece haber relegado a los Simpsons a una parcela de público habitada bien por fanáticos nostálgicos irredentos, bien por niños sin sesera ni criterio. La mayoría de la gente de mi generación con la que hablo del tema, parece convencida de que "la serie ahora es una mierda", y que los citados subproductos copiones de inclasificable catadura y de ínfima producción son el acabóse, lo más de lo más. A mí me da igual que la gente se consuele adaptando este tipo de posturas, y de hecho creo que en cuanto recuperen el ritmo se arrepentirán del tiempo malgastado... Además, creo que es signo de los tiempos que corren. Por este tipo de errores generacionales luego pasa lo que pasa, y ya vendréis lloriqueando cuando sea tarde. Y de hecho, a mí me hace hasta ilusión descubrir que los Simpsons son, al menos en España y para el target de población al que yo pertenezco, una serie de culto otra vez. Me hace sentir muy bien.

El caso es que yo hacía tiempo que no me reía tanto como con el último episodio de esta temporada en curso, el que citaba al principio del todo, y al que pertenece la imagen de arriba. El episodio narra cómo Marge se ve atrapada en medio en un atraco a un banco, y es tomada de rehén junto con otros personajes, como Hans Topo, Krusty o Julius Hibbert. Toda esta escena es un homenaje a una de mis películas favoritas de todos los tiempos, "Tarde de perros", una de esas películas que el cuerpo me pide revisitar al menos una vez al año. Uno de los atracadores no es otro que el finado y mítico John Cazale simpsonizado (no sé quién será la voz detrás del personaje), y el otro atracador es un tipo llamado Dwight, "interpretado" por otro de mis actores fetiche, Steve Buscemi. Otro tipo bastante odiado por mucha gente de mi entorno, por cierto, y al que no he pillad nunca en un renuncio, actuando en una mala película o ejecutando un solo gesto fuera de tono. No revelaré mucho más sobre el argumento, pero tampoco importa. La cuestión en este episodio, y en general en todos los episodios de los Simpsons, no es lo que pasa, sino cómo pasa, las docenas de chistes y guiños ocultos y las tonterías que hacen los personajes principales. Y por supuesto, el ritmo y la factura, que sorprendentemente sigue mejorando. Este episodio está plagado de secuencias y frases brillantes. Os aconsejo verlo, por supuesto en versión original subtitulada, y ya me diréis si no es una joya de la animación, y me tendréis que reconocer que todo eran prejuicios.

El papel de Homer en este episodio es divertidísimo, empezando por un par de situaciones en las que nunca antes se le había visto, pero que no desentonan ni malogran en absoluto al personaje, sino que lo redimensionan. El jefe Wiggum está más bobo que nunca, y tiene un par de gags muy cachondos (como ese momento en el que se pone a revisar los extras de "El negociador" para ver cómo afronta la situación del atraco). En general el episodio es muy sencillito, recuperando aquellos primeros episodios, tradicionales y costumbristas, en los que toda la grandeza estaba en los personajes, sus voces y sus salidas de madre, y no en rebuscados y complicados argumentos odiseicos.

Yo lo que venía a decir basicamente es que me he reído mucho (no quería hacer de abogado de nada ni convencer a nadie, y además no estoy inspirado, ni mucho menos; que cada uno vea y opine lo que le salga del pie, y si le hace más gracia el cacaculopedopismo cacique, pues allá él y que lo disfrute), y eso es todo lo que le pido a los Simpsons. De hecho ultimamente me pasa realmente muy poco, me resulta imposible encontrar un producto con el que poder disfrutar, y mucho menos con ninguna serie de televisión. Y después de 400 episodios creo que los Simpsons no ha perdido nada de su encanto, y simplemente se ha tratado de amoldar a un nuevo público y evolucionar, dándoles también a los nuevos espectadores con qué identificarse, y aquello que quieren ver. A mí desde luego me lo sigue dando.

Repito, uno de los sitios donde se puede descargar es aquí.

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
  598. Rametet



Quiero dedicar este cromo a Xabi BenPuta, para que no se enfade conmigo.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
17.10.07
  597. Clint Eastwood (1957)



Cromo dedicado con cariño a Currymaedchen, y todas mis lectoras (si es que hay alguna más).

(Es por supuesto otro robado de If Charlie Parker was a gunslinger, there'd be a whole lot of dead copycats).

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
  596. Watermelon Goofy



Los miércoles, desde hace un mes y pico, son la esperada jornada de estreno de cada nuevo episodio de REFLEXIONES DE REPRONTO, la magnífica serie de video-enseñanzas que están llevando a cabo el Dr. Repronto y Chupacintas, esa serie de artículos seminales sobre la cultura pop/borderline/bizarra/noséqué del entretenimiento en forma de lección pop en primera persona que nos regala Minchinela desde su misteriosa sala de operaciones. Ese laboratorio con monitores y juguetitos que parece estar plagado de electroduendes, y que detrás de la cámara se pudieran encontrar, entre probetas, pipetas y líquidos fosforescentes que gotean, millares de estanterías repletas de discos, libros y sobre todo cintas deliciosas. Al estilo de la trastienda secreta de La Mazmorra del Androide o aquel cuartucho de "Tesis".

Como digo, cada miércoles yo asisto entusiasmado a cada una de las nuevas emisiones que salen de ese sótano, y me estoy enganchando más y más cada día que pasa. El formato es inquietante, y aunque haya a quien le parezca pesado o poco original, a mí me entusiasma. Me parece suficientemente dinámico y atractivo. Minchinela (que creo que hace un gran trabajo como presentador, al margen de todo; no es tan fácil como parece) es como una mezcla entre: a) los viejos y olvidados presentadores de fantasía que en televisión daban paso a las sesiones golfas, allá cuando cualquier tiempo pasado era mejor (como Elvira o el Guardián de la Cripta); b) El mismísimo Pedro Erquicia, pero en PoP. Digo pOp; y c) Narciso Ibáñez Serrador dando paso a sus trailers-para-pesadillas, por supuesto. En blanco y negro, fumando puros y con cuervos revoloteando el estudio.

Yo lo visualizo así, al menos, y me gusta. Supongo que alguna vez había fantaseado con hacer algo así, resucitar los iconos televisivos de serie Z que citaba antes, y siempre pensé que quedaría bastante patético. Y sin embargo, Raúl lo hace más que dignamente, y como si fuese un paseo. Y con presupuesto casi inexistente, supongo. Con más medios y mayor inversión, de esto se podría hacer realmente un programa de culto. Ah, y lo de Raúl me parece, por encima del mérito y el talento y todo eso, terriblemente valiente, y se lo quería decir también.

Por supuesto los contenidos, los artículos aderezados por imágenenes archivo, me recuerdan y están a la altura de las mejores lecciones en forma de pildoritas de Jordi Costa en sendos "Mondo bulldog" o "Vida Mostrenca", o sus ongoing series, "Monstruos modernos". Disiento un poco de lo de "el MB del siglo XXI" que dijo una vez el propio abs; a mí esto me parece puro y maravilloso jordicostismo, y no le veo nada de lo otro (¿por suerte?)...

Si la tele no apestase tanto a día de hoy, esto debería ser una sección semanal imprescindible, los miércoles (por ejemplo) en prime time, en una maratón de culto a la que siguiesen dobles o triples sesiones de cine psicotrónico. Sin publicidad, o acaso con el mismo Dr. Repronto apareciendo de repente (de repronto) en mitad de las películas gritando, en plano contrapicado, anunciando Sea Monkeys y menaje para zombies.

Soy fan. Me encanta. A lo mejor hasta me flipo demasiado, como digo, pero después de esperar un mes y algo (sin haberlo nombrado pese a que el propio Minchinela me informó al privado del inminente nacimiento del proyecto), para mí al menos se ha convertido en una sección altamente proteínica y de una estética que me transporta bastante. Supongo que de eso se trataba.

En definitiva, que hoy es miércoles y se puede ver online la nueva entrega, de la video-clase de hoy de la asignatura de bizarrismo mediático. La quinta entrega de Reflexiones de Repronto. PULSAR AQUÍ. La entrega de hoy, por cierto, le da vueltas a la impactante imagen de los negros sureños comiendo rodajas de sandía de un solo bocado, y al supuesto verdadero origen conceptual del Goofy de la Disney.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
14.10.07
  Twitter #00051

Querido diario.

No sé qué contar, pero tenía que haberlo pensado antes, porque dejar un post a medias es de cobardicas.

Ultimamente sólo estoy poniendo cromos sin texto, porque casi no me he metido en Internet en estos días, y además no me apetecía mucho, la verdad. He estado de aquí para allá, de zoca en colodra, pin pan, tomando copas y viendo películas y durmiendo una mierda, perdiendo el tiempo a placer en los bares y en los lupanares. El otro día jugué a los bolos, y me duele el bazo casi a todas horas, aunque yo creo que son gases. Estoy leyendo el integral de cuentos de Woody Allen, "El ojo dyndimenio" y Usagi Yojimbo, escuchando mucho a Antony & The Johnsons (que mira que hay que tener paciencia y tragaderas y un puntito casi masoca, pero es que le gustan a una pretendida, y claro...) y el nuevo disco de Calamaro, que está guay. Hace un rato he vuelto a ver "Death proof", en compañía, y me ha gustado todavía más. Esta vez no he querido ponerle pegas. Están todas buenísimas, Kurt Russell es más Charles Napier que Charles Napier y la carrera del final mola más que todo "Ben-Hur". Y si dije otra cosa me desdigo. Pero vamos, que tampoco es la mejor peli del mundo. Me han invitado a escribir en dos blogs más, y si todo funciona bien y no se arrepienten lo voy a hacer. Ya avisaré aquí. Pondré links a mis colaboraciones como hacen los reputados. De gratis, claro, como los malditos y los bobos, pero me podré quejar de las fechas de entrega y todas esas cosas que tanto lucen. Voy a ir a ver a Jon Spencer hacer el indio el miércoles, y ahora me voy a comer unos huevos de cormorán con bacon. Después me voy al sobre. Paso página incluso antes de que los gorriones se conviertan en murciélagos, a ver qué se siente.

P.D.: pongo una foto salerosa, como compensación por si alguien ha derrochado un par de minutos leyendo lo de arriba, para que no me lo tenga demasiado en cuenta:


Pulsa para ampliar

Venga, y un link a una descarga, que algunos buscáis sólo eso.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
10.10.07
  595. S/T

Pulsapara ampliar

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
9.10.07
  Publicidad

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
8.10.07
  594. The Edmonton's Swastikas



Este cromo sirve para compensar la visión del post anterior, para aquellos que hayáis hecho la prueba.

Da un poco igual, porque es hermosísima por sí misma, pero que conste que es una foto de 1918, del equipo de hockey hielo femenino de Edmonton (Alberta, Canadá), y la saqué de aquí.

---------------------------------------------

La imagen de estas jugadoras, con esos pantalones de talibán ("pantaloons", he leído por ahí que se les llama en inglés), esos cuellos altos ("turtlenecks" los llama Le DJ en los comentarios) y cómo no el logo pop entre los pechos, me ha sulibeyado y por completo. Buscando información, leo que en otro lado fechan la foto en 1916. No he podido evitar echar un somero vistazo a la protohistoria de un deporte tan canadiense y tan exótico como el hockey, y traerme de paso algunos cromos más, que lucen muy bien.

Aquí una poderosa imagen de la alineación oficial de los Windsor Swastikas Light Outfits, de 1912:

Windsor Swastikas Light Team, 1912

Ya, ya sé que la esvástica no es un símbolo del Mal, y que estaba ahí muchísimo tiempo antes que los nazis, pero si hay algo en lo que la cultura occidental de los últimos cincuenta años años se ha empeñado, es en que sintamos escalofríos y nos sobrecojamos un poquito al ver cruces de éstas. Que uno ve a estos jóvenes en blanco y negro con eso al pecho, y ya piensa en un equipo ario compuesto de mutantes de laboratorio entrenados para golpear con esos sticks hasta matar a cualquiera que les mire de reojo. A mí al menos me pasa. Mirad si no, a ver a vosotros si no os produce cierto regusto extraño, os aflora cierta sensación de que un tabú está siendo mancillado sin permiso, al mirar estas fotos de esvásticas (sacadas de aquí), con significado prenazi:

Jackie

English lucky postcard

Templo koreano centenario

Llaverito de Coca-cola de 1900

Servicio de lavado en seco a domicilio

Paganos, 1900

Sí, es un símbolo milenario, por lo visto de origen judío, que significa "buena suerte" (un trébol de cuatro ojas o un lauburu, ni más ni menos), pero uno ve estas imágenes y no puede reprimir una mueca de disgusto, y asimilar enseguida la idea de que toda esta gente deben ser esbirros de Magneto, si no algo aún peor.

Y qué simpática fue esta noticia del otro día... ¿A que dan ganas de escribir un bestseller sobre la conexión entre los nazis, el Club Bildelberg y Amancio Ortega?

Pero yo estaba con fotos viejas de hockey, y la evolución de la moda en el equipo de Nueva Escocia. Estos son los Fernie Swastikas, en 1922:

Fernie Swastikas, 1922

Estos (los Windsor Swastikas Dark Outfits, formando en 1910) dan un poco de miedo de verdad; quizá sea porque van de negro... A mí me dicen que es una patrulla ciudadana en el Berlín de los años 30, y me lo creo:

Windsor Dark Outfits, 1910

---------------------------------------------

Olvidando la simbología y volviendo por un momento al tema del cromo, no puedo evitar colgar en el álbum otra foto del prehistórico equipo femenino de hockey de Edmonton que data de 1899 (entonces se hacían llamar simplemente Edmonton Ladies), absolutamente fabulosa:

Edmonton Ladies, 1899

Atención a la señora que está en el medio, que digo yo que será la entrenadora (intuyo que a pesar de todo salían ganando respecto a su siguiente coach, el de arriba del todo). En la misma página aparece otra imagen todavía más vieja, que data de 1880 (el turrón más caro del mundo) y muestra uno de los primeros equipos de hockey sobre hielo de la historia, el Nova Scotian Hockey Team:

Nova Scotia Hockey Team, 1880

Con esos bigotones y esas pintas de barberos chiflados termino este extraño y mal hilado recorrido visual. Los datos, la historia y un buen puñado de fotos más, en la página madre de todas éstas, Nova Scotia Hockey History. Y más fotos e información sobre el lado bueno y oculto de la cruz gamada aquí o aquí.

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
  593. Jesus in my mind



Si el otro día me puse un poco metafísico y farisaico tras el susto que me pegué cuando me encontré de bruces con la misteriosa estampita/calendario del Sagrado Corazón de Jesús, anoche casi me da un síncope, pero de verdad, después de mirar fijamente al cromo que os traigo hoy, durante unos treinta segundos. Haced la prueba. Miradlo a cosa de un palmo de la pantalla, después cerrad los ojos, juntad las palmas de las manos, poneros de rodillas y alzad la cabeza hacia el cielo cerrando los ojos muy fuerte. Yo he tenido una visión escandalosamente purificadora.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
5.10.07
  592. Descarga del día

Pulsa para ampliar

A finales de los años ochenta y primeros noventa, la editorial de comics Marvel estaba saturadísima de títulos. Cualquier secundario o un extra con mallas que le hiciese pizca de gracia a un editor, al mes siguiente aparecía con su propia cabecera; con una miniserie, como mínimo. Hubo una avalancha de recuperaciones de personajes antiguos que habían caído en el olvido, colecciones cuya sombra (en algunos casos) se ha alargado hasta hoy mismo (surgió la cole de Lobezno, del Punisher, de X-Force, Nuevos Vengadores, etc.). Nacieron montañas de spin-offs y tie-ins de todo tipo o proyectos como el olvidado Universo 2099 y un checklist de Marvel de la época ocupaba páginas enteras de historieta. Tengo entendido que todo esto sucedió bajo el mandato de Jim Shooter, un tipo inquieto que fue nombrado temporalmente éditor en jefe de Marvel, y que de sobresaturada que estaba la Casa de las Ideas decidió crear una filial, una pequeña sucursal a la que llamaron "New Universe". Bajo aquel epítome surgieron otro puñadito de colecciones de superhéroes, nacidos con la idea de pasar a formar parte con el tiempo de la misma realidad en la que habitaban los grandes héroes de Marvel, pero que acabó siendo como una especie de broma pesada que pasó sin pena ni gloria, con resultados bastante mediocres (¿alguien se acuerda de Psi-Force, Justice o Star Brand?), un intento de escisión frustrado, que terminó con el fulminante despido de Shooter y una cantidad de chascarrillos y frases hechas sobre su persona, que daría como para escribir una antología.

En cualquier caso, no hay que olvidar que en aquellos tebeos se depositó muchísima ilusión, que fue una fortísima apuesta del señor Shooter, y que en su producción participaron algunos guionistas y dibujantes que posteriormente, incluso hasta nuestros días, han tocado el cielo con las manos (tipos como Fabian Nicieza, Paul Ryan, Mark Texeira, Keith Giffen, Mark Bagley, John Romita Jr. o Peter David), y que detrás de la idea estaban algunos de los autores más respetados del medio (como Archie Goodwin, Ron Frenz, Tom DeFalco, Mark Gruenwald, Roy Thomas o Steve Englehart. Verdaderas leyendas del cómic americano). Por si algún nostálgico de todo esto siente la misma morriña que yo, os paso un enlace a un archivo de Rapidshare donde está colgado (eso sí, en inglés) practicamente toda la producción del Nuevo Universo Marvel:

MARVEL NEW UNIVERSE COMPLETO (inglés)

En castellano no he encontrado escaneos de estas series, y lo que es peor, apenas existen referencias en la Red a todo esto (practicamente sólo en webs de coleccionistas que piden sumas astronómicas por deshacerse de sus colecciones). Cosa harto incomprensible, en esta época de proliferación de blogs pseudofriquis dedicados a abofetearnos con sus recuerdos y a expandir su universo referencial (como este mismo). ¿Acaso a nadie le interesó aquello? Yo concretamente sólo conservo la colección de Psi-Force, y tengo muy buenos recuerdos de ella. Fue un clarísimo y dignísimo precursor de la pléyade de grupos de adolescentes que nos asolan, y le añadió incluso muchos detalles de los que carecían los (siempre en boca de todos) Nuevos Titanes.

Por aquellos años dorados también se produjo un fenómeno precursor de todo lo que vino después, que fue la espantada de autores importantes de Marvel y DC que se asociaron y decidieron lanzar al mercado sus propias creaciones lejos de las grandes compañías, bajo la promesa de conservar los derechos de sus personajes. Y no me estoy refiriendo a Image (que surgió unos pocos años después), sino a la primera oleada de este tipo de pequeñas editoriales: Eclipse Comics.

Si sobre el Nuevo Universo Marvel es complicadísimo encontrar datos en castellano, lo de Eclipse es ya una epopeya. Y eso que amparó cabeceras tan míticas como Airboy de Chuck Dicxon, la heroína aérea Valkiria, los DNAgents de Mark Evanier, Liberty Project, adaptaciones de Tolkien o Clive Barker, Rocketeer o los primeros amerimanga de la historia, el Dirty Pair de Adam Warren. Parece que el mundo sólo se acuerda de Miracleman (obra maestra de Alan Moore y Alan Davis, ocultada parece que definitivamente debido a la eterna batalla de los derechos de autor entre estos y Todd McFarlane) y, en círculos más intelectuales, del Zot! (del afamado Scott McCloud).

A mí personalmente, de todo aquello que surgió de Eclipse me lo compré casi todo, pero acabó abandonado en tiendas de segunda mano. Y de entre todos aquellos personajes, el que más me gustaba era el apache zen motorizado SCOUT, un personaje impresionante, a medio camino entre Lobezno, Gerónimo y el Motorista Fantasma, con todas esas historias new-age sobre chamanes, auras y espíritus que habitaban en las mascotas. Obra total de Tomothy Truman, un barbas obsesionado con esta temática conocido por su trabajo como portadista de los (Grateful) Dead. Tampoco he encontrado por ningún lado escaneos de estos viejos y míticos tebeos en descarga directa, así que yo mismo he subido la colección completa en castellano a Rapidshare, en dos partes, para disfrute de todos, que me la encontré surfeando por la Burra:

SCOUT nº 1 - 10

SCOUT nº 11 - 19

Pulsa para ampliar

Para una próxima entrega dejo la reseña y los links de otros tebeos de acción olvidados de aquella misma época, que también tuvieron su momento de gloria publicados en España... ¿alguien se acuerda de Drunken Fist? ¿Buronson? ¿Tony Wong? ¿Jademan Comics? ¿Por qué internet calla? ¿Acaso lo soñé?

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
3.10.07
  591. Britney Spears - Piece of me (2007)



El próximo 13 de noviembre tiene prevista la salida al mercado del nuevo disco de Britney Spears, que lleva por título "Piece of me", pero ya lo han escuchado, "en primicia", varios cientos de miles de personas. Y es que la industria legal del entretenimiento tiene más agujeros que un colador de Gruyère. Yo mismo me lo encontré, buscando en Google chistes de Lepe. Y he decidido apoyar la carrera de esta joven artista, actualmente tan vilipendiada, y darle desde aquí un empujoncito ofreciendo en descarga este trabajo, adelantándome a su edición final, para que tengáis una primera valoración antes de poder comprarlo. La idea es también atraer a unas cuantas quinceañeras a este blog, que las está pidiendo a gritos, así como que una buena cantidad de descargas de mi cuenta de RS repercuta en un mes de Premium gratis. Pero sobre todo, ante todo, lo hago por Britney, porque she's a human!!

En cuanto al disco, no puedo decir gran cosa porque todavía no he podido escucharlo. Casi seguro que son pegadizas melodías pop con un toquecito funky por aquí, r&b por allá, todo superbailable y superdivertido. Las letras son de que se caga la perra, y hay una mazo de polémica, porque sabemos que Britney se ha desatado y se ha vuelto una granuja incorregible. Descárgalo antes de que se lo lleven al calabozo de internet.

01. Gimme More
02. Cold as Fire
03. It's Been A While
04. Everybody
05. Got Me High
06. Tell Me What Your Sippin’ On
07. Your...
08. The Sin City Rap
09. Rebellion
10. Baby Boy
11. Right now (Taste the victory)
12. Luv The Hurt Away
13. Kiss Me All Over

Download via Rapidsare

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
2.10.07
  Twitter #00050

Hace un rato entramos en casa tres copas y yo, y resulta que voy a lanzar las llaves (estilo Abdul-Jabbar) al vaciabolsillos, y casi me da un soponcio, porque me di de bruces con la terrorífica visión de una estampita del Sagrado Corazón de Jesús que alguien había arrojado por debajo de la puerta en algún momento de esta tarde. Bueno, esto último lo he supuesto un rato después. Al principio pensaba que estaba viendo al mismísimo Jesús de Nazaret a través del suelo, o que una manifestación milagrosa se había instalado en mis lentillas.

El susto ha sido enorme, en serio. Y es que, pensándolo ahora, hacía años que no miraba a una imagen de Cristo de frente. Pero sobre todo porque esta imagen en concreto, el Jesusito con el corazón de gominola saliéndole de mitad del pecho y las manos en esa pose que no sé qué representa (parece que le han pillado saludando a alguien en mitad de un mitin, y se ha cohibido; o una seña de béisbol) la tenía mi difunta abuela colgada en mitad de su habitación, en aquella casa tan fea de Gamonal, a tamaño Din-A2. Y lo que es más alucinante: el cuadrito del SCdJ que ella tenía estaba en tres dimensiones. Era uno de esos cuadros tan espantosos que parece que se puede meter la mano dentro, que están hechos a base de pliegues superpuestos y una superficie estratégica, de tal manera que cambian de postura, como un .gif animado (como las cataratas de los restaurantes chinos, vamos), y además los ojos te siguen a todas partes.

Mi abuela (no ésta, sino la de la rama materna) estaba fatal de la cabeza, y los últimos diez años de su vida los pasó sin saber cómo se llamaba nadie, cómo se abría una puerta y todas esas cosas tan tristes. Pero al cuadrito de Jesús en 3-D le hablaba a todas horas. Le contaba sus cosas, le devoraba a besos y le respondía a todas sus preguntas imaginarias. Periódicamente salía corriendo de su cuarto en combinación la pobre, y reclamaba nuestra presencia en sus aposentos para que le dijésemos lo guapo y lo bueno que era ese señor con la mano al pecho. "¿Os lo he enseñado ya?", nos decía, cada dos o tres días. "¿Pero no oís lo que dice?", y así desde que tengo uso de razón.

Y ahora que lo que tengo es uso de ratón, me ha dado por contároslo aquí. Pero ni mucho menos con la intención de hacer unas risas a costa de Jesús, ni del Alzheimer, ni muchísimo menos a costa de mi pobre abuela, la pobre, qué pobre que era y qué poco daño le hacía ella a nadie, que sólo iba de su cuarto a Misa y de Misa a hacerse una tortilla francesa, y al cuarto. Era sólo por hacer ligera y amena la información, en realidad terrorífica, que quería anticipar para que intentárais haceros una idea del miedo que me daba a mí de pequeñajo esa imagen móvil, tan seria, que me miraba hiciera lo que hiciera. Yo antes de irme a la cama a hacer mis primeras guarrerías cerraba la puerta a cal y canto, acojonado, y me tapaba con ocho sábanas a pesar de que había una dos tabiques entre esos ojos omniscientes y mi cama, porque de verdad que ese Cristo me daba mucho canguelo. Respeto, ninguno: puro acojone. Pavor. Nunca supe si de verdad era capaz de hablarle a mi abuela, o todo era fruto de su trastorno. De pequeño tenía serias dudas, y hoy en día todavía tengo mis reservas.

Así que imaginaros ahora, que no hago otra cosa que pecar y pecar y hacerle llorar al niño Jesús hasta que se queda seco, que de sopetón llego a casa y me encuentro con que una representación en miniatura de aquel Sagrado y Misterioso Observador Parlante Sacro-Pop de mi infancia ha venido a parar a mi casa, a recordarme tanto sinsabor. Y lo peor de todo es que no me atrevo a tirarla, porque me va a pillar y me atormentará para siempre desde Valdemingómez.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • LES LUTHIERS. Instrucciones de uso
  • Otra tirada de "La música más rara del mundo"
  • 2ª edición de "La música más rara del mundo"
  • Me han cancelado la cuenta de Rapidshare
  • LA LUCHA LIBRE, ASÍ, IN YENERAL
  • "LA MÚSICA MÁS RARA DEL MUNDO"
  • 690. Descarga del día: Porrambo
  • Segundo de Chomón y el Cine Mágico
  • Descarga del día: Doctor Explosion: Aquella Maravi...
  • Fanzines para todos: MUNDO DEPRAVADOS nº -1

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 /


    Hecho con Blogger