20.4.08
  636. Lo antiguo es mejor

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
Qué entrañable imagen: el abuelo de Iker ayudando a caminar a su ancestro Frankie Jr...
¿Y qué tal fue el sarao? (perdón, el saurao).
 
Fantástico, una delicia para niños grandes.
 
Hombre...se esperaba una reseñilla o algo...
 
Abundo en eso pero, tú mismo, Fruno.
 
Vale, voy a contar cómo lo vi yo:

Quedé con Risingson un poco antes de que empezara, y vinieron un par de personas más de la lista de MB y de la otra lista, a quienes no conocía; y cuando se empezaba a mover la gente hacia abajo, para allá fuimos a coger sitio. Casi a última hora vinieron también Diego Manrique (que le veo en todos lados) y el alto de Madrid Cómics, que creo que se llama Mariano.

Pero para nuestra sorpresa (al menmos la mía) el evento no era en esa planta baja, bastante pequeña, de discopub horrible y moliente, sino en un sótano al que se accedía por una puerta (con el póster del evento, el del cromo del post) y después de bajar una estrecha escalerita de cemento. Después de que una tía de rojo nos fuera regalando uno por uno una entrada simbólica azul (con el logo, la fecha y tal), un sobre de conguitos y un chupachups (previo pago de 10 euros que daban derecho tanto al naïf refrigerio como a la estancia y el posterior obsequio de un sobre con un CD, un panfleto con textos de cada tema, un flier y un papel muy raro de una publicidad bizarra de los años cuarenta a un lado, y un test de Rorschach al otro, cuyo sentido dentro del evento no he acabado de descifrar), accedíamos a un sótano abovedado de ladrillo visto de esos antiguos del centro de Madrid, como el del Barco por ejemplo (ya que está muy de moda y casi todos lo pisamos borrachos finde sí finde no), pero algo más pequeño. A la izquierda según se miraba hacia el centro de atención, había un colorido cuadro con la leyenda "Lo antiguo es mejor", y como esta edición era sobre terror y fanta-ciencia ficción, habían puesto un par de esqueletos flanqueando el "altar" donde se sentarían los maestros de ceremonias, y en el mismo altar (una mesa como de rueda de prensa de la ETA, con un mantelón azul con el logo diseñado por Olaf, que supongo que usarán siempre) había, más o menos de izquierda a derecha y si no recuerdo mal, un globo terráqueo con luz en su interior, una calabaza de Halloween de plástico también con luz, una cabeza de zombie, algún candelabro, un cenicero-calavera, una lámpara con cuerpo tiki encendida y no sé si algo más.

Los tres miembros de la Society entraron en fila sonrientes y se sentaron corriendo, cuando ya estábamos sentados (había unas treinta sillas plegables en la zona de la derecha, y unas veinte personas de pie a la izquierda, sin molestar; yo me puse de pie a la derecha, en un hueco sin sillas, y me han hecho saber hoy en la lista de MB, qué cosas, que molestaba y que cambie de camisa) sin hacer esperar mucho, mientras sonaba una melodía novelty a modo de sintonía, que no supimos cómo se llamaba ni quién la ejecutaba. Rollo bocinas, claxons y topetazos. Podría ser Raymond Scott o Carl Stalling o ese palo, o cualquier otra cosa, que tengo pocos referentes más. Se sentaron, de izquierda a derecha, Serenidade, Murky y Galactus. Serenidade se encargaba de pinchar los discos de pizarra en un pequeño gramófono con salida eléctrica conectado a dos altavoces de pie que había en la pared del fondo, flanqueando una pantalla en la que proyectaban diapositivas de apoyo visual, dos o tres por canción, que también Serenidade se encargaba de ir pasando con un mando a distancia.

A mí el escenario me pareció cojonudo, que soy bastante infantilón para estas cosas, y hasta me estremecí un poquito, que parecía que en cualquier momento alguien iba a sacar a un bebé y nos íbamos a beber su sangre. Sin embargo la cosa va de pinchar viejos discos de pizarra de los que colecciona esta gente. Em uno de los temas tuvieron que pedir disculpas al respetable, compungidos, porque sólo tenían una copia en vinilo (había un tocadiscos portátil que parecía muy viejo a la derecha de Serenidade).

Por lo demás, se turnaban la presentación de cada canción, y a continuación sonaba. Los cabrones se sabían casi todas y movían la cabeza al ritmo, fumaban como cosacos cigarros legales e ilegales y sonreían con sorna en las frases más cachondas, que las hubo. Pincharon temas (15, creo) disparatados sobre fantasmas de castillos, pantanos misteriosos, demonios (el famoso "Raska-yú" -"cuando mueras que harás tú"-), mujeres biónicas, satélites lanzados al espacio, hecatombes nucleares... Antes de cada canción hacían una breve explicación muy interesante y siempre haciendo hincapié en algún aspecto humorístico, y mientras sonaba la gente callaba y movía la cabeza y los pies tímidamente, o se reía con algunas frases muy cachondas, por cómo se burlaban de los muertos, los fantasmas o las bombas nucleares los pícaros cantantes de hace sesenta años; también había risas con alguna de las diapositivas, porque algunas eran muy bizarrotas y otras mostraban los ridículos atuendos de los ejecutantes. Luego aplausos, otra introducción y otro tema. Sólo en una ocasión se saltaron el rito, que fue cuando pusieron una de Antonio Machín, que Murky pidió la ayuda de una "voluntaria" para que, de pie delante de la pantalla de las diapositivas, se vendara y jugueteara con una marioneta de mano de un Antonio Machín con maracas, que se movían al ritmo de sus dedos. Al final saludé a Galactus, por educación y porque surgió en una conversación en la lista, que le dije que tenía interés en ir, y luego me fui pitando a dar de beber al pueblo. La noche previa tuve una pesadilla, soñé que Grace Morales estaba detrás de mí viendo el evento y me daba collejas, y que Joe me tiraba bolitas de pan y de pronto me levantaba para huír del Musical Geographic y no llevaba pantalones.

No sé qué más detalles dar. Lo más interesante del asunto está en realidad en la música y los textos que introducían cada canción. En el "fanzine" que nos dieron al final (en realidad, un A3 ilustrado doblado dos veces) venía la transcripción practicamente palabra por palabra de lo que habían ido contando antes los Maestros de ceremonias, de memoria o leído. En la lista de MB se ha planteado la posibilidad de escanearlo y compartirlo. Yo me compré también el del evento anterior, dedicado a "la comida popular del siglo XX", no tengo más y me haría ilu tener los apuntes de las otras clases.

En cuanto al CD, sólo incluye 10 de las 15 canciones que sonaron (sin contar la Intro novelty que mencioné antes). Está de puta madre y lo he escuchado bastante estos días, y se lo he puesto a algunos amigos a los que he visto.

Copio la lista de temas, por fin, para saciar la curiosidad:

1. Rosita Serrano - Babalú (1949)
2. Zombie Jamboree - Lord Zebedee (1957)
3. Antonio Machín - La morita (1941)
4. Bonet De San Pedro - Raska-yú (1941)
5. (Agrupación musical desconocida) - Hawaiian vampire (194?)
6. Orquesta Gran Casino - El fantasma del castillo (1942)
7. Jimmy Walker - Swamp country (1960)
8. Cisco Houston - Tying a knot on the Devil's tail (1952)
9. Trío Matamoros - El trío y el ciclón (1930)
10. Anselmo Sacasas - La atómica humana (1946)
11. Trío Guadalajara - La mujer completa (1953)
12. Cortijo Y Su Combo - El satélite (1958)
13. Sonora Matancera - Me voy para la luna (1960)
14. Trío Los Rebeldes - A la luna ni hablar (1960)
15. Los Gay Crooners - El idioma del robot (1959)

Algunas canciones me molan de verdad (la del redneck Jimmy Walker ha sido un descubrimiento, me encanta; la de "Raska-yú" que es la única más o menos conocida es una versión swing cojonuda, y con la gracia ésa de estar censurada porque la gente la pedía en los programas de radio para dedicársela a Franco; el mambo de "La mujer completa" es un acierto también), otras son disparatadas y cachondas, otras demenciales y alguna me pareció más aburrida, como la de Cisco Houston o el Trío Matamoros, o así lo recuerdo.

Yo creo que la sensación de la noche fue "La atómica humana", un son cubano publicado poco después de caer la bomba de Hiroshima y Nagasaki, que lejos de ser un alegato pacifista al uso o una tragedia catastrofista, se limita a hacer cachondeo a costa del verdadero poder destructivo: el de la suegra del cantante. Se puede descargar ahora mismo de aquí (buscad por "Sacasas", por ejemplo).

Espero haber sido suficientemente exhaustivo y detallista y haber saciado vuestra curiosidad, ahora me voy a dormir, que por fin me viene el sueño y tengo que aprovecharlo, que me viene pocas veces por la noche.
 
Ah, se me olvidaba, que hice un par de fotos (no para colgar aquí ni nada, es sólo que cuando estoy nervioso me cojo el instrumento, el de Orange digo, y tiro fotos a las cosas, porque mola, porque es como magia la tecnología ésta, que nunca en mi vida había tenido una cámara de fotos, pobrecito de mí). Se ven fatal, no se distingue nada, parece una mancha de café sobre un posavasos roto, pero las pongo de todas formas, para que con un poco de imaginación os hagáis cargo y entendáis por qué decía antes lo de los niños grandes, reunidos en clandestinidad, que yo me sentí un poco como un Goonie, sobre todo al principio, porque soy un puto inmaduro: Foto 1. Foto 2.
 
Pues a mi me gusto mucho cuando vinieron a Logroño en el festival Actual a principios de año, estuvo muy bien lo que pasa es que el local no era el adecuado, en cuanto que la gente se ponia a hablar nos perdiamos algo, menos mal que al final del evento nos dieron esa golosina que era el cd con las canciones y el libreto con la mayoria de comentarios, lo dicho una golosina al alcance de muy pocos.
 
Ya había tu crónica, y algunas más sobre el acto en Logroño, y es una pena que no acompañara el sitio y hubiera tanto ruido y la gente tan poco metida, porque yo creo que fue lo mejor, ése ambiente recogido, misterioso, de reunión de logia de los poetas muertos...

Por cierto, que anunciaron que el próximo discofórum que están preparando estará dedicado a "Las discapacidades en la música popular del siglo XX".
 
coño! Don Cortijo! últimamente estaba escuchando a saco el de Cortijo and his Time Machine. os lo recomiendo.

a mí me da mucho corte ir a eventos de este tipo.
 
Publicar un comentario

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • El show del Dr. Demento
  • 635. ALGODONIA POETICA #07
  • 634. El contubernio alrededor del spam de los muertos
  • 633. Prohibido equivocarse
  • Twit #00059
  • Ingeniería especulativa: máquinas pop de mentira
  • 632. Som
  • Publicidad
  • Twit #00058
  • 631. Leyendas de America

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 / diciembre 2016 /


    Hecho con Blogger