18.12.07
  614. Pike con "La Impaciente"



A los comentarios de un post del otro día en el que mencionaba de pasada a Miguel Juan Payán, ha venido a parar el propio interfecto. Mencionaba que este cinéfilo, cinéfago e incansable enciclopedista de Cine escribía con varios alias, y prácticamente él solito se estaba ventilando la serie "Las 100 mejores..." y otros volúmenes de la colección Cacitel. Me aclara que no todo el trabajo es suyo, que él no se autoedita ni ha escrito otros de los libros que yo daba por hecho que le pertenecían, bajo seudónimo (sino que tenemos a otro autor del que hacernos incondicionales). Y conste que no es él quien lleva personalmente los libros al puesto de la Cuesta de Moyano donde suelo ir a comprarlos. Que la vendedora se ha tirado el pisto conmigo.

Aprovecho para agradecerle la visita y el enlace que me ha puesto en su blog. Porque lo más importante de lo que me ha contado Miguel, es que hace cosa de una semana se ha abierto UN BLOG.

Los aficionados al cine estamos de enhorabuena, y es que Miguel Juan Payán, al que se le adora en esta casa, es una eminencia en el cine de género y un incansable contador de historias y ensayista, como decía, casi enciclopédico. Os invito a conocer o a recordar su bibliografía (hay más cosas de las que aparecen aquí, la mayoría bastante accesible en grandes librerías, al menos en Madrid) y a haceros habituales de su blog, que de momento ya nos está abrumando con curiosidades, datos y sabiduría cinéfila al servicio de la plebe.

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
No se si el "Grupo salvaje" que tengo yo es la que
ha visto todo el mundo o si hay más versiones, pero hay un momento en mitad de la película en la que cambian el doblaje a William Holden y Ernest Borgnine y que es como una patada en los cojones, o peor. Y ya puestos con el doblaje, hace unos días vi un par de minutos de la última de la jungla de cristal con doblaje sudamericano, en la que Bruce Willis tenía una voz amariconada que ponía los pelos de punta. Hala, pues eso.
 
Sí, sí, en la versión española cambia el doblaje antes de la primera hora, y la verdad es que no sé por qué. Tengo por ahí el libro de Peckinpah de Lardín a medias, a ver si lo cuenta. Si es que se perdió o sólo se estrenó así.
 
A lo mejor redoblaron posteriormente las escenas con las putas en pelotas, que logicamente se censurarían para su estreno y se incorporarían cuando murió el ferrolano. Pero yo creo recordar que no, que el doblaje "peor" se mantiene hasta el final.
 
Bueno, en la que tengo yo no se mantiene hasta el final. Hay un momento en que vuelve a la "normalidad". Y juraría, ahora que hablamos de los doblajes, que a Paul Newman le hacen una jugada parecida en mitad de Distrito Apache.
 
No había leído ese post...y me han llamado la atención varias cosas:
-No sabía de la existencia de ese libro de Peckinpah de Lardín...Precisamente estoy revisitando al tio Sam y lo único que tengo de lectura adyacente es un libro de la colección de directores de Cátedra, que bueno, no está del todo mal...Hay otro en TB editores de un tal Garner Simmons que podría estar bien...Por cierto ando como loco detras del "American Ghotic" que salió con ocasión del Festival de Sitges, creo que coordinado por RL...Lo has logrado hojear? Me gusta lo que escribe...recuerdo que me gustó bastante el artículo de El almuerzo desnudo del libro de Cronenberg o el de El dia del niño que coordinó, con aquel articulo de Ogros "merodeadores" de carne joven.
-Esos de "Las 100 mejores películas de..." a mí me molan más que nada por los carteles, más cuando se trata de pelis antiguas con sugerentes carteles vintage, porque lo que se dice letra tampoco es que tengan mucha, a no ser un pequeño comentario y documentación imdb...El de piratas al menos tiene una currada introducción, y no se limita como otros a soltar la típica reseña que acompaña al cartel
-el libro de Dr Vértigo que comentas es el de "Arañas de Marte" que tanto buscabas?
-Me voy a buscar ahora mismo el 2000maniacos que ya era hora, a ver si al menos se lo han currado algo más que el anterior...Como que -al igual que el MB- la mejor época ha quedado atrás...donde esté aquel especial Euroheroes, el Especial Latino o aquel de Europa guarra...
 
Lo del doblaje en Grupo Salvaje se debe a la censura, y os lo dice uno que la vio en el cine en la versión cortada antes de poder verla entera más tarde en el Festival de Cine Fantástico e Imaginario de Madrid (IMAGFIC). Aunque hoy parezca mentira, antes había un festival de cine en Madrid al que asistían gentes como Roger Corman, Russ Meyer, Sam Peckimpah,Forrest J. Ackerman, Giger... Y te los encontrabas paseando por el antiguo cine Albéniz, los cines Madrid o el cine Narváez. Una gozada.
Sobre el comentario de Sin respecto a los libros de la colección Las cien mejores tampoco son mis favoritos en general (afortunadamente he publicado otros que me han dejado mucho más satisfecho), pero te aseguro que hago bastante más que limitarme a copiar información de IMDB. No obstante coincido en que el cartel es el gran protagonista de los mismos por orden del editor, que es el que me paga, salvo en algunos casos, como el último que he publicado y está dedicado al cine de artes marciales. Seguro que esos datos no los encuentras en IMDB porque no están, como ocurre con los de casi cualquier película del libro dedicado al cine español o del libro dedicado a la Guerra Civil Española, los Piratas... En fin, creo que antes de asegurar algo tan tajantemente sería bueno que compararas lo que aparece en IMDB con lo que aparece en algunos de esos libros, y me contaras, porque las fuentes que he manejado para la mayoría de los mismos son más bien pre-internet, letra impresa, revistas, periódicos, etcétera. Manías de viejo: yo ya ejercía el periodismo antes de que existiera internet.
 
Ahhh, vaya, qué curioso, ahora se entiende todo. Es cuando E. Borgnine le pregunta (antes de asaltar el tren) a W. Holden eso de "nunca me dijiste por qué te marchaste así", señalándole la pierna en la que tiene la herida, y éste le cuenta la historia de cómo sev lió con una casada y tal, y además sale la tía enseñando las tetas. Supongo que las tetas y el que W. Holden contara lo del adulterio serían los motivos del corte.
 
Quiero aclarar que lo que acerca de los libros "las 100 mejores películas..." lo hice con los libros que había leído de esa colección en mente, y que desde luego no quería dirigirme a un autor en concreto ...Por otro lado con lo "documentación imdb" no quería dar a entender que el autor copiase los datos de imdb sino que esa información que daba el libro era "tipicamente" imdb, que es muy distinto...He mirado los libros que tengo de la colección y sigo manteniendo lo que dije, sobre todo para libros como (Los 100 mejores películas de carácter fantástico..., peliculas del Western, el de pelis de Suspense)...donde hay películas despachadas con media página (La cosa, Frankenstein, Caligari...) en la que, incluso, se dice más en la sinopsis que en las consideraciones de la película...Pienso que estos libros tenían más razón de ser hace 10 años, cuando no existía internet. Que ahora se debería valorar más la opinión crítica y subjetiva, y no la mera documentación. Que no quiero decir que libros más modernos como el de Piratas no hayan cambiado la linea editorial, tanto en su copiosa documentación como en la elección de géneros más seminales (al fin y al cabo escoger 100 pelis de un genero como el fantástico o el Western resulta un tanto encorsetado). Ojalá el de Artes Marciales y el de Nazis sea del estilo del de Piratas (o el de Vampiros que todavía no ataqué pero a primera vista promete) Nada más, y un saludo.
 
Bueno, Sin, el de nazis no es mío, así que no puedo dar la cara por él, pero en los que tienes en tu colección ya sabes que van firmados por dos autores... con todo lo que ello significa. Si algún día os apetece charlamos largo y tendido de cómo se editan libros de cine en este país, que es para partirse la caja. España sigue siendo diferente. Hay cada anécdota que es para poner los pelos de punta. Mejor pasar página.
Sobre lo de la censura en Grupo salvaje austin no dudes que era por los desnudos y las relaciones extraconyugales del personal. Los censores se ponían las botas cortando esas gilipolladas que hoy nos dejan tan frescos, así que nos tocó ver Perros de paja y La huida con cortes por todas partes (de hecho la violación de Perros de paja no se veía en el cine). Así no me extraña que luego nos quedaramos dos veces en la sesión contínua a verla siendo chavales de 12 o 13 años para intentar pillar cacho visual de la señora en el segundo pase. Recuerdo que había dos cines que nos dejaban pasar a las de mayores de 18 siendo menores de 14, el cine América y el cine Olimpia. Pero no quiero seguir dando la vara al personal, así que me despido, y sólo quiero deciros que sigáis así, que el blog está muy interesante y que lo visitaré a menudo porque tiene un montón de temas muy curiosos, como el Mondo Brutto o ese enlace a las World War Vintage Photos, que es de auténtico lujo.
Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por participar en la revolución de los blog.
 
Qué increíble lo de Peckinpah. Ya tenía que aguantar los montajes y hachazos de los productores para que luego en los cines cortasen todavía más escenas. Joder...quitar la violación de "Perros de paja"!!!! Otra cosa incomprensible es que todavía no se haya montado la versión que Peckinpah rodó de "Mayor Dundee" -al menos que yo sepa no se ha hecho aun-, a la que dejaron sin casi violencia, y le quitaron casi una hora restando la imprescindible profundidad a los personajes...que en la versión que existe tengamos aun que intuir el gran film que pudo haber sido. En fin...
 
Miguel, no das la vara en absoluto. Es un honor. Tienes aquí a un fiel lector.

En cuanto a tus libros, yo creo que basta ojear el de las películas de vampiros, por ejemplo, para dar por zanjado el tema de la posible acumulación de datos disponibles en otros sitios. Si uno tiene una imaginación disparatada, como es mi caso, casi casi que se puede leer como una novela, y todo...

Y no me imagino "Perros de paja" sin la escena de la violación. "Suerte" de no tener edad para haberla visto en su estreno. Ni esa, ni tantas otras películas ridículamente censuradas.
 
Sé que no es el momento ni el post, pero no me resisto a dejar constancia de una novedad sónica que puede ser del interés de los que aquí se dan cita.
Los de Wooden Hill acaban de lanzar una rara reedición de Icarus, grupo de prog-rock británico setentero. Hasta aquí nada demasiado digno de comment, mas hete aquí que el cd de marras versa enteramente sobre el mundillo Marvel. Cf. el link para más información:

http://www.waysidemusic.com/ProductInfo.aspx?productid=05/WH%20016


Nota: Se puede conseguir en tiendas más o menos especializadas. Al menos en Barcelona así lo hice.

Saludos y disculpen la intromisión.
 
A cuidarte, Fruno (a propósito de tu último trino en el Express).
 
tendré que pillarme alguno de los libros que comentan...

de dónde sacan ustedes tanta pasta? yo normalmente los pillo en la biblioteca para poder abusar de mi ración mensual de sustancias nocivas sin tener que prescindir de la comida.

ay! la droga del saber, qué cara es!
 
Tú sigue haciendo de ignorante descerebrado, se te da mejor.
 
juasahajahsjuasjajasjusua! PICAO!!!
 
¡Fruno, Feliz Navidad! Con tu iniciativa de los Mondo Bruttos escaneados eres lo más parecido a Papá Noel de Internet... te lo digo de buen rollo, no porque piense que eres un viejo hortera con sobrepeso... que aquí la gente le da vueltas a todo ;)
 
felices fiestas también a tí, un abrazo y a ver si encuentro el momento ideal para seguir los escaneos, que seguirán.

Mira, ahora mismo me pongo con el 16.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 13
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 9
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 1
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 15
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 14
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 11
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 8
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 7
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 6
  • Fanzines para todos: MONDO BRUTTO nº 5

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 /


    Hecho con Blogger