El show del Dr. Demento
(Publicado originalmente el 20 de octubre de 2005 en mi blog Frunobuland, hoy desaparecido)Por lo que tengo entendido, la radiodifusión en
Estados Unidos dista mucho de lo que tenemos aquí. Ciñéndonos a la radio analógica, y dejando de lado por un momento las emisiones a través de Internet, existe una tradición de radios temáticas a lo largo de todos los Estados. Por supuesto, la lacra de la radiofórmula (aquella que tiene como único critero el dictamen de las poderosas multinacionales, de estrechez de miras, y donde no cabe nada que se escape ligeramente del
Top 40 y del oscuro mundo de las
payolas) es lo que predomina en las principales emisoras, sumidas en las modas y rendidas al contubernio comercial. Pero tradicionalmente, como digo, han existido radios en los 50
estadosdelaunión muy especializadas y pendientes de alimentar a todo tipo de paladares. Son emisoras minoritarias, y no siempre exclusivamente independientes, pero temáticas al fin y al cabo. La especialización temática es un concepto que los norteamericanos tienen asumido desde hace muchas décadas, y una garantía de éxito: probablemente una emisora de música
surf no atraiga la atención de un porcentaje muy alto de población, pero su permanencia estará asegurada gracias, por un lado, a una audiencia fiel, y por otro a la existencia de otras emisoras del mismo grupo empresarial, más comerciales y mayoritarias, pero también especializadas, en
country o en pop latino, por ejemplo.
De este modo, existen emisoras y programas especializados en estilos musicales muy longevos y conocidos en todo el país. Y por extensión, presentadores conocidos y de prestigio (cuidar a sus estrellas mediáticas es otra cosa que saben hacer muy bien los norteamericanos), que son conocidos en todos los rincones. En algunas ocasiones, incluso, un pequeño programa de radio local puede trascender los
mass-media y revolucionar el mercado. Algo parecido pasó a comienzos de los años noventa con las llamadas
college radios, pequeñas emisoras universitarias que marcaron un antes y un después en la historia de la industria dando a conocer a la chavalería todo un universo de grupos y sellos independientes. Lo que pasó con
Nirvana (y todo lo que vino después) es quizá el ejemplo más evidente y conocido. Creo que la existencia a día de hoy en el cotarro comercial de grupos "diferentes", alejados de la música popular, pero que venden millones de discos (
Eminem,
Marilyn Manson,
Green Day,
R.E.M.,
Evanescence...) sería inconcebible sin aquellos agitadores que desde humildes plataformas consiguieron (y siguien haciéndolo) romper con lo establecido.
Hay que entender por tanto el panorama de la radio estadounidense como un
collage de radios libres especializadas, que subsiste con salud de hierro por debajo del lodazal de la radiofórmula y la
MTV, durante al menos las cuatro últimas décadas. Y todo esto, como decía al principio, sin meternos en Internet, donde el dial es simplemente inabarcable (como sabemos, cualquiera puede montarse su propia emisora abierta al público desde casa, e ir colgando su ristra de temitas en MP3).
Pero vamos aterrizando, porque quería hablar de uno solo de esos programas: temático y muy especializado; longevo y con una enorme audiencia; y que además ha revolucionado la manera de entender la música. Me refiero al Show del
Dr. Demento.
The Dr. Demento Show es un programa semanal de dos horas de duración que se emite en diferentes estados a través de
diferentes emisoras. Sé que no es una información muy brillante, pero es que debido a las actuales leyes de circulación de la radiodifusión de aquel país es casi imposible hacer un seguimiento del mismo. Lo distribuye
Talonian Productions, y se vende en paquetes de programas a emisoras de distintos estados. La distribución funciona por tanto a través de lo que llaman “sindicatos”, como sucede con las tiras cómicas en los periódicos. Originalmente, el programa se emitía desde
Los Angeles a través de la legendaria y rockera radio libre
KPPC-FM. El primer programa tuvo lugar en 1970, y a día de hoy, el
Dr. Demento sigue cada domingo asomando por su ventanita electromagnética para enseñar al mundo un puñado de marcianadas. Porque el programa del
Dr. Demento es de lo más marciano que uno se pueda echar a la cara, y como ya he dicho ha cambiado en parte la forma de concebir la música.
Pero, ¿quién es el
Dr. Demento? Su nombre real es
Barret Hansen, y nació en
Minneapolis en 1941. Como suele pasar casi matemáticamente en estos casos, en su familia había músicos y le picó la curiosidad desde muy joven. Ya desde los 12 años empezó a coleccionar discos que compraba a precio de saldo en una tienda cerca de su casa, y al llegar a la mayoría de edad ya se consideraba un especialista en R&B y
country. Pero sobre todo desarrolló
una enorme pasión por la música rara, cómica, bizarra, marginal,
cool & strange. Uno de sus músicos favoritos era el simpar
Spike Jones y sus
City Slickers, así como
Allan Sherman,
Tom Lehrer,
la música de los Hnos. Marx, los discos hablados de
stand-up comedians de los años 40 y la música
novelty (música cómica, inocente, generalmente ejecutada con ayuda de instrumentos informales y onomatopeyas)... En los años 60 trabajó como DJ en varias emisoras locales, tanto universitarias como semi-profesionales (principalmente pinchando blues anterior a la
II Guerra Mundial y rock de raíces), escribió una sesuda tesis sobre la evolución del
rythm & blues en los años 40’s para la universidad de
UCLA e incluso firmó artículos para revistas de prestigio como la propia
Rolling Stone. Y fue en 1970, cuando se encontraba publicando recopilaciones y reediciones para
Specialty Records cuando fue reclutado por la
KPPC-FM, y dejó de ser
Barret Hansen para convertirse en el
Dr. Demento y centrarse definitivamente en la música alocada, la emisión de
speeches cómicos y la difusión a nivel nacional del lado más bizarro de la música norteamericana. En 1972, desaparecida su emisora madre, se largó a la vecina
KMET-FM y durante casi toda la década
The Dr. Demento Show fue el programa más escuchado de cada domingo en
Los Angeles.
Así, durante 35 años el programa ha sido una plataforma para esa música tan difícil de definir. A estas alturas da hasta grima utilizar el término bizarro, pero con él nos entendemos todos; o mejor dicho, cada uno entiende una cosa diferente, pero nos hacemos una idea aproximada: música al margen de los convencionalismos, de la radiofórmula y del hálito comercial.
Bien pensado, creo que cabe concretar un poco más en qué ámbito se mueve el programa del
Dr. Demento. La, ejem, “música bizarra”, “
weirdo music” o “
cool & strange music” como han convenido llamarla los norteamericanos, abarca casi cualquier cosa. Para
Dana Countryman por ejemplo (fundador de la desaparecía Biblia del género, el fanzine
Cool & Strange music y uno de los gurús de estos sonidos extraños), cualquier música no-rock que se haga en
Europa es exótica; prácticamente cualquier canción que no sea ejecutada con el clásico trinomio guitarra – bajo – batería con un ritmo ¾ es
weird music; no digamos si se trata de instrumentos no formales, artesanales o futuristas; también la música de salón de principio de siglo; y las bandas sonoras de cine porno, de terror o ciencia-ficción es música “que mola y extraña”; cualquier conjunto folklórico de un país lejano (para ellos), desde una tribu africana hasta un sexteto de mariachis, pasando por una orquesta catalana de pulso y púa, es música cómica y demencial... Así pues, para el
gourmet de la música no convencional, tratar de acotar sus límites y definir los estilos que caben en "la banda sonora de su vida", es una verdadera odisea.
Pues bien, volviendo al programa del
Dr. Demento, se puede simplificar todo este batiburrillo de sonidos y estilos diciendo que:
a) Se limita exclusicamente a la música
norteamericana (o en algún caso británica);
y b) Abarca sólo música
intencionadamente cómica.
Otro de los datos importantes acerca del programa del
Dr. Demento es que funciona como plataforma para el oyente chiflado que quiere hacerse famoso haciendo música cómica y “demente”. El
Doctor no es sólo una enciclopedia humana, un experto arqueólogo musical y descubridor de rarezas de su inabarcable colección, sino que da pie a que sus fans manden canciones con sus payasadas. Así, el programa es famoso porque fue allí donde sonó por primera vez el hoy archi-conocido bufón
“Weird Al” Yankovic, enviando sus primeros cassettes caseros con estrafalarias versiones de risa de
Michael Jackson, a comienzos de los ochenta, un buen ejemplo de lo que allí suena.
Otra de las señas características del programa es la mezcla constante de clásicos cachondos del rock de los años 50 con la más risible actualidad. En un mismo día puede sonar el
‘Psycho Chicken’ de
The Fools, el
“Monster Mash” de
Bobby “Boris” Pickett (que casualmente incluí en el
recopilatorio "BooGnish Online vol. 1" hace unos meses en este mismo blog),
Frank Zappa,
Al Yankovic,
Spike Jones,
Luke Ski,
Richard Cheese o el
Capitán Beefheart, el humor de los
Monty Python,
Cheech & Chong,
Abbott y Costello o
Bill Cosby y clásicos del rock o el R&B como
Leadbelly,
Bo Diddley,
Mojo Nixon o
Elvis.
Al ser un programa semanal, cuenta con suficiente tiempo para preparar los programas y buscar material, por lo que es habitual que dediquen programas temáticos especiales, coincidiendo con aniversarios de defunciones,
Halloween,
Navidad, verano, día de la siempra, Cuatrodejulio o lo que sea, así como especiales
sui generis dedicados a la tercera edad, a chalados del rock clásico, trenes,
a capella,
doo-wop demente, la radio, el trabajo... De hecho, casi todos los programas tienen un tema, un “
special topic”.
Además del irreductible programa semanal,
Demento ha dado salida a su música en otros formatos. En 1983, y durante 18 semanas, tuvo un pequeño programa de continuidad de cinco minutos llamado
“Dr. Demento’s demented pick of the week”, donde presentaba una sola canción y a continuación la radiaba. Fue emitido por la misma red de emisoras que tuvo al programa madre en la parrilla. Más recientemente, durante todo 1993 y parte del ’94 tuvo lugar
“Dr. Demento's daily dose of Dementia”, otra fórmula, esta vez diaria y reducida, para mostrar su bizarro cosmos musical, centrándose ahora principalmente en los discos hablados, los
speeches y monólogos de humoristas contemporáneos o añejos. Además, ha dirigido varios programas de radio especiales, únicos y puntuales, así como un programa de televisión para
Comedy Central en 1991, que contó con las actuaciones de sus más incondicionales adorados.
Otras colaboraciones destacables de
Dr. Demento con los
mass media son: el doblaje del vagabundo en el corto de animación
"Fish heads" (
Bill Paxton, 1982); funciones de narrador en
"Lobster Man from Mars" (
Stanley Sheff, 1989), una preciosa serie Z, homenaje al cine de monstruos de los años 50, donde utilizó su inconfundible voz tenebrosa del programa de radio; también aparece en un tonto telefilme de explotación de la figura del inefable
"Weird Al" Yankovic,
“UHF” (
Jay Levey, 1989), con un papel de extra que pasa casi desapercibido, ataviado con su perenne sombrero de copa y bigote negro (que le confiere ese aspecto tan pop; ese talante entre clásico y misterioso; entre carisma entre
José María Íñigo y
Cárdenas; esas pintas entre
Zé do Caixao y
Mandrake); su voz también suena, a través de un transistor, en el episodio de la sexta temporada de
los Simpsons ‘El actor secundario Bob vuelve a las andadas’.
Además de estas esporádicas apariciones (en mi opinión, una efervescente carrera marginal y pop, muy propia de una bizarra estrella de culto de su talla),
Demento se dedica también a publicar sus propios CDs, cassettes, videos y libros de "música demente", y
venderlos a través de Internet. Además de numerosas recopilaciones del estilo de lo que pincha en su programa (
"Dr. Demento's 20th Annivesary Collection 2-CD Set",
"The very best of Dr. Demento",
"The greatest Christmas novelty CD of all time" o
"Holidays in Dementia"), publica antologías o nuevos lanzamientos de amigos como
Al Yankovic,
Spike Jones,
Stan Freberg,
Ray Stevens,
Barnes & Barnes o
Logan Whitehurst. Además de los sonidos y otra memorabilia, me parece interesante citar sus dos libros publicados hasta la fecha (por la discográfica
Rhino, unos cazadores de arte de paladar exquisito):
“Cruise Through the Blues Book”, un viaje a través de los orígenes del blues firmado con su nombre real;
“A day in the life of Doctor Demento”, un panfletito a mayor gloria suya compuesto de conversaciones sobre música y fotografías de la vida del legendario personaje bizarromusical que representa.
Para terminar, queridos oyentes, y para abundar un poco más en los sonidos que salen del programa, esta es una recopilación, como muestra, de algunos de los temas más significativos y que más han sonado en los
últimos 35 años de historia del programa. No las he escuchado todas, pero sí la gran mayoría. Son las que más suenan, y entre ellas están muchas de las que la audiencia del programa vota anualmente como
“The yearly top 25 funny songs” en sus programas especiales del último domingo de cada año. En principio, esta lista no sirva para nada más que ocupar espacio y agregar peso al ciberespacio, pero puede que a alguien le de una idea de por dónde van los tiros:
(* Nota de abril 2008: he actualizado la lista añadiendo enlaces a los respectivos videos de Youtube de cada una de las canciones listadas, cosa que en el momento de redactar el post no se podía hacer)Lydia The Tattooed Lady -
Groucho Marx (
video)
Who's On First -
Abbott & Costello (
video)
William Tell Overture -
Spike Jones & His City Slickers (video)
Monster Mash -
Bobby "Boris" Pickett & The Crypt-Kickers (
video)
Alphabet Song -
The Three Stooges (
video)
Don't Eat The Yellow Snow -
Frank Zappa (
video)
Springtime For Hitler -
Mel Brooks (
video)
Persian rug -
Robert Crumb & His Cheap Suit Serenaders (
video)
Boobs A Lot -
Holy Modal Rounders (
video)
It's A Gas -
Alfred E. Neuman (
video)
Je T'Aime... Moi Non Plus -
Jane Birkin & Serge Gainsbourg (video)
Boris The Spider -
The Who (
video)
Deteriorata -
National Lampoon (
video)
Political Science -
Randy Newman (
video)
Lonely Ol' Night -
John Cougar Mellencamp (
video)
Flying saucers -
Mel Blanc (
video)
Like A Surgeon -
"Weird Al" Yankovic (video)
They're Coming To Take Me Away, Ha-Haaa! -
Napoleon XIV (
video)
Spam -
Monty Python (
video)
Friendly Neighborhood Narco Agent -
Jef Jaisun (
video)
Star Drek -
Bobby Pickett & Peter Ferrara (
video)
Ballad Of Bilbo Baggins -
Leonard Nimoy (
video)
Time Warp / Sweet Transvestite -
Tim Curry (BSO
“Rocky Horror picture show”) (
video /
video)
King Tut -
Steve Martin (
video)
Kindergarten Of The Stars -
Robin Williams (
video)
Rubber Biscuit -
The Blues Brothers (
video)
Dancin' Fool -
Frank Zappa (
video)
Fish Heads -
Barnes & Barnes (
video)
Shaving Cream -
Dr. Demento & Westwood Tubercular Choir (
video)
My Name Is Larry -
Wild Man Fischer (
video)
Rock Lobster -
The B-52's (
video)
Another One Rides The Bus -
"Weird Al" Yankovic (
video)
Yoda -
"Weird Al" Yankovic (
video)
Dead Puppies -
The Ogden Edsl Wahalia Blues Ensemble Mondo Bizzario Band (
video)
Big Balls -
AC/DC (
video)
Rock And Roll Doctor -
Travesty, Ltd. (
video)
Boogie In Your Butt -
Eddie Murphy (
video)
Come Sail Away -
Eric Cartman (BSO
‘South Park’) (
video)
Fat -
"Weird Al" Yankovic (
video)
Satan Gave Me A Taco –
Beck (
video)
Army Careers -
The Frantics (
video)
Do The Picard -
Rusty Humphries & The Boneheads (
video)
Gigantor -
The Dickies (
video)
Marvin -
Marvin The Paranoid Android (
video)
Particle Man -
They Might Be Giants (
video)
Pollution -
Tom Lehrer (
video)
Smells Like Teen Spirit -
Paul Anka (
video)
Enter Sandman -
Richard Cheese (
video)
Bedrock Rap / Meet The Flintstones -
Bruce Springstone (
video)
Axel F -
Crazy Frog (
video)
Si me ponen en una disyuntiva entre la música del
Dr. Demento, de la revista
"Cool & strange music", de la
WFMU o de cualquiera de esas páginas web que ofrecen
MP3s de música "bizarra", y cualquier oferta de la versión hispana de este estilo (caso de
Spanish bizarro), me quedo definitivamente con el espíritu del
Dr. Demento. sobre todo por dos razones: en primer lugar, porque el rollo de los friquis españoles haciendo tonadillas se me escapa, y no hace ni pizca de gracia. La música que me gusta, con gloriosas (y numerosas) excepciones, tiene la letra en inglés; y en segundo lugar, porque "mi rollo es el rock", qué se le va a hacer. En cualquier caso, creo que vale la pena adentrarse por aquí.
Se me olvidaba algo importante, que me ha recordado
Le DJ Royale en los
comments:
dónde se escucha el programa en Internet.
Como explicaba al principio, se trata de un programa sindicado, que se emite en decenas de emisoras a lo largo de todo
Estados Unidos. Por lo tanto, para escucharlo en directo hay que localizar una radio analógica que lo emita, y buscar su web. Eso se hace a través del
Radio Locator...
¿Que no sabes qué emisora lo emite, ni cuándo? Vale, lo pondré
más fácil. ¿Suficiente? O.k.,
algunas pistas más.
Y aquí, una
lista de emisoras especializadas en música cómica y
novelty. Y una inspirada enteramente en el "sonido
Demento", y que me mola bastante:
DFSX Comedy Radio. Espero que funcionen todas. Y hala, a extender la palabra.
*
Segunda actualización de abril de 2008: otra de las posibilidades que el desarollo de internet 2.0 nos permite (y que cuando hice este post no era posible), es la de localizar y descargar de forma directa con bastante facilidad discos completos, para escuchar y hacernos una idea de su sonido, para en caso de que nos gusten comprarlos en Amazon [risas]. Así,
en este blog se puede encontrar un buen número de recopilatorios oficiales del Dr. Demento, así como otras compilaciones apócrifas y centenares de discos muy del gusto del Dr. Demento. Basta echar un somero vistazo para babear con el catálogo que regala.
DR. FORREST'S CHEEZE FACTORY. Imprescindible para amantes del novelty y la música cómica anglosajona de todas las épocas.
Etiquetas: AUTOARQUEOLOGIA, Sobre musica
_____________________________________________________________________________________________