13.9.09
  Auto-arqueología parte 4 Segundo de Chomón y el Cine Mágico

(Publicado originalmente el 21 de enero de 2005 en mi blog Frunobuland, hoy desaparecido)

El 27 de enero de 2001, tuve el honor de asistir a una proyección retrospectiva de parte de la obra de Segundo de Chomón en el cine IMAX 3-D... ja, es broma: en la Filmoteca de Madrid. Recuerdo esa Perfil de un genio, con bigote animadolejana tarde como una de las sesiones de cine más divertidas a las que he ido nunca. La única vez que he visto la Filmoteca repleta de niños y niñas absolutamente pasmados ante lo que se desarrollaba en la pantalla. Algunas de aquellas imágenes, rodadas en algunos casos hace más de 100 años, provocaban risillas condescendientes, por lo primitivo de su factura; otras, verdaderas carcajadas, ante la destreza e imaginación que demostraban aquellos hombres de hace dos siglos para rodar esas películas cortitas; y casi todos salimos de allí muy emocionados. Yo, incluso más feliz que antes de haber visto aquello: magia, pura magia.

Porque Segundo de Chomón es uno de los padres indiscutibles del cine de fantasía y ciencia-ficción, y de la animación. Uno de los que pusieron la primera semillita, que poco a poco fue creciendo y germinando toda una industria, toda una cultura. Un visionario, un pionero de los efectos especiales. Y era español. De Teruel.

Segundo nació en 1871, y después de cursar estudios básicos comenzó a trabajar de delineante. Apenas se sabe nada sobre su infancia y adolescencia, como pasa con casi todos los personajes históricos. Igual que otros de nuestros grandes Fotograma coloreado, de alguna de las películas comentadas; a saber de cuál...artistas, y ante el poco futuro que debían prever en un país cuasi-tercermundista como el nuestro, no tardó en emigrar a París en 1895, muy poco tiempo antes de que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo. Se casó con una arctriz de teatro llamada Julienne Alexandre Mathieu, pero poco después tuvo que marchar a la guerra entre España y Estados Unidos. Para cuando volvió a París a lamerse las heridas, su esposa ya estaba inmersa en el mundo del cine, y trabajaba en el taller de coloreado del mismísimo George Méliès. Inmediatamente se puso a trabajar en el estudio de Méliès, y debido a sus inquietudes artísticas y plásticas enseguida quedó prendado de ese medio, y obsesionado de por vida con el cine del futuro, con emplear unas nuevas técnicas que él y otros contemporáneos iluminados, empezaban a utilizar.

A Chomón se le considera inventor, principal y concretamente, de dos técnicas: el pochoir (un sistema de coloreado de fotogramas que posteriormente fue patentado por Charles Pathé, y denominado de por vida como Pathécolor), y el travelling (que utilizó por primera vez siendo ayudante de cámara en 'La vie et la passion de Nôtre Seigneur Jesuschrist' de Lucien Nonguet, 1906-1907). Además, fue el impulsor del sistema stop-motion, y desarrolló múltiples efectos de cámara, aparentemente sencillos y habituales hoy en día para cualquier experto videoaficionado, pero que entonces fueron toda una revolución.

Desde el año 1902, Chomón se instala en Barcelona, donde rueda algunas escenas en exteriores, sin tardar en ponerse a experimentar con el (todavía inexistente) cine fantástico, con cortos como 'Choque de trenes' (1902), 'Pulgarcito' (1903) o 'Gulliver en el país de los gigantes' (1904). El primer film español rodado con manivela, es decir, foto a foto de tal forma que podían moverse objetos y actores entre un fotograma y otro, fue su obra 'Eclipse de sol', de 1905. Ese mismo año es reclamado para volver a París, donde seguirá experimentando, de nuevo en el taller de Pathé, con presupuestos más holgados y con gran libertad creativa. En esta etapa realiza más de 150 películas, entre ellas sus obras más conocidas (16 de las cuales yo tuve ocasión de ver en la citada muestra de la Filmoteca). Películas con viajes a planetas lejanos, duendes y fantasmas, objetos que cobran vida, personas con ocho brazos... Y todo ello en 'La casa encantada' colores.

Siete años de brillante y desbordada creación, que se ven truncados cuando el estudio de Pathé compra al de su gran competidor, Méliès, y se puede permitir privarse del español: a la emergente compañía le interesa ahora llevar a la pantalla adaptaciones de novelas clásicas, dando lugar a las primeras películas de larga duración, en detrimento de la experimentación y el fantástico (hay que tener en cuenta que no existían las salas de cine, sino que las películas se vendían a la clase alta para el visionado particular y el disfrute de la jet-set de entonces).

Chomón vuelve a Barcelona con el zoom entre las piernas, pero debido a las limitaciones de nuestra industria, qué le vamos a hacer, duró hasta 3 años, y se limitó a poco más de veinte cintas, centradas en la temática popular imperante: sainetes, entremeses, zarzuelas... En 1912 huye a Italia, para incorporarse al estudio de Giovanni Pastrone.

En la Italia de comienzos del siglo XX, ya se veía venir, empezaba a pegar fuerte el llamado peplum, el género de epopeyas históricas, pasajes bíblicos o leyendas mitológicas. Aquí es donde participó en la anteriormente citada producción sobre la vida de Jesucristo, y otras aventuras en Pompeya, Troya o Cabiria. Precisamente en la superproducción de tres horas "Cabiria" (Giovanni Pastrone, 1913-1914), Chomón volvió a hacer historia con su impresionante manejo de la cámara y la iluminación, y en la materialización de efectos especiales.

A finales de los años diez, y principios de los años 20's del siglo pasado, es decir, en plena IGM, Chomón permanecerá en Turín, donde seguirá trabajando como técnico, moviendo la cámara y desarrollando efectos especiales, en películas tales como la conocida "Napoleón" de Abel Gance (1927), y disfrutará de un gran reconocimiento en el gremio, agasajado con premios 'Satán se divierte'y reclamado en los estudios más conocidos, y sin dejar de investigar nuevas técnicas de coloreado. Moriría en 1929 después de un viaje a Marruecos.

Hasta aquí los datos biográficos. A continuación, vienen las reseñas. A volapluma. Se trata de un corta/pega de algunos apuntes que tomé en su día, aquella tarde de hace 4 años de la que hablaba al principio. Encontré esta semana por ahí las notas de un cuaderno de campo que llevaba entonces, y me pareció curioso y (quizás) interesante para alguien mis humildes impresiones, justo después del visionado de aquel cine futurista y mágico que se hacía hace más de 100 años. Pero aviso que entonces yo era igual de denso y a ratos incongruente que ahora...:


«Se trataba de un ciclo de películas breves rodadas entre 1905 y 1911 por Segundo de Chomón, un prolífico director, guionista y creador de efectos especiales nacido en Teruel y residente en Francia. Eran los comienzos del cine, y sin embargo las películas de este tipo eran pura magia. Estuve todo el rato maravillado, con una sonrisa ingenua, invadido de felicidad, pensando en lo increíble que era que hace cien años alguien pudiera hacer que los objetos de sus películas (muebles, vasos, dados o pajaritas de papel) se movieran solos, que la gente apareciera de la nada, desapareciera o se transformara, que las flores se convirtieran en personas, que un grupo de acróbatas japoneses formaran torres humanas de hasta nueve personas con un 'Kiriki, acrobates japonais'niño de unos 5 años sujetándoles a todos, que un grupo de científicos viajara a la Luna, o a Júpiter, y conociera a sus extraños y mágicos ciudadanos, que una casa encantada atacara a sus habitantes, que un hombre de 15 centímetros saliera de una caja y se comunicara con una mujer de tamaño natural... Incluso incluían efectos como el coloreado de fotogramas, transparencias, fotomontajes, dibujo sobre los fotogramas, stop-motion, proyección "marcha atrás"...

» Pura magia. En la sala de cine (abarrotada, como digo) se respiraba un ambiente de lo más agradable, había muchas carcajadas, y numerosos comentarios ingenuos y a voz en grito de las niñas de mi derecha...

» Fueron en total 16 películas cortitas, mudas por supuesto, 99 minutos en total. La proyección pertenecía al ciclo "Tesoros de la Cinémathèque Française", películas rodadas en Francia y restauradas recientemte por la Cinémathèque, Niños voladoresen su mayoría nunca antes proyectadas o al menos no sin censura o en tan buen estado.

» Algunas de las que vi hoy de Chomón, por ejemplo, estaban perfectamente conservadas, como por ejemplo la primera, 'La casa de los duendes' ('La maison des revenants' de 1911) que contaba una divertidísima historia en un edificio, en el que el portero invita a todos los habitantes a una fiesta menos al cascarrabias del piso más alto, el cual se entera de la fiesta, y de que no ha sido invitado, y prepara trampas para todos sus vecinos aprovechando que todos están en la fiesta, y logrando que todos culpen al portero y le den un escarmiento. Preciosa, en perfecto estado de conservación (blanco y negro nítido, incluso brillante), y puro teatro y mueca. Es la única en la que no descubrí efectos especiales, sí mucha parafernalia, pirotecnia y mucho efecto especial "real".

» Otros títulos: 'Cauchemar et doux rêve', de 1908: una mujer está dormida en un banco del parque, y se ven sus sueños y pesadillas, con duendes y monstruitos que aparecen y desaparecen;
'Les cent trucs', 1906: una actuación de magia, con la cámara fija como si fuera el espectador de un teatro, en el que sale y entra gente de un espejo, hacen acrobacias y se transforman en otras personas...;
'Les cocottes en papier', 1908: una domadora de pajaritas de papel hace El demonio en un huevoque se muevan con vida propia ante sus órdenes, o se transformen en gente real;
'Les dés magiques', 1908: una maga en un escenario, que con simples gestos va construyendo torres y edificaciones con dados gigantes, que saltan del suelo por arte de magia. Es un simple truco de proyectar "marcha atrás", cuando en realidad la maga lo que hacía era derribar las torres de dados;
'El hotel eléctrico' ('Hôtel électrique', 1905: uno de los mejores, sobre una pareja que llega a un hotel en el que los objetos se mueven y funcionan solos, gracias a la stop-motion, y ayudan a los visitantes cortándoles el pelo, colocando sus ropas, afeitándoles, etc. Hasta que la maquinaria falla y los objetos se mueven como locos;
'Kiriki, acrobates japonais', 1907, es el más divertido de todos: una familia de ridículos (por los disfraces) japoneses hacen torres humanas imposibles, sujetos por el menor de ellos por un solo dedo, o apoyados con la cabeza sobre el dedo del inmediatamente inferior... Pura magia. El truco: los acróbatas están realmente tumbados, haciendo las figuras en el suelo, y la cámara les enfoca desde arriba... ¡¡Genial!!».



(Nota: la mayoría de datos biográficos e imágenes los he obtenido de aquí.).
Cuando el cine era magia de verdad, con trucos de verdad

Etiquetas: ,

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
Comentarios de hace 4 años:

Oye, cojonudo el dossier del gran De Chomón.

Siempre se destaca mucho más a Meliés y es un poco injusto.

me ha gustado mucho, en serio.

REFO | http://refoworld.blogspot.com/ | 01.26.05 - 2:51 pm | #

----------------------

Muchas gracias por el apoyo y los comentarios, me alegro que te haya gustado.

Es verdad que Segundo de Chomón no le suena a casi nadie, y en todas partes se venera a Meliés, y la imagen de la luna con el cohete en el ojo, por no hablar de Fritz Lang, que se le considera el pionero, y es un par de décadas posterior y contaba con presupuestos millonarios y decenas de técnicos ayudándole (bueno, también influye en su fama lo politizado y polémico de sus obras, ¿no?).

Este tipo de biografías breves e incompletas que hago, es de lo que más me gusta del blog, y a menudo dudo si alguien lo lee, je je...

Frunobulax | http://frunobuland.blogspot.com/ | 01.27.05 - 4:04 am | #

----------------------

Sí que lo leemos. Lo que pasa, en mi caso, es que no tengo ni idea de cine. Y mire que el otro día en clase de inglés, expliqué el argumento del "día de los trífidos", y la profe me cortó porque era demasiado morboso decir "los trífidos, como no pueden morder, tenían que dejar a los humanos pudriéndose 2 ó 3 días". Vamos, que me ahorrara detalles.

Zeros Metallium | 01.27.05 - 9:15 am | #

----------------------

JAJAJA! Zeros, tu profe es una pazguata de tres pares de cojones! Ahora recuerdo que a una amiga universitaria su profesora le dijo que yo era un rarito porque en lugar de flores le regalé un ejemplar de Ghost World (sí, suelo darme a esos tópicos, ya ven). Vaya panorama en el mundo real, por dios...

R. | http://www.blogia.com/elmisteriodelosintervalosdesilencio/ | 01.27.05 - 12:35 pm | #

----------------------

Je. A mí me pasa también a menudo, sacar a colación alguna película o alguna situación y partirme de risa yo solo, y todos mirarme como si fuera bobo. Ayer mismo, hablando de la escena de "Léolo", cuando el crío se folla el cachocarne... Yo pensaba que "Léolo" era una película conocidísima...

Y por cierto, que también he regalado un par de veces "Ghost world", a chicas; y a una vecina le regalé los primeros 20 números de Bone, que los tenía en casa, y ella empezó la colección en el 21. Me arrepentiré toda mi vida.

Frunobulax | http://frunobuland.blogspot.com/ | 01.28.05 - 2:33 am | #

----------------------

Yo el regalo mas cafre que le he hecho a una chica, fue una pulsera de plata. La encontré en un charco de cerveza en "la ovella negra", famosa taverna-cervecería de la ciudad condal.

Zeros Metallium | 01.28.05 - 9:35 am | #
 
How to make money on slots.lv with bitcoin - Work
How to Make Money kadangpintar on Slot.lv With bitcoin, there are no restrictions on 1xbet korean bonuses, and you'll just need หาเงินออนไลน์ to deposit in cash, deposit funds, and
 
Publicar un comentario

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • Descarga del día: Doctor Explosion: Aquella Maravi...
  • Fanzines para todos: MUNDO DEPRAVADOS nº -1
  • Fanzines para todos: MUNDO DEPRAVADOS nº 1
  • Mujeres yendo a por agua a la fuentecilla (Marte, ...
  • 687. El maravilloso aparato inventado por un ruso
  • "Tebeos de los Simpsons" en el concursito los cojones
  • Listado de las descargas de fanzines en este blog
  • 42 Fichas de personajes de muñecos G.I. Joe
  • 683. Descarga del día: Electric Retard
  • Fanzines para todos: 2000 Maníacos nº 13

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 / diciembre 2016 /


    Hecho con Blogger