3.8.08
  644. Buscando a Reynols



En 1995 apareció en el mercado argentino, en todas las tiendas del ramo, el primer disco de un grupo llamado Burt Reynols Ensamble (sic), bajo el epígrafe de "Gordura vegetal hidrogenada". El disco consistía de un libreto de 11 páginas llenas de garabatos, collages y mensajes como «Una vez descongelado el producto no volver a congelar», «Este C.D. se desmaterializó hace 15 segundos» o «Las Malvinas son de mi tía». En la contracarátula trasera, el CD anunciaba las canciones incluídas. Numeradas aleatoriamente (había dos tracks 14, un 888, -5, 83, 1...) y con títulos como Biblias de 55 km., Envenenador de pochoclos, Pelotitas de infinito, Dos peces chocando de frente, Título: todos los títulos del universo... También había una canción cuyo título era un símbolo: la raíz cuadrada de una avispa. Se incluían también las letras de las canciones. La apretada y surrealista lista de agradecimientos incluída parecen verdaderamente los delirios de un oligofrénico.

Lo más simpático de semejante artefacto digital, era que dentro de la caja... no había nada que pudiera sonar en un equipo musical. Era un no-disco, una ¿broma? conceptual o un "disco desmaterializado", como ellos lo llamaron, que casi nadie comprendió y a casi nadie hizo gracia. Los BRE fueron acusados de estafadores, y su respuesta ante la incomprensión de sus congéneres fue, tal como explica la Wikipedia, conceder "un concierto para rocas, plantas, insectos y hielo seco en un parque público de Buenos Aires. Este concierto no llegó a su fin, ya que fueron desalojados por la policía bajo el argumento de que daban una mala imagen a los turistas.".

Los comienzos de Reynols, como se les conocerá desde entonces, no fueron lo que se dice muy exitosos, al menos en el aspecto musical. En realidad ya habían editado dos discos, el homónimo "Burt Reynols Ensamble" (1993) y "Portátil" (1994), más descatalogados e inencontrables que la cassette que le grabé yo con mi Fisher Prize a la Karol en su 16º cumpleaños. Pero a partir de entonces, y hasta su disolución en febrero de 2004 (mediante una carta abierta en la que amenazaban con seguir publicando las más de 200 horas de grabaciones inéditas que guardaban), Reynols publicaron más de 60 discos de muy diferente pelaje.

Entre otras cosas, en 2000 un sello alemán les editó "10.000 chickens simphony", un disco que, haciendo honor a su nombre, consistía en los sonidos emitidos por diez mil pollos, captados mediante micrófonos enterrados bajo el suelo de la granja donde vivían. En la cara A, distorsionados en modo dub, y en la cara B amplificados de forma caótica. Como ellos mismos brillante y honestamente explicaron, "Pusimos muchos micrófonos bajo la tierra y dentro de los canales de alimentación. Este es el único disco en el mundo donde todos los participantes fueron asesinados y comidos luego.".

Otra de sus obras cumbre es "Blank tapes" (2000), que no es otra cosa que el sonido estático que emite una cinta virgen de 90' cuando la pones en el radiocaset y le das al play.

Pero experimentos surrealistas y avant-garde al margen, Reynols era una verdadera banda de músicos. Compuestos por Alan Courtis (guitarra), Roberto Conlazo (guitarra), Patricio Conlazo (percusión; los tres tocan también otros instrumentos, como violines, vientos o piano) y el gran Miguel Tomasín (voz y batería), el líder del combo, un treintañero con síndrome de Down que aporrea los tambores, improvisa inconexos scats y canta más o menos como cuando a un gato le pisas el rabo; totalmente desafinado, chirriante, acompasado, pero con pasión, con énfasis, con honestidad, con duende.

Como dicen en este magnífico texto de Esperando a Godot, la banda Reynols se debe considerar que se formó en realidad en 1970, cuando a un pequeño Tomasín de 3 años de edad su abuela le regaló un tamborcito de juguete, antes de que sus futuros compañeros de banda ni siquiera hubiesen nacido.

En sus cortes musicales más ortodoxos hacían una especie de rock progresivo cacofónico y psicodélico, que remite por completo a los felices años 60, de hippies y LSD. A ratos suenan a Pink Floyd, os lo juro, que los estoy escuchando ahora mismo, otras veces recuerdan a Sonic Youth o a Yo La Tengo (sobre todo cuando Tomasín chapurrea en inglés o en alemán), a veces suena free-jazz, y en algunos momentos es música ambiental que parece provenir de una placenta, o del fondo del mar, cosas rarísimas, me viene a la mente también el caos sonoro del post-rock de los 90 o el minimalismo cacofónico de John Cage o yo qué sé. Encuentro en el agresivo y surrealista universo de los Pixies el talento de Tomasín. Su música es un caleidoscopio indescriptible, y perdón por usar este tipo de palabras de crítico musical basuril, pero no doy más de sí.

Hay que tener en cuenta que Reynols no es un combo de risa a costa de un chico con Down, que no es una broma fugaz retarded como puedan ser Jimmy Mitchell, Wesley Willis o Fran Perea; hay que equiparar la figura de Miguel Tomasín con la de Daniel Johnston. Reynols ES Miguel Tomasín, él es el alma, el compositor, el ideólogo, el letrista y el artista que garabatea y concibe la imagen que de ellos mismos ofrecen en sus discos.

Llevo varios días escuchando todo lo que he encontrado por ahí de Reynols y de Tomasín, y me veo en la obligación de recomendaros que hagáis lo mismo y le deis algo de tiempo si sois gente inquieta, que a lo mejor os lleváis una grata sorpresa. Podéis encontrar ahora mismo en la red, en descarga directa, unos pocos de sus docenas de discos, a saber:

- Para empezar, el imprescindible documental "Buscando a Reynols" (Néstor Frenkel, 2005), cuya portada es la del cromo del post, lo podéis descargar aquí desde que un iluminado de Taringa lo colgó hace unas semanas.
Los que no tengáis ni Rapidshare ni paciencia con las descargas, podéis verlo en Youtube por entregas casi entero.

- La ya mencionada Sinfonía para 10.000 pollos está aquí.

- El inclasificable pastiche contestadortelefónico-musical "Minecxio" (7'', 2000), por ejemplo aquí.

- Aquí cuatro temas más.

- El no-disco "Gordura vegetal hidrogenada", helo aquí.

- En la inagotable fuente de música bizarra que es UbuWeb hay recopilados un puñado de temas de diferentes discos, que también se puede encontrar, ampliada, en otro post de Taringa, donde por lo visto hay mucho fan.

- Pero mi disco favorito hasta ahora de lo que he podido escuchar del universo Reynols, es el álbum en solitario de Tomasín con su tambor, "Wall miy efterr" (2002), una impecable colección de 12 temas para batería y balbuceos, aderezados con chistes, anécdotas, canciones de Misa sobre pedos e improvisaciones donde también se atreve a rasgar la guitarra con los trastes al aire y darle a la pandereta. Me tiene absolutamente subyugado. Me lo he bajado del blog Club amigos del .rar y ALF, del que volveré a hablar proximamente.

Pulsa para ampliar

------------------------------------

Como suelo hacer otras veces, y visto que es un grupo que levanta pasiones y del cual apenas hay material localizable, cuando encuentre alguna otra cosa en descarga iré actualizando el post:

- En al menos dos de las numerosas y extrañísimas discográficas europeas que distribuyen la música de Reynols he encontrado samplers de audio de su música, en descarga directa: Beta-lactam Ring Records (samplers de todos los temas de "Pacalirte sorban cumanos", 2002) y Aquarius Records (samplers y streaming de muchos temas).

- En el año 2003, un periodista musical llamado Dan Warburton grabó una entrevista con Reynols en su apartamento, que se puede leer aquí (en inglés). Y posteriormente, poseído por el espíritu naïf-avant-garde de Reynols, no se le ocurrió otra cosa que editar la entrevista, distorsionando las voces, añadiendo sonidos extraños que captó tanto dentro como fuera de la sala de la entrevista, y mezclándolo con un concierto que tuvo lugar poco después, y publicó una pieza de 43 minutos titulada "Dan Warburton is NOT sitting in a room with Reynols". La historia, así como el link de descarga, está en este post del blog WFMU's beware of the blog (dónde si no).

Etiquetas:

 
_____________________________________________________________________________________________
Comments:
Felicidades por su vuelta y por el descubrimiento del club de amigos del rar. Realmente excepcional.

No coma tanto por las noches que le noto últimamente sumido en sueños de digestión pesada.
 
Podrias darme el link de gordura vegetal hidrogenada

El link que esta ahi no sirve para una chimba, es ams siento que este post es una tomadera de pelos y quiero quitarme esa duda

 
Publicar un comentario

<< Home


Cualo es esto
El Álbum de cromos de Frunobulax.

Subscribe with Bloglines
Subscríbete al Frunoflickr!



Instantáneas anteriores
  • 643. Te voy a partir la cara (2)
  • Twit #00060
  • "Búscate la vida" - Reírse del fracaso (1ª parte)
  • 642. In rock and roll Heaven...
  • 641. Te voy a partir la cara
  • 640. Tag cloud
  • 639. La insoportable levedad de Lindsay Lohan
  • 638. King of Kong
  • 637. Día del libro
  • 636. Lo antiguo es mejor

  • Por favor, arrojen su spam aquí
    .

    Enlaces
  • Frunobuland
  • Flickr
  • Flickr blog
  • Google images
  • Mappr
  • Comic Life
  • Flickr pools
  • 42
  • LEGO
  • Ghosts
  • Horror
  • Stencil
  • Spooky
  • Madrid
  • Horror!
  • Graffiti
  • Lynched
  • ROBOTS
  • Your Art
  • Statuary
  • Emotions
  • Bad signs
  • Sculpture
  • Kitsch itch
  • Old Photos
  • Steampunk
  • As She Was
  • SciFi Books
  • Necrophilia
  • Pulp Fiction
  • Lego Freaks
  • Ozymandias
  • Ghost Towns
  • Superheroes
  • Fashion Past
  • Frank Zappa
  • Urban Decay
  • Found Photos
  • La Vía Láctea
  • Pussycat dolls
  • Bones 'n skulls
  • WWII Vintage
  • Plastic people
  • aPeeling Paint
  • New York City
  • Memento mori
  • Utterly surreal
  • Urban entropy
  • Satan's minions
  • Lucha Va Voom
  • Simpsons avatar
  • Book Cover Club
  • Fantastic Plastic
  • Fantastic Freaks
  • Wacky packages
  • Vanishing beauty
  • Roadside rubbish
  • Least interesting!
  • The comics group
  • Film Noir inspired
  • Globetrotting Ernie
  • Vintage Advertising
  • Lomo Fakers League
  • Obscure references
  • Las calles de Madrid
  • Children of the night
  • Shot with Spiderman
  • Weird but wonderful
  • Roadside Attractions
  • What the Hell is that?
  • Wonders of Oxidation
  • Giant fiberglass statues
  • Protests, political art...
  • The dead shall be raised
  • Science fiction unleashed
  • Large Breasts (Non-Nude)
  • Cemeteries and sensuality
  • Another Roadside Attraction
  • Mutants, mutated, mutations
  • Gargoyles, grotesques and angels
  • Etiquetas
  • 500
  • Algodonía poética
  • AUTOARQUEOLOGIA
  • Chicha
  • Cromos Terrorismo Pop
  • Descarga del día
  • Dibujitos
  • Drive-in blog
  • Estatuas
  • Fanzines para todos
  • Felin-o-rama
  • Giocóndromo
  • Land escapes
  • Lindsay Lohan
  • Lobbycardiana
  • Lucha animal
  • Luchalibrario
  • Mondo Brutto
  • Moooovierecord
  • Nazis malos
  • No
  • Patrulla X-Sprites
  • Pin-uperías
  • Portadalandia
  • Pretérito futuro
  • Ramoneras
  • Robots
  • Simp ton ni son
  • Sobre cine
  • Sobre música
  • Twitter
  • Archivos
    agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / noviembre 2009 / marzo 2010 / octubre 2012 / diciembre 2016 /


    Hecho con Blogger