634. El contubernio alrededor del spam de los muertos
En los comentarios del anterior post, un visitante anónimo me avisaba de que misteriosamente mi viejo blog
Frunobuland, que mandé tomar por saco hace sólo 3 días, ha empezado a dar nuevas señales de vida, casi instantáneamente, de forma incomprensible.
Lo de la suplantación de blogs cerrados pasa muchas veces. Me atrevería a decir que, en Blogger, pasa siempre. Yo lo he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos, en unas cuantas ocasiones. Supongo que de alguna manera hay empresas de Difamación Aleatoria de Contenidos Propagandísticos Indeseables que tienen una especie de robots que les avisan de la decesión de URLs de bitácoras que tenían cierto número de visitas (para ser sincero, el mío tenía pocas a estas alturas, pero estaba enlazado en un razonable número de sitios, y tuvo momentos de prósperidad), y van corriendo a hacerse con la cuenta y a darle una nueva vida. Al viejo blog de
Xabi Benputa le pasó lo mismo, y yo mismo me di cuenta y le avisé. Y así he visto otros. Suelen ser mensajes en japonés, en sánscrito o incluso en latín, como si fuesen cuerpos de texto estándar y huecos que descansaban en algún sitio, como los que ponen de relleno en las páginas de periódicos que salen en los tebeos, o como las bobadas sin sentido que aparecen en las plantillas predeterminadas de Word y otros procesadores de texto. Pero que tratan de hacerlos pasar por los sueños y esperanzas del diario de algún adolescente interesante.
Es un fenómeno muy extraño. Una cosa fabulosa. En el universo del spam (porque lo único que parece lógico es que quieran aprovechar los enlaces que quedan del blog fallecido para colar otros enlaces publicitarios, disfrazados de blog amateur de buenri; generalmente, por cierto, diciéndonos que tenemos la picha enana y ofreciéndose a alargárnosla con química o con aparatos infernales) hay cosas que se escapan por completo a mi entendimiento.
Otro fenómeno que intuyo que tiene un origen similar es el de los blitzkriegs de comentarios que se producen en algunos viejos posts hundidos y olvidados por el tiempo, como si fuese polvo o moho que crece a su alrededor. Me refiero a cosas como esas ristras de mensajes que nadie sabe de dónde salen, caso de la vieja entrada pegaminera de Vico sobre Kuldip (
AQUÍ, con 395 comentarios que cesaron de golpe con el mismo misterio con el que se producían), o el maremágnum de disparates que en este mismo blog discretamente sigue creciendo casi a diario, en un post de hace un montón de tiempo, el cromo sobre Rey Misterio (
ÉSTE). Por algún motivo, estas cosas incomprensibles pasan. Pero además, en este caso, no parece que haya detrás un motivo económico. Si acaso, tan solo una cuestión de prestigio, de dorarle la píldora al destinatario del post.
Yo creo que en algún lugar, en algún servidor de la NASA o de Echelon hay algunos bots generadores de texto desconcertante que bombardean los blogs de los bobos particulares para entumecernos, volvernos locos o, quizá, extraer al mismo tiempo información personal. Son cosas rarísimas. Probablemente estos bots escupe-texto-aleatorio fueron desarrollados por algún japonés loco de Silicon Valley y en algún momento de su desarrollo tecnológico cobraron vida propia y poco a poco se están haciendo con el hiperespacio.
Para mí éste es el Rey de los Misterios de la blogosfera. ¿Quién está detrás de estas señales apocalípticas? ¿Los marcianos? ¿Los Illuminati? ¿La Sociedad por la Memoria de Publio Cordón? ¿Y por qué lo hacen? ¿Qué significado se oculta detrás de este tipo de cosas?
De verdad que me gustaría saberlo. Si alguna vez pudiese hablar con Escolar, con los de Microsiervos o con alguna otra lumbrera del bitacorismo sería lo primero que le preguntaría. Me siento un ignorante. Si alguien puede verter algo de luz sobre este asunto, o tiene un amigo muy listo y se lo puede preguntar, le estaría eternamente agradecido.
* El cromo de la cabecera del post estaba en uno de los posts de mi viejo blog, de hace ahora dos años y tres meses, que nadie más leerá; el de aquí encima es un pantallazo de las estadísticas de mi difunto primer blog, del día 30 de enero de 2006, y que recuerda mis quince minutos de fama warholianos, poco antes de echarme a perder y darme a la bebida.Etiquetas: No
_____________________________________________________________________________________________